DESDE LA CÁRCEL

Amado Boudou no espera un indulto pero dice que la sentencia en su contra "fue trucha"

El exvicepresidente reflotó la polémica de los "presos políticos" al opinar que deberían suspenderse y revisarse las sentencias. "No tengo nada de qué arrepentirme", afirma.

Amado. Fue detenido por última vez en febrero pasado. Foto: cedoc

El expresidente Amado Boudou dijo este lunes que no está esperando un indulto presidencial para salir de la cárcel, pero sí que se revise su sentencia judicial debido a que considera que la que lo llevó a prisión "fue trucha". "La sentencia en mi contra fue trucha. Forma parte del lawfare. Yo no pido un indulto, sino que se revise mi sentencia", aseguró el que fuera ministro de Economía y vicepresidente de Cristina Kirchner.

En ese sentido, remarcó que "está claro que se utilizó el programa de protección de testigos para perseguir a dirigentes políticos". "[Alejandro] Vanderbroele dice que yo le pagué al mismo tiempo que dice que no me conoce. Él solo es la punta del iceberg de los arrepentidos", indicó el exvicepresidente a la radio Futurock.

Boudou fue hallado culpable de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y condenado a cinco años y 10 meses de prisión por la venta fraudulenta de una imprenta de papel moneda cuando se desempeñaba como ministro de Economía. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 lo condenó "por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública a cinco años y 10 meses de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos" en agosto de 2018.

 

La justicia encontró culpable a Boudou de adueñarse por medio de testaferros de la empresa Ciccone Calcográfica, la principal imprenta de papel moneda de Argentina, en los años en que fue ministro de Economía. La imprenta Ciccone se declaró en quiebra en 2010 y el 70% de sus acciones fueron adquiridas por la sociedad The Old Fund, encabezada por Vandenbroele, quien aseguró que actuaba a nombre de Boudou.

Boudou acusó al expresidente Mauricio Macri de intentar "ocultar todas las barbaridades que hicieron con los arrepentidos". "Nadie pretende que Alberto haga un indulto. Ninguno de los presos políticos queremos eso. Lo que debería haber es suspensión y revisión de las sentencias y las causas contra los presos políticos", expresó. "No tengo nada de qué arrepentirme, ni cobrando como hicieron otros", concluyó.

DS