Se tiró de un primer piso

Liberaron al cirujano plástico acusado de drogar y prostituir a su novia en Palermo: qué declaró la mujer ante la Justicia

La denunciante se había arrojado desde un balcón y ese mismo día el hombre quedó detenido. Tras recuperarse en un hospital, la mujer declaró en Cámara Gesell y el juez Daniel Rafecas determinó que el médico sea excarcelado.

Caso del cirujano denunciado por su expareja Foto: Facebook Fabian Pealez / Instagram @clinicadelprado

La Justicia decidió la excarcelación de Fabián Peláez, el cirujano plástico y piloto acusado de secuestrar y prostituir a su novia después de que ella se arrojara de un primer piso en el barrio porteño de Palermo. La medida se tomó luego de que la mujer declarara en cámara Gesell y se determinara que el imputado no presenta riesgos de entorpecimiento de la investigación

El médico oriundo de San Juan, dueño de la Clínica del Prado, recuperó la libertad tras la decisión del juez federal Daniel Rafecas, que subroga a la jueza María Eugenia Capuchetti en la causa y dio lugar a la solicitud del defensor Diego Carbone, a la vez que desestimó la petición presentada por el fiscal del caso, Gerardo Pollicita.

El caso del cirujano plástico: la mujer que saltó de un primer piso en Palermo está apta para declarar

El funcionario fundamentó que su pedido se basaba en un posible riesgo de fuga, por más que el imputado tenga domicilio en la mencionada provincia y se desempeñe como cirujano en el centro de salud estética ubicada en la capital de ese distrito. En este contexto, Pollicita consideró que Peláez debería concurrir obligatoriamente al tribunal todos los meses.

Sin embargo, el juez Rafecas determinó que no existe entorpecimiento de la investigación dado que "no hay indicio en torno a que el causante pueda destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba" y que tampoco hay riesgo de fuga por su gran arraigo en San Juan, ya que además del aspecto laboral tiene dos hijos allí, con su pareja anterior.

Para la Fiscalía, el caso encuadra con los delitos de suministro de sustancias estupefacientes, facilitación del inmueble ubicado sobre Niceto Vega al 5900 para realizar conductas en infracción a la ley de drogas (N° 23.737) y lesiones culposas. La consideración de Pollicita se da porque durante un allanamiento al lugar se encontró tusi, cocaína y marihuana además de medicamentos, como dos pastilleros y cuatro blisters de diferentes drogas, todas psiquiátricas y de curso legal.

La pareja del cirujano se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico y tras el hecho debió ser internada con un cuadro de intoxicación y fracturas en sus tobillos, motivo por el cual tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. En ese sentido, el fiscal lo hace responsable de la caída, más aún por ser un profesional de la medicina que conoce "las consecuencias del consumo de sustancias estupefacientes" y la mezcla con alcohol y ese tipo de medicación.

Qué declaró la novia del cirujano

En el momento del hecho, que tuvo lugar el pasado 27 de enero, un grupo de vecinos de Palermo retuvo al también piloto luego de que la presunta víctima cayera del balcón y en medio de la calle lo acusara de "haberla retenido contra su voluntad, narcotizada y explotada sexualmente".

Según la acusación de la mujer, identificada como María J.M., "eran pareja desde hace cinco años, ambos provienen de la provincia de San Juan y al ver la oportunidad de escapar se lanzó desde el primer piso". En ese entonces, fue asistida por personal el sistema de emergencias del SAME, que la trasladó al hospital Fernández con diagnóstico de politraumatismos.

Fabián Peláez, el cirujano investigado.

A partir de ese momento, la presunta víctima fue tratada la figura de testigo de identidad reservada, debido a que la causa se movió de acuerdo al protocolo que siguen los casos donde pueda existir un hecho de trata de personas. Luego de pasar unos días en el centro de salud y recuperar, brindó testimonio en cámara Gesell.

Allí, la mujer expresó "lo que más desea" es que el cirujano sea liberado y, de esta manera, poder retomar la relación con él en caso de ser posible, según la información que difundió el medio Infobae. En ese sentido, contó que espera que "esto no afecte su vida laboral, que seguramente le afectó" y que además de su novio, su otra referente afectiva es su madre.

Durante la declaración indagatoria, Peláez aseguró que “en ningún momento tuvo secuestrada” a la denunciante, afirmando que en la noche previa ambos "tuvieron relaciones sexuales, consumieron drogas" y que ella se habría tirado del balcón “de manera voluntaria”, al mismo tiempo que indicó que desde hacía muchos meses que no presentaba un episodio similar, cuando tuvo una reacción violenta con uno de sus hijos.

FP