Servicios de Inteligencia

El argentino detenido por un supuesto vínculo con el Estado Islámico declaró ante la Justicia

Se trata de David Nazareno Ávila, quien además realizaba propaganda yihadista por redes sociales. El juez le negó la excarcelación.

Detenido que estaría vinculado a ISIS Foto: Gtlza. Ministerio de Seguridad

El argentino detenido por su posible vínculo con el Estado Islámico, David Nazareno Ávila, declaró en sede judicial. El hombre oriundo de Río Negro también habría realizado propaganda yihadista a través de sus redes sociales.

La declaración indagatoria fue tomada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. Allí, el imputado brindó las explicaciones que estimó pertinentes para su defensa y respondió las preguntas del juez y de la fiscalía, informaron fuentes judiciales.

Ávila fue aprehendido el pasado 9 de enero en su ciudad natal, General Roca, Río Negro. De acuerdo a lo aseverado por las autoridades, el rionegrino planeaba atentados de gran magnitud en el país bajo la modalidad de "lobo solitario".

Según informó el periodista Raúl Kollman en Pagina/12 , Ávila habría afirmado en su declaración que "se convirtió al Islam, que los chats son de su autoría, pero que no iba a cometer ningún atentado, sino que intentaba sacarle dinero a otros participantes del chat —ninguno argentino— con el argumento de financiar un ataque contra “el gobierno sionista” de Javier Milei. 

Además, se supo que trabajaba de delivery en un local de mensajería de General Roca, lo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que "no es casual porque esa mensajería le permitía moverse para elegir blancos".

Anteriormente, el detenido había buscado ingresar al Ejército Argentino, pero fue dado de baja por su inadaptación al régimen militar.

"Es un terrorista vinculado a Daesh, a Estado Islámico. 'Naza', como se hacía llamar en las redes, representaba una amenaza concreta contra la seguridad de los argentinos. Frustramos sus planes antes de que pudieran causar daño", había señalado este martes Bullrich.

Su aprehensión se dio en el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de Campana y la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), a cargo de Sebastián Bringas y Santiago Marquevich, respectivamente, junto los auxiliares fiscales de esas dependencias Gastón Arauz y Ignacio Rueda.

La sombra de Al Qaeda

De acuerdo a la información a la que accedió PERFIL, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) proveyó información con asistencia del FBI, donde alertaron sobre las actividades de un ciudadano argentino de 24 años. 

Esta no es la primera vez que Patricia Bullrich desbarata la planificación de supuestos atentados. En enero de 2024 inauguró su gestión con el anuncio de la desactivación de una "célula terrorista" proveniente de Siria por la que fueron detenidos un peluquero, un profesor de ping pong y un periodista freelance. Todos fueron liberados por falta de pruebas.

 

La investigación que siguió al argentino supuestamente vinculado al Estado Islámico

La investigación sobre Ávila comenzó en marzo de 2024, cuando comenzó a ser seguido por un "agente encubierto digital" y tenía en su poder propagandas yihadistas, manuales para la fabricación de explosivos, mensajes antisemitas y conexiones con redes internacionales de radicalización.

Además, se descubrió que utilizaba Telegram para enviar mensajes cifrados, además de Instagram y TikTok. “Se pudo detener a Nazareno Ávila, un hombre que publicaba expresiones de odio a la comunidad judía. Era una célula terrorista del Estado Islámico. De momento no se puede informar más, porque hay una investigación en curso" sostuvo por radio Continental el doctor Fernando Soto, director de Normativa y Enlace Judicial de la Nación.

Por otro lado, se constató que calificaba cono "sionista" a la administración que encabeza Javier Milei. Esto se constató al peritar su teléfono, donde se halló un mensaje en el que se instruía sobre una modalidad de armado de bombas “para que el gobierno sionista argentino obtenga una represalia por sus pecados”.


El paso por el Ejército Argentino del rionegrino que estaría vinculado al Estado Islámico

Con el objetivo de capturarlo, los agentes implementaron vigilancias secretas, realizaron escuchas telefónicas y asignaron a un agente encubierto digital de la fuerza de seguridad federal, cuya intervención fue fundamental para la detención de Ávila.

El especialista confirmó, luego de las investigaciones, que Ávila se vinculaba con diferentes grupos afines al EI y se encontraba trabajando en una mensajería lindante a una empresa de la comunidad judía, información que fue posteriormente revelada por la ministra Bullrich.

Según pudo averiguar Infobae, el hombre señalado formó parte del Ejército Argentino como voluntario por cuatro meses. A su vez, se detectaron conexiones con redes internacionales de radicalización.

Imputaron a un diputado de Unión por la Patria por difundir "información falsa" contra el gobernador de Salta

Parte de las averiguaciones también consistieron en allanar diversos domicilios vinculados con Ávila, que fueron ordenados por el juzgado de Campana. Allí, se secuestró el celular del joven. Varias de las imágenes que surgieron de los peritajes están intrínsecamente relacionadas con el Estado Islámico. Lo mismo con respecto a las comunicaciones en grupos presuntamente terroristas.

Sobre las comunicaciones que mantenía Ávila por teléfono, además de los grupos presuntamente delictivos, también apoyaba a autores de diversos atentados, según consignó Bullrich: “En un canal de Telegram reivindicaba al autor de una masacre en un colegio de Ucrania, Vladislav Roslyakov, que asesinó a 20 estudiantes y dejó 67 heridos. Ese era el nombre del grupo en el que participaba ‘Naza’”.

“Es lo que estas organizaciones llaman ‘encomendarse’. Se encomiendan para obtener una misión, una guía que significa la última etapa para consumar un atentado. Había solicitado ya las instrucciones y su fin era la caracterización del Gobierno Nacional como un gobierno sionista que debía pagar por esa condición”, sostuvo Bullrich.

 

LM