Diana Mondino en la cena anual de CARI: "Desde el punto de vista comercial Argentina llega tarde"

El evento del think tank de política exterior reunió a unas 400 personalidades en el predio de La Rural. El CARI es el tanque de ideas de política exterior más prestigioso de habla hispana. Celebra su 46º aniversario.

Cena anual del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) Foto: Gtlza. prensa CARI

La Comida Anual del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) reúne a más de cuatrocientas invitados en apoyo a la labor del think-tank de habla hispana más prestigioso de política exterior. El encuentro, que reúne a más de 30 embajadores en el país, funcionarios, legisladores, académicos y empresarios conmemora el 46° aniversario de la institución y tiene lugar este martes 4 de junio, en La Rural.

Entre los invitados se destaca la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino, su colega de Defensa, Luis Petri, y del secretario de Educación, Carlos Torrendell, entre otros miembros del gobierno. Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, el sherpa del G20, Federico Pinedo, la vicejefa del Gobierno porteño, Clara Muzzio, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac.

Dana Mondino en la cena anual del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)

Como es tradicional en las cenas del CARI, la titular de la Cancillería será la principal oradora del encuentro junto con el presidente del Consejo, Francisco de Santibañes; y se entregará por primera vez, el Premio Embajador Carlos Muñiz a la trayectoria diplomática, una escultura del artista Carlos Benavides en honor al fundador del CARI y del Instituto del Servicio Exterior (ISEN). La persona laureada, un ejemplo de los valores legados por Muñiz en defensa y promoción de los intereses argentinos en el mundo, será revelada en el transcurso de la comida.

 En la presentación de la cena, la periodista Cristina Pérez comentó: "El CARI tiene la misión común de que Argentina se inserte en el mundo, en pos de la defensa del interés nacional y con un objetivo grande: el desarrollo de Argentina”.

Luego tomó la palabra el presidente del Consejo, Francisco de Santibañes: "Honrar el pasado celebrar el presente y futuro de nuestra institución. Es una institución independiente plural que hace más de 47 años cumple con 3 rolas fundamentales. Somos un centro con 30 comités institutos y grupos de estudio que analizan temáticas de las RRII y que se dedican a estudiar temas como la economía internacional la geopolítica la energía regiones geográficas y países. Es un lugar de encuentro diplomático y de la dirigencia argentina con interés en la política exterior y las RRII".

El presidente del CARI, Francisco de Santibañes, y el ministro de Defensa Luis Petri

El discurso de Diana Mondino

Minutos más tarde se subió al escenario Diana Mondino para dar su discurso: "Antes de estos 6 meses en los que asumió el gobierno de La Libertad Avanza, el aire acondicionado no funcionaba, tampoco los ascensores, había dos auditorios clausurados".

Sobre la situación comercial y diplomática, sostuvo: "La inserción argentina en el mundo es diferente por las características geográficas". "Los valores occidentales de la revolución francesa los seguimos enseñando, es lo que queremos y esperamos que Argentina vuelva a tener", dijo.

"Argentina no tiene conflictos étnicos, está abierto a la inmigración. Es un caso cada vez más raro en el mundo", señaló.

"Desde el punto de vista comercial Argentina llega tarde. Es un mundo donde ha habido fenomenal integración mediante tratados de libre comercio y cantidad de inversiones en infraestructura que Argentina no ha tenido. Desperdició 3 grandes olas. El dividendo demográfico, la globalización y hasta ahora veníamos desperdiciando la digitalización", expresó la canciller argentina.

Asimismo, comentó. "Estamos enfrentando todo eso simultáneamente y estamos trabajando de distintas maneras". "Estaba casi listo el tratado de la Unión Europea hasta que sectores de Francia y otros países lo bloquearon. Está listo también con Singapur y ojalá Emiratos Árabes", afirmó.

"Un país que mantiene su palabra puede volver a ser creíble y respetado. Si Argentina no exporta no tiene capacidad de crecer", concluyó.

 

La cena anual de CARI

Entre los invitados figuran también: la embajadora de carrera, Elsa Kelly; el diputado, Eduardo Amadeo; el politólogo, Juan Manuel Abal Medina; exsecretario de Energía, Emilio Apud; el presidente de la Fundación Embajada Abierta, Jorge Argüello; el empresario, Martín Cabrales; el designado embajador argentino en la India, Mariano Caucino; el ministro de Desarrollo Económico de CABA, Roberto García Moritán, el diputado, Ricardo López Murphy; el ex vicecanciller, Fernando Pertella; el exministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Alieto Guadagni; el ex diputado, Jorge Vanossi; y el empresario Marcos Bulgueroni, entre otras personalidades.

A su vez, será la primera comida anual del nuevo presidente del CARI, Francisco de Santibañes, el más joven de los titulares del Consejo desde su fundación en 1978, quien ya se desempeñó como tesorero, secretario general y vicepresidente de la institución.

El evento, que será transmitido en vivo por streaming en CARIwebTV, será conducido por la periodista Cristina Pérez, miembro del Grupo de comunicación del CARI, y estarán también presentes el excanciller, Adalberto Rodríguez Giavarini, quien fue el continuador de la obra de Muñiz por tres períodos, y el inmediato antecesor de Santibañes, el ex gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón.

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) es una organización sin fines de lucro dedicada al estudio y análisis de la política exterior argentina. Fundado en 1978, el CARI se ha convertido en un referente en la materia, reuniendo a expertos, académicos, diplomáticos y líderes de opinión para fomentar el debate y la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en el contexto internacional actual.