El "hombre camalote": se disfrazó para contrabandear 200 paquetes de cigarrillos por el río Paraná, pero lo detuvieron
El hombre tenía un cargamento con un valor de mercado que supera los dos millones de pesos. Las autoridades reconocieron que fue una modalidad "ingeniosa", pero subrayaron que "sumamente riesgosa".
Un hombre de 42 años se disfrazó de camalote para contrabandear 200 paquetes de cigarrillos en la provincia de Chaco. El episodio fue descubierto por policías durante un patrullaje. Las autoridades reconocieron el "ingenio" de la modalidad, pero subrayaron que fue una maniobra "riesgosa".
El hecho ocurrió durante la noche del domingo en inmediaciones de la Isla del Cerrito, situada en la confluencia entre los ríos Paraná y Paraguay, en Chaco, a pocos metros de la costa paraguaya. Durante un patrullaje, los agentes, utilizando visores nocturnos, detectaron un movimiento irregular en el agua, lo que despertó su curiosidad.
De esa manera, al acercarse al camalote flotante, se dieron cuenta de que en realidad se trataba de un hombre que llevaba cajas de cigarrillos ocultas entre las hojas. Fuentes oriundas de la provincia del norte mencionaron que los efectivos de Prefectura Naval Argentina priorizaron la vida del sujeto, que fue extraído del agua, asistido y trasladado en buen estado de salud.
El personal de Prefectura interceptó el cargamento mientras intentaba ser ingresado por agua desde Paraguay. Dentro del traje de camalote artificial, los agentes hallaron los paquetes, protegidos del agua por un plástico negro. El cargamento constaba de 200 cartones de cigarrillos que no contaban con aval aduanero y con un valor de mercado que supera los dos millones de pesos.
En diálogo con el medio local NG Federal, el jefe de Prefectura Barranqueras, Fernando Borghi, remarcó la particularidad del operativo. “Es una modalidad que es la primera vez que se tiene un registro de estas características en esta zona y es bastante particular”, afirmó.
Además, explicó que el descubrimiento se dio gracias a que los agentes "divisaron sobre la superficie del agua esta vegetación que se estaba trasladando o desplazándose de una forma irregular”. “Generalmente, todos los elementos sobre el espejo de agua se mueven en función de la corriente y no de forma transversal, por lo que el movimiento llamó la atención del personal”, añadió.
Sumado a esto, subrayó el riesgo de la modalidad de contrabando. “Es sumamente riesgoso, más allá del ingenio, de lo humorístico que en cierto modo que puede llegar a ser. Es una persona que estaba en plena noche nadando contra la corriente del río tratando de pasar estas cajas de cigarrillo, algo sumamente riesgoso", aseguró.
El hombre fue detenido, mientras que la causa quedó a cargo de la Fiscalía Federal Número 2 de Resistencia. “Se labra una infracción y queda sujeto a la causa”, concluyó Borghi.
MB / Gi
También te puede interesar
-
“La inflación se mantenía baja por el contrabando desde Argentina”
-
Requisas en prisiones: el Servicio Penitenciario incautó drogas, armas y celulares
-
Importación de yerba y contrabando de tabaco: los factores que complican la producción local en Argentina
-
Detienen a ocho personas que traficaban cocaína de Ezeiza a Europa