Muerte de Liam Payne: la pericia toxicológica reveló el nivel de alcohol en sangre del ex One Direction
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 14 informó que el cantante tenía 2,7 gramos de alcohol en sangre, además de distintas sustancias como cocaína y un antidepresivo.
Cuatro meses después del fallecimiento de Liam Payne, la pericia toxicológica arrojó que el cantante de 31 años tenía una concentración de alcohol en sangre de hasta 2,7 gramos por litro, indicó la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 14. Sumado a esto, se detectaron metabolitos de cocaína, metilecgonina, benzoilecgomina, cocaetileno y el antidepresivo sertralina, utilizado comúnmente para tratar la ansiedad y la depresión.
Según expertos, el porcentaje de alcohol en sangre que presentó es extremadamente elevado, pudiendo provocar confusión, desorientación y mareos. Al respecto, la organización American Addiction Centers (AAC) explica que niveles superiores al 0,3% pueden llevar a una intoxicación grave, mientras que aquellos por encima del 0,4% pueden ser fatales. En el caso del artista, la cantidad registrada refuerza la hipótesis de que al momento del incidente se encontraba en un estado de inconsciencia parcial o total.
En tanto, la causa de muerte fue declarada en enero oficialmente como "politraumatismo". Payne falleció tras caer desde el tercer piso de un hotel "Casa Azul" en el barrio porteño de Palermo. Al momento del hecho, el titular del SAME, Alberto Crescenti, precisó que el músico tenía "lesiones gravísimas incompatibles con la vida producto de su caída, o sea que tuvimos que constatar fallecimiento, no hubo posibilidad de reanimación"
Asimismo, la investigación reveló nuevos detalles sobre los últimos momentos de vida del músico. La Justicia determinó que el cantante habría contratado a dos trabajadoras sexuales, Aldana Serrano y Lucila Goitea, a través de un sitio web. Cuando las mujeres llegaron a su habitación de hotel alrededor de las 11:30 del 16 de octubre, lo encontraron inhalando una sustancia de aspecto cristalino. Acto seguido, la víctima les habría pedido conseguir más drogas y, tras un encuentro sexual que duró dos horas y media, destrozó un televisor antes de exigir que se retiraran sin pagarles.
El estado de las acusaciones
Inicialmente, cinco personas fueron acusadas en relación con la muerte del exintegrante de One Direction, incluyendo a su amigo Rogelio Nores y empleados del Hotel CasaSur. Sin embargo, tres de ellos fueron absueltos de los cargos de homicidio por negligencia: Nores, la gerente, Gilda Martín, y el recepcionista jefe, Esteban Grassi. Aun así, la fiscalía evalúa apelar la decisión, mientras que dos hombres imputados por vender cocaína a Payne siguen detenidos y enfrentan penas de entre cuatro y 15 años de prisión.
Los jueces exculparon a los tres "dejando expresa constancia de que la formación de esta causa no afecta el buen nombre y honor de que hubieran gozado" antes de los hechos ocurridos en el hotel CasaSur. La sentencia confirmó, a su vez, los procesamientos de Ezequiel David Pereyra y de Braian Nahuel Paiz por la "entrega onerosa de estupefacientes", así como la prisión preventiva de ambos.
Liam Payne, de 31 años, falleció tras caer desde un balcón del tercer piso luego de un supuesto episodio de excesos con alcohol y drogas.
Pereyra era empleado del hotel, mientras Paiz era camarero de otro establecimiento en Puerto Madero. En noviembre, el hombre negó en una entrevista televisiva haberle entregado drogas a Payne a cambio de dinero, aunque sí admitió que lo conoció y compartió tiempo con él en su habitación. "Pasamos la noche, nos drogamos, porque es la realidad, pasó algo íntimo", indicó a Telefe Noticias.
Según el fallo, Pereyra y Paiz entregaron cocaína a Payne "para su consumo durante la estadía en el hotel, previo pago del precio fijado". El primero el 15 y el 16 de octubre, y el segundo el 14 de ese mes. Además, "un informe policial sobre el domicilio del acusado [Paiz], un edificio de departamentos ubicado en la calle Agüero al 400 en el barrio porteño de Balvanera, concluye que 'todos los habitantes/familias allí se ganan la vida principalmente con la venta de drogas'".
Un informe británico confirmó que Liam Payne murió por "politraumatismos" causados por la caída
Además, el documento detalla que, la tarde que murió el ex One Direction, un recepcionista relató que el cantante "exhibía una actitud agresiva, drogado o alcoholizado, estaba con los ojos gigantes muy abiertos, como sobrepasado", mientras una mucama que escuchó ruidos "procedentes de su habitación como si estuviera 'rompiendo todo, gritaba' y que dio inmediato aviso de ello a sus compañeros de trabajo.
El abogado de Nores, Rafael Cúneo Libarona, manifestó a la AFP que está muy conforme con el fallo porque su defendido "no es responsable". "La sentencia da cuenta también de que Rogelio Nores no tenía conocimiento de una situación de crisis emocional por parte de Liam Payne, a raíz de la gran cantidad de consumo de alcohol y de drogas que había ingerido en las últimas cinco o seis horas", añadió el letrado.
En los últimos años, Payne había hablado abiertamente sobre su lucha contra el alcoholismo.
"La cámara sostuvo que Rogelio Nores solamente era su amigo y que lo estaba ayudando en todo momento, pero que al momento de que Liam Payne se arrojó, él una hora antes ya se había ido del hotel a realizar sus actividades profesionales", explicó Cúneo Libarona.
La enorme fama de la banda británica One Direction comenzó en 2010 gracias al concurso de talentos de televisión The X Factor. La "boy-band" hizo una pausa indefinida en 2016.
MB / Gi