Denuncia por Violencia de género

Caso Fabiola Yañez: arranca otra ronda de testigos claves para el avance de la causa contra Alberto Fernández

El martes debe declarar María Florencia Aguirre, la esteticista que tiene varios ingresos a la Quinta de Olivos en los días en los que la exprimera dama denunció que era golpeada. Además, se presentará Leandro Federico Alem, coordinador de la Unidad Médica Presidencial.

Denunciado. Alberto Fernández enfrenta a la Justicia por una presentación de Fabiola Yañez. Foto: cedoc

Las testimoniales en la causa donde se investiga a Alberto Fernández por supuesta violencia de género continuará el próximo martes con un nuevo agregado. El fiscal federal Ramiro González tiene previsto tomarle declaración al primer testigo propuesto por la querella que representa a Fabiola Yañez.

Se trata de María Florencia Aguirre, esteticista de la exprimera dama quien tuvo varios ingresos a la Quinta Presidencial de Olivos durante el gobierno de Fernández, incluso durante el aislamiento estricto producto de la pandemia por el covid-19.

De acuerdo a los dichos de Fabiola, Aguirre supo de los golpes que presuntamente le propinó el exmandatario, es por ello que Mariana Gallego, abogada de la exprimera dama pidió que declare. Si bien Florencia y Yañez no son amigas, se conocen y mantienen buena relación desde hace bastante tiempo.

Bajo juramento de decir la verdad, la esteticista quien fue convocada para las 10 de la mañana deberá contestar si Fabiola se sometió a uno o varios tratamientos estéticos, cuándo, de qué tipo y una de las cosas más importantes… ¿A qué fue a la residencia presidencial el 19 de junio de 2021?

Saavedra admitió haber visto a Fabiola Yañez con el ojo morado, pero ella y Alberto Fernández hablaron de un golpe involuntario

La fecha es clave pues, una semana más tarde Fabiola se comunicó con el titular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra. En el llamado la exprimera dama le comentó a Saavedra que tenía un ojo morado producto de “un golpe involuntario” al tiempo que se mostró preocupada, pues quería que se fuera rápido el hematoma por tener una actividad en los días siguientes.

Ese mismo día, dos horas después, atestiguará Leandro Federico Alem, coordinador de la Unidad Médica Presidencial. Su nombre surgió de la declaración del Dr. Saavedra, quien hizo lo propio el pasado jueves en una jornada que se extendió por más de seis horas.

Alem –quien es parte de la Unidad Médica desde 2021, junto a Saavedra–, escuchó de boca de Fabiola y Alberto “en un ambiente cordial, jocoso y amable” que la lesión que le había mencionado días antes fue producto de “un golpe involuntario” y también quien firmó la receta para la aplicación de los globulitos de árnica y cervep para bajar la inflamación.

El jueves Sofía Pacchi, antigua asesora de Fabiola y, por entonces –una de sus más grandes amigas y partícipe de la “Fiesta de Olivos”–, tendrá que comparecer en los tribunales de Comodoro Py. Es la cuarta convocada de la primera tanda de seis por el fiscal González por haber sido mencionada durante el testimonio de Yañez.

Marijuan denunció a Alberto Fernández luego de que Martín Guzmán dijera que la extensión de la cuarentena fue una "bandera política"

En uno de los hechos del dictamen donde Alberto fue imputado, el fiscal González da cuenta que el 11 de agosto del 2021 y de acuerdo a los dichos de Fabiola que fue “zamarreada” por el expresidente, que le dejó una lesión en uno de sus brazos y sujetada por el cuello tras una discusión generada por mensajes de Fernández a Pacchi. Otro punto que se espera que aclare es si hubo un romance con el expresidente luego que el exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, dejó entrever que hubo rumores dentro de todo el personal de la residencia que eso fue así.

A partir de mañana lunes, el fiscal podría empezar a definir la testimonial de Miriam Verdugo, madre de Fabiola, para ello tendrá que remitir un exhorto al Ministerio Público del Reino de España para que sean ellos quienes le tomen declaración allá mismo. La medida busca agilizar la recolección de pruebas de acuerdo a lo que dispuso, dictamen mediante, el pasado 14 de agosto.

También González deberá fijar fecha para la declaración de los testigos propuestos por la defensa de Alberto. Son tres mujeres identificadas como A, G y D, quienes cumplieron diversas funciones domésticas, antes de que la pareja presidencial se mudara a Olivos. Todas hicieron una primera declaración ante escribano público, pero dicho acto para efectos de la causa carece de validez procesal.

Por otra parte, mañana posiblemente se conocerá cuál será el destino de la causa donde Alberto Fernández acusó a Fabiola Yañez de haber filtrado los videos del teléfono celular que le regaló a Francisco, el hijo en común. El juez Alejandro Ferro le devolvió el expediente a su par del fuero federal María Eugenia Capuchetti. Tras notificar al fiscal Eduardo Taiano, la magistrada derivó la causa a la Cámara Nacional de Casación que en caso de coincidir su criterio, determinará cómo seguirá. De no hacerlo, podría desatar un nuevo conflicto de competencia  en el que intervendría la Corte Suprema de Justicia.