disputa feroz

Ahora el peronismo va por Espínola y se entusiasma con conquistar Corrientes

Apuntado. El senador quería competir como gobernador. Foto: cedoc

El kirchnerismo quiere ir por todo. Aunque sabe que las posibilidades de recuperar una banca más son nulas, apuestan a obstruir cualquier posibilidad de supervivencia política de quien bautizan por estas horas como “el jefe de la banca”, Carlos “Camau” Espínola, quien en el último período tiene un recorrido similar al de Edgardo Kueider: en 2019 llegó por la boleta peronista, en 2022 rompió el bloque para armar y comandar Unidad Federal y este año le dio un voto decisivo al Gobierno para obtener la ley Bases.

“Armaron una bandita para vender votos”, lanzó el presidente del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans sobre Kueider y Espínola. Hay otro parecido. Su segunda en la lista por la que ingresó el actual senador es Ana Almirón, una exdiputada que responde a Cristina Kirchner, al igual que Stefanía Cora que ahora ingresará por Kueider. Si Camau diera un paso al costado el kirchnerismo sumaría 35 bancas, a sólo dos de recuperar el quórum propio que supo tener.

Pero este escenario es más que difícil y no sólo dependerá de la intención de Unión por la Patria, sino también del avance de la Justicia por las denuncias recientemente sobre la votación de la ley Bases. “Si hubo coimas, Kueider no fue el único en recibirlas”, es la teoría peronista.

Por eso, la mira apunta a Corrientes que el año próximo elegirá candidato a gobernador. La crisis interna que atraviesa el radicalismo con la pelea del actual jefe provincial, Gustavo Valdés y el histórico dirigente Ricardo Colombi sumado a la caída del oficialismo local en las posibilidades de sostener el poder tras la desaparición de Loan, hacen que el peronismo vuelva a mirar con atención este territorio que no conquista desde 1973.

Pero con el radicalismo perdiendo terreno, no sólo se entusiasma Unión por la Patria, sino que La Libertad Avanza también. Más allá de que los libertarios tienen nombres puros bendecidos hasta ahora por Karina Milei, la figura de Camau podía darle a este espacio un nombre fuerte con alguna posibilidad de conquistar la primera gobernación.

Allí está apuntando el peronismo. El intendente de Paso de los Libres, Martín Azcúa, salió a pedir a Carlos “Camau” Espínola que renuncie a su banca de senador, después de la expulsión de Edgardo Kueider. “Camau, los interventores te echaron del partido por traicionar a aquellos que te votaron, por votar la ley Bases. Ahora sabemos por qué. ¡Devolvé la banca!”, dijo el jefe municipal. Se trata de uno de los anotados por el peronismo para pelear la gobernación. Hay otros nombres: Emiliano Fernández Recalde, José Aragón y Germán Braillard.

“Kueider y Espínola funcionaban juntos. No fue casualidad que hayan votado la ley Bases”, lanzó ayer la senadora bonaerense Teresa García. Está claro, el objetivo ahora es el senador correntino.