drama

“¡Necesito el oxígeno!”: murió un argentino en Machu Picchu y aseguran que los médicos tardaron 20 minutos en asistirlo

El hombre tenía 59 años y falleció en plena visita al parque arqueológico Ollantaytambo. El jefe de policia de Turismo de Cusco reconoció que hay fallas en la atención médica.

Murió un argentino en Machu Picchu Foto: Captura de pantalla

Un turista argentino murió en plena visita al Ollantaytambo, un atractivo turístico de Perú ubicado a 32 kilómetros de Machu Picchu. Según fuentes locales, el hombre fue identificado como Carlos Jorge Rubinstein, de nacionalidad argentina y de 59 años. Falleció el martes 16 de julio, pero la noticia recién se difundió en las últimas horas.

El desenlace fatal se dio mientras Rubinstein recorría el sitio arqueológico, situado a 2.792 metros sobre el nivel del mar. Tras desplomarse, personal y guías del lugar intentaron asistirlo, aunque los primeros auxilios se lo brindaron otros turistas y sus compañeros.

Un dramático video que se viralizó sobre el momento muestra cómo las personas le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras un testigo desesperado exclamaba: “¡Necesito el oxígeno!”.

Murió un argentino en Bolivia al que se negaron a atender: "Lo dejaron morir, no hicieron nada"

Los presentes en el lugar contaron que el personal médico tardó aproximadamente 20 minutos en llegar. Aún no se confirmó si Rubinstein tenía problemas de salud preexistentes.

"No quieren venir los de la posta ¿o qué?", se escucha decir a otra persona en el video, en referencia a los lugares de asistencia médica que están en el lugar. 

Hanner Horna, jefe de la policía de Turismo de Cusco, admitió que existe un déficit de servicios médicos y destacó que solo Machu Picchu cuenta con un centro de atención adecuado. "Es lamentable tener este tipo de noticias. Son situaciones que ocurren. No quisiéramos que ocurran, pero ha pasado en la estación del tren. Ha sido asistido en un primer momento por el personal que ha estado en las inmediaciones. Tenemos que seguir apostando por un trabajo articulado, que permitan brindar una atención inmediata ante una situación que se pueda presentar", dijo el hombre al medio RPP.

Murió un joven argentino de 20 años que combatía en Gaza para Israel

El caso de un argentino que murió en Bolivia y la denuncia de su madre

En septiembre del 2023, el neuquino Walter Matías Rosales (35) fue apuñalado en la ciudad de Oruro, Bolivia, luego de un confuso episodio con un colombiano con quien fue a una despensa, luego de llegar con su pareja de viaje. 

El caso del argentino al que le cobraron hasta el papel higiénico en un hospital de Bolivia

Su madre, llamada Karina, contó que el joven volvió del lugar con una herida en el pecho, dijo que lo habían atacado y luego se desmayó. Luego lo trasladaron a un centro de salud, donde llegó con vida, pero no lo dejaron ingresar. 

“Mi hijo llegó con signos vitales y lo dejaron en la vereda, murió en la vereda del hospital”, dijo la mujer al medio LM Neuquén, quien también denunció abandono de persona. 

Su pareja, tristemente testigo del hecho, dijo que "por ser extranjeros" les negaron un teléfono para comunicarse con una ambulancia y de esa manera trasladar a Rosales al hospital. "Más de 40 minutos para ir a buscarlo; nos negaron un teléfono, nos trataron de drogadictos cuando no habíamos consumido nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias porque somos extranjeros. Nos negaron la atención, nos dijeron que no había ambulancias y cuando llegamos había más de tres estacionadas", relató. 

Gi