112 funcionarios se fueron del gobierno durante los primeros 400 días de gestión de Milei
Se trata de funcionarios de "alto rango", de Subsecretarios en adelante, y la mayoría de ellos pertenecía al Ministerio de Economía y al de Capital Humano.
En la fecha en la que se cumplen 400 días de gestión de Javier Milei, un politólogo reveló en redes sociales que durante este período el Gobierno se desprendió de 112 funcionarios y políticos, los cuales renunciaron o fueron despedidos, siendo la mayoría perteneciente al Ministerio de Economía y al de Capital Humano.
Fue Pablo Salinas quien compartió en su cuenta de X un gráfico donde expone la cantidad de funcionarios y políticos que se fueron del gobierno desde el 10 de diciembre de 2023, día en el que asumió el mandatario libertario. Según especificó, se fueron "casi 2 por semana" y "uno cada 3,6 días de gestión".
En su publicación, el profesional aclaró que los números corresponden a "altos funcionarios del Sector Público Nacional", los cuales implican a todos aquellos funcionarios con cargos de "Subsecretario en adelante".
El "TOP 5" de renuncias y despidos está liderado por el Ministerio de Economía, a cargo de Luis "Toto" Caputo, con el 31% del total de bajas (35), seguido por el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, con el 22% (25), la Jefatura de Gabinete de Ministros con el 13% (14), el Ministerio de Salud con 7% (8) y Presidencia con 5% (6).
Otras áreas en las que también se registraron bajas de funcionarios fueron Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia, Seguridad, el Banco Central, Desregulación y Transformación, Cámara de Diputados, Interior, Infraestructura, AySA e Interior.
El Ministerio de Economía pasó a disponibilidad a 150 empleados públicos
Dentro de las salidas de altos rangos ocurridas durante el primer año de gestión libertaria destaca la del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y las de tres ministros: Diana Mondino, en Cancillería; Mario Russo en Salud y Guillermo Ferraro en Infraestructura.
También es posible mencionar a Pablo de la Torre, exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Omar Yasín, exsecretario de Trabajo, y Eduardo Rodríguez Chirillo, exsecretario de Energía, al igual que a Osvaldo Giordano, extitular de la ANSES, y Julio Garro, exsecretario de Deportes.
Algunos meses atrás, el Observatorio de las Élites presentó un estudio donde indicó que la mayoría de los despidos y renuncias que provocan la rotación de funcionarios se basan en internas de diversos orígenes o por la aparición de sospechas de deslealtad o falta de alineamiento con la gestión de Milei y su círculo cercano.
AS./fl
También te puede interesar
-
El Ministerio de Economía pasó a disponibilidad a 150 empleados públicos
-
Motosierra: los ministerios de Capital Humano y Salud, los más perjudicados
-
El Gobierno renovó contratos de 40 mil empleados públicos, pero sólo por tres meses
-
El Gobierno fijó un nuevo régimen para los contratos en el Estado: habilita un alta si hay tres bajas