Aterrizó en Shanghái

Alberto Fernández llegó a China para la última visita oficial de su mandato

El mandatario buscará consolidar el lugar de la Argentina en los Brics. Además, intentará negociar un acuerdo por un nuevo swap de monedas con el gigante asiático.

Alberto Fernández llegó a China Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández arribó este sábado a las 6 hora argentina (17 hora local) a Shanghái, en la República Popular de China, en el que es su último viaje internacional como jefe de estado. Allí buscará afianzar su relación con los Brics y lograr un acuerdo por un nuevo swap de monedas con China.

El jefe de Estado partió a las 0.40 del viernes en el avión de Aerolíneas Argentinas ARG01. Luego de dos escalas técnicas en Gran Canaria (España) y en Astana, la capital de Kazajistán, Fernandéz llegó al gigante asiatico junto a una comitiva reducida.

Sus acompañantes para el último viaje internacional oficial son: el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, y la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Durante su estadía mantendrá una reunión con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff, y luego se trasladará a Beijing para participar del “III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional”, por invitación de su par chino Xi Jinping, con quién también se reunirá a negociar.

Alberto Fernández voló a China, para asistir a su última Cumbre internacional como Presidente

El viaje de Alberto Fernández a China

Además del encuentro con Rousseff que tendrá lugar el martes en la sede del banco de los Brics, el mandatario se reunirá con empresarios del sector minero y dirigentes locales. Asimismo, también formará parte en el Foro de la Franja y la Ruta, del que se estima que participen autoridades de más de 110 países.

En una entrevista exclusiva con la agencia Xinhua, realizada en Casa Rosada días atrás, Fernández destacó la incorporación de Argentina a esta iniciativa y aseguró que se trata de un proyecto que “propicia el desarrollo de la Argentina y es un paradigma del multilateralismo”.

"Cuando firmamos nuestro ingreso a la Franja y la Ruta lo hicimos precisamente con la idea de lograr un acuerdo más profundo, más estratégico, con China", resaltó, y agregó que su viaje al gigante asiático apunta a ver "cómo avanzar" en ese sentido.

Luego de este Foro, el jefe de Estado argentino tendrá una reunión bilateral con su par del régimen asiático, Xi Jinping, con quién intentará cerrar el acuerdo por un nuevo tramo del swap de monedas equivalente a 5.000 millones de dólares.

Para ello, se necesita que lo aprueben los Bancos Centrales de los dos países, por eso dentro de la delegación argentina se encuentra incluido el titular de la entidad bancaria, Miguel Pesce. 

De concretarse esta negociación, Argentina podría destrabar el pago de importaciones chinas con yuanes, en momentos en que las reservas del BCRA atraviesan un período crítico. 

Alberto Fernández, en China: bilateral con Xi y encuentro con Dilma

La agenda de Alberto Fernández en China

El domingo por la mañana, el jefe de Estado se trasladará hasta el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Huawei, una de las proveedoras más importantes del mundo de tecnología en comunicaciones y luego estará en las sedes de distintas empresas mineras de la región. 

Para el martes 17, Fernandez concluirá sus actividades en Shanghái luego de reunirse con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff. Ese encuentro se llevará a cabo para reafirmar la intención de Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de naciones emergentes. 

El último viaje de Alberto Fernández a China

Luego, el mandatario se dirigirá a Beijing participar del Foro que tendrá el lema "Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes", donde mantendrá a su vez una reunión bilateral con el jefe de Estado chino, Xi Jinping.

En ese Foro intervendrán más de 100 países que adhirieron al programa. Deliberarán sobre la “Conectividad en una economía Global Abierta”, la “Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza” y la “Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento”.

Finalmente, el regreso de la comitiva será el viernes 20 de octubre cuando ya regirá la veda electoral.