INCIDENTES EN EL CONGRESO

Protesta contra la Ley Bases: el detenido con una granada tiene antecedentes por robo, estupefacientes y violación de domicilio

El hombre fue identificado como Cristian Valiente, de unos 40 años. El explosivo tiene la inscripción del Ministerio de Defensa, cartera que peritará si la granada estaba en condiciones de ser explotada.

Detenidos en los disturbios de plaza de los dos congresos Foto: Twitter Waldo Wofll

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, confirmó que uno de los detenidos durante las protestas frente al Congreso por la Ley Bases tenía una granada. El hombre fue identificado como Cristian Valiente, de unos 40 años, quien cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo, suministro de estupefacientes y violación de domicilio.

Valiente fue apresado en la esquina de Avenida de Mayo y Santiago del Estero, cuando el clima aún seguía tenso por los enfrentamientos contra los agentes de seguridad. El hombre tenía la granada en el bolsillo derecho de su campera negra. Una vez que secuestraron el artefacto, fue puesto a disposición de la Justicia, que ordenó al Ministerio de Defensa peritar si estaba en condiciones de ser usada.

Piedras, autos incendiados y diputados heridos: las impactantes fotos de la protesta contra la Ley Bases frente al Congreso

En esa línea, el explosivo que estaba en su poder tiene la inscripción del Ministerio de Defensa. Sobre el lomo se lee: "Ministerio de Defensa. Dirección General de Fabricaciones Militares. Granada de mano. Gas de hostigamiento. Candela". Se desconoce la forma en que el hombre adquirió el explosivo, por lo que las autoridades buscan determinar si fue producto de un robo o si alguien se la entregó para generar disturbios.

Según trascendió, Valiente acumula varios antecedentes penales. En esa línea, tiene causas por robo en 2008 y 2017; averiguación de ilícito en 2021; suministro de estupefacientes y violación de domicilio en 2022, y lesiones leves 2024. Sumado a esto, está acusado de haber sido uno de los que arrojó bombas de tipo molotov durante las protestas de este miércoles.

Son 33 los detenidos por los destrozos ocasionados en inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases y serán indagados en las próximas horas. La jueza a cargo es María Servini y el fiscal es Carlos Stornelli. Muchos de los detenidos tienen antecedentes por delitos tales como daños, estragos, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones e intimidación pública y tentativa de robo.

Inicialmente, había 21 demorados en manos de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires de la unidad de flagrancia y otros dos por la Justicia de Instrucción y esos ahora se van a sumar a otros diez que tiene arrestados la magistrada. Ahora, las causas quedarán concentradas en poder de la jueza Servini, así como otros episodios de los cuales no hay detenidos. 

Uno de los hechos más destacados de la jornada violenta fue el móvil de Cadena 3 que los manifestantes prendieron fuego frente al Congreso. Ese episodio no tiene detenidos ni tampoco otro donde los manifestantes hicieron pintadas a los móviles de la Prefectura Naval, una de las fuerzas de seguridad que intervino en el operativo por el tratamiento de la Ley Bases.

Según el fiscal, los acusados podrían ser investigados por delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, atentado contra la autoridad agravada, daños, incitación a la violencia colectiva, intimidación pública y perturbación del orden en sesiones parlamentarias, entre otros.

MB CP