aseguran que los 3.100 despidos son injustificados

Cambios en AFIP: anuncian paros y medidas de fuerza

Asambleas. El gremio Aefip va por apagones informáticos. Foto: captura video

Los cambios que anunció el Gobierno en la AFIP, modificaciones que generaron más de 3.100 despidos, ya tienen consecuencias: una serie de medidas de fuerza de parte del gremio, Aefip, en rechazo a los cambios. Y advertencias por cómo seguirá funcionando en el corto plazo el organismo a cargo de recaudar impuestos.

El sindicato que conduce Pablo Flores, con silla en la CGT, esperó hasta la oficialización vía decreto de necesidad y urgencia del ARCA, en reemplazo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, para avanzar con acciones concretas y de impacto. La primera será el lunes 28, con un paro de cuatro horas que incluye un apagón informático y asambleas a partir de las 10.

Al día siguiente, la acción sindical continuará, con la misma modalidad. Y el miércoles 30, la huelga tendrá una duración de 24 horas y coincidirá con el paro nacional de transporte que lanzó Pablo Moyano y que cuenta con el respaldo de su padre Hugo y de otros sindicatos del área.

En Aefip mencionan que dentro de la depuración de personal que se realizó, hay cientos de cuadros técnicos a cargo de áreas sensibles.

“No se echaron ñoquis, sino cuadros de carrera. Por un lado, dicen que quieren bajar costos, pero por otro despiden personal, que trabajó en la instrumentación del blanqueo, por ejemplo, y que sin su tarea va a perjudicar los números de ingresos del Estado por el pago de tributos de acá a fin de año”, le dijo a PERFIL el dirigente sindical Flores.

Hay otra situación que, remarcan desde el sindicato, se va a producir: el personal jerárquico que quedó en pie no va a aceptar realizar las mismas tareas por menor salario.

“Hay gente muy valiosa que no está dispuesta a quedarse en estas condiciones, es gente cuya firma tiene valor y no la va a colocar para rubricar documentos sensibles a menor precio”, completó el referente.

Bajo este marco, Aefip le solicitó de manera formal una reunión a Florencia Misrahi, la directora del ahora ARCA, para explicarle las dificultades que se avecinan, pero no recibieron respuesta.

Por lo cual, y con el decreto en mano, decidieron avanzar con celeridad con una serie de medidas para la próxima semana.

“No aceptamos ni naturalizamos el uso de la violencia comunicacional ejercida por el vocero presidencial, que llamó a fulminarnos como lo han hecho con otros organismos del Estado y sus trabajadores. Esta actitud devela la nula predisposición que por obligación en sus funciones públicas los gobiernos deberían tener”, fue el mensaje que bajaron desde el sindicato a través de un comunicado que dieron a conocer en las últimas horas.

Fuentes del sector además recalcaron que los paros podrían continuar si el Gobierno no da marcha atrás con su determinación.

Un dato más que da cuenta de cómo funcionará el nuevo organismo: cada titular de áreas jerárquicas podrá ser nombrado vía decreto presidencial.

De este modo, fueron nombrados también Andrés Edgardo Vázquez, que estará a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI); y José Andrés Velis, de quien dependerá la Aduana.

El Gobierno avisó que se van a reducir “en un 45 por ciento las autoridades superiores y en un 31 por ciento los niveles inferiores”. Esto, graficó en LLA, “representa una eliminación del 34 por ciento de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”.

De todos modos, los recortes y la selección de personal a despedir no tiene un criterio específico según el oficialismo, lo que envalentonó el clima sindical.  “Se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista”.