Investigación

Caso Loan: para el Gobierno de Corrientes, "no es un caso de trata"

El nuevo ministro de Seguridad correntino, Alfredo Vallejos, también reprochó que "hay mucha gente interesada en plantar versiones que no se ajustan a la realidad".

Alfredo Vallejos Foto: Facebook Alfredo Vallejos

Este lunes el diputado Alfredo Vallejos asumió como el nuevo ministro de Seguridad de Corrientes, tras la renuncia de Buenaventura Duarte, y en una de sus primeras declaraciones habló sobre el avance de la investigación por el caso de Loan Danilo Peña. Y se animó a dudar sobre una de las hipotesis que se impusieron en la investigación.

"El gobernador de la provincia fue aclaro con sus palabras en el acto de asunción. Hay muchas cuestiones en las que tenemos que trabajar en la cartera, pero sin dudas la prioridad hoy pasa por colaborar en todo cuanto requiera la Justicia que está a cargo de la investigación", manifestó en diálogo con Santo Biasatti por Radio Continental.

Desaparición de Loan: más rastrillajes, y otra recompensa millonaria

"Todos nuestros recursos humanos y materiales están a disposición de la investigación y de la señora jueza cuando lo requiera", señaló Vallejos y remarcó que en estos momentos la causa se encuentra en manos de la Justicia Federal en colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El nuevo ministro de Seguridad correntino destacó que "hubo un despliegue importantísimo" en la provincia para buscar al menor de cinco años y, ante la detención del comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, por supuesto encubrimiento en el caso, resaltó el rápido accionar de la Policía provincial.

"En el trabajo que se hizo inicialmente intervino la gente de la comisaría 9 de Julio y se desplazaron muchos recursos de la Policía de Corrientes. Ellos advirtieron algunas irregularidades en el manejo que se tenía por parte del personal a cargo, se informó a la Fiscalía y la Fiscalía inmediatamente ordenó el arresto que fue efectivizado por la misma Policía de Corrientes", explicó.

Buenaventura Duarte, el exministro de Seguridad de Corrientes.

Sobre la detención del comisario Maciel, expresó: "No es la primera vez, lamentablemente, que se encuentran situaciones como esta. De todos los efectivos de la provincia de Corrientes, la enorme mayoría de ellos cumple con integridad y con apego a la ley sus funciones en cada rincón de la provincia".

"Si detectamos efectivos que se apartan del cumplimiento de la ley, vamos a ser implacables en las responsabilidades que tiene que atribuirse y en las medidas que se tienen que tomar", aseguró y agregó: "También en esta investigación hay muchos trascendidos, se instalan y no alcanza a comprender bien con qué intencionalidad".

Vallejos aclaró que "todos los efectivos de la comisaría 9 de Julio fueron puestos a disposición de la jueza" para presentar sus testimonios. Al mismo tiempo, indicó que enviaron todos los legajos de los uniformados a la jueza Cristina Pozzer Penzo. "Si la investigación arroja que ha habido responsabilidad administrativo-penal tienen que hacerse cargo de los hechos", indicó.

Murió repentinamente el anterior abogado de la mamá de Loan Peña

En lo que respecta a las hipótesis sobre un caso de trata de personas, el nuevo ministro señaló que "a nivel nacional tenemos un registro de niños y adolescentes desaparecidos" y que "el anterior registro en la provincia data de casi 30 años", reflejando lo inusual del caso.

"Uno observa las crónicas periodísticas y ya tienden a presentar esto como una cuestión casi cotidiana cuando está lejos de ser así", reprochó y añadió que no recuerda "un despliegue y una cobertura de los medios nacionales en la provincia de esta magnitud en la última década".

Luego, concluyó: "Se habla mucho de trata pero también los investigadores dicen que hay cuestiones que llevan a pensar que no se trata de un caso de trata. Hay que poner las esperanzas en el trabajo que está haciendo la Justicia, auxiliada por un equipo que es de primer nivel como el del Ministerio de Seguridad de la Nación".

 

Impacto político del Caso Loan

El nuevo ministro de Seguridad de la provincia también habló sobre el eventual impacto que el caso Loan podría tener en la política de Corrientes, e incluso en la imagen del gobernador Gustavo Valdés, y remarcó que "no hay ninguna vinculación con el cuerpo político provincial".

"El caso todavía no está resuelto y el despliegue que el Gobierno de esta provincia ha hecho en estos primeros días de materiales y de recursos ha sido realmente impresionante", expresó y aclaró: "La cuestión política en este punto pasa a un segundo o tercer plano, lo primero es saber qué pasó con Loan".

"También hay actores de la política que están usando la desaparición de un chico de cinco años para tratar de sacar un aprovechamiento político", reclamó Vallejos y reafirmó: "Sé quién es Gustavo Valdés y le aseguro que los correntinos también lo saben".

Respecto de las acusaciones que cayeron sobre Valdés luego de que este asegurara que se había dado un "gran paso en la resolución del caso" tras la declaración de Laudelina Peña, aclaró que este "no avaló ninguna versión" y que "lo anunció porque es un ser humano, es padre, tiene la misma angustia y preocupación que tenemos todos".

Los siete detenidos por la desaparición de Loan serán indagados por la justicia esta semana

"Hay muchas cuestiones y versiones que se trataron de instalar, no alcanzamos a entender todavía con qué intencionalidad. Se habla mucho de cuestiones que no están acreditadas y que ni siquiera llegaron al análisis de su señoría", analizó.

Vallejos concluyó: "Muchos de los testimonios hay que evaluarlos en conjunto con las demás pruebas, porque es una causa muy compleja. Hay mucha gente interesada en plantar versiones que no se ajustan a la realidad".

 

AS.

LT