Ataque al Congreso: la Justicia porteña aceptó un pedido de Comodoro Py y las causas se unificarían
La jueza Capuchetti, que investiga el ataque a la fachada del Congreso, le pidió a su colega porteño a cargo de dilucidar los ataques a la policía que se inhiba de actuar. Así, los expedientes quedarían en el fuero federal.
A trece días del ataque contra el Congreso de la Nación que dañó gran parte del despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Justicia avanza en esclarecer el hecho. Y si bien al momento hay dos expedientes abiertos en la Justicia ordinaria y en la Federal, en los próximos días podrían unificarse.
Al menos así surge de una decisión del juez Penal, Contravencional y de Faltas porteño, Norberto Circo, que aceptó un pedido de inhibición que había planteado su colega de Comodoro Py María Eugenia Capuchetti.
Ataque al Congreso: la Justicia aceptó a Cristina Kirchner como querellante en la causa
A través de una resolución, el magistrado expresó que por razones de economía procesal y celeridad la causa debería tramitarse junto a la que lleva la magistrada federal.
Hasta el momento, el expediente que tramita en el fuero porteño estaba enfocado en investigar los daños a los bienes locales y las lesiones que sufrieron decenas de policías de la Ciudad. El otro, del fuero Federal, está más centrado en los piedrazos contra el Palacio Legislativo.
Según consignó la agencia Télam, el juez Penal y de Faltas sostuvo que "las imputaciones forman parte de una hipótesis más amplia y resulta conveniente que un único magistrado intervenga en ambos procesos para garantizar celeridad y economía procesal".
Cómo seguirá la causa por los ataques al Congreso
Hasta el momento, la causa porteña avanzó hasta la detención con prisión preventiva de dos presuntos responsables de los episodios del 10 de marzo pasado mientras la Cámara de Diputados debatía el acuerdo con el Fondo Monetario.
En ese expediente se incorporaron una serie de pericias y material filmográfico de las cámaras de seguridad de la zona, que sirvieron para establecer algunas características del ataque.
El que avanzó en esa investigación fue el fiscal Mariano Camblong, titular de la Unidad de Flagrancia Este. La expectativa ahora está puesta en la decisión que tome respecto del pedido de inhibitoria, ya que podría oponerse y presentar una apelación.
Mientras tanto, en Comdoro Py aguardan que se concrete el envío del material para avanzar en la investigación para seguir el avance tras la identificación sospechosos y la indagatoria a dos acusados. Vale destacar que en ese expediente se presentó la propia Cristina Kirchner como querellante y fue aceptada por la jueza.
Los incidentes en el Congreso ocurrieron en la tarde del 10 de marzo pasado mientras se llevaba a cabo una multitudinaria movilización de sectores de izquierda contra el acuerdo con el organismo de crédito. Cerca de las 15 horas, un grupo de entre 10 y 15 personas comenzó a provocar disturbios: hubo piedrazos y ataque incendiarios.
AS cp
También te puede interesar
-
Ataque al Congreso: la defensa de los imputados rechazó a Cristina Kirchner como querellante
-
Ataque al despacho de Cristina Kirchner: uno de los detenidos cobraba un plan del Estado y fue dado de baja
-
Aníbal Fernández confirmó que “marcaron” la oficina de Cristina Kirchner
-
Incidentes en el Congreso: Recalde acusó a Jorge Macri de "inacción" por el ataque al despacho de Cristina Kirchner