diez años y seis meses de cárcel

Dura condena por abuso para el periodista Ezequiel Guazzora

Captura. El periodista está detenido desde octubre de 2023. Foto: cedoc

Ezequiel Guazzora, el periodista militante del kirchnerismo, recibió una dura condena en el marco de una causa que investiga el abuso sexual de una adolescente en el barrio porteño de Caballito: deberá cumplir una pena de diez años y seis meses de prisión.    

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOCC) N°24 de la Capital Federal. El periodista cuenta con una condena anterior de tres años de prisión en suspenso por el Tribunal Oral en lo Federal N°3 por acosar a una diputada y por coacción agravada, además de otra de seis meses por golpear a dos policías en un garaje en el año 2021. Por eso, la condena unificada es de doce años y seis meses: recién cumplirá la pena el 12 de octubre de 2035.

Según fuentes del caso, la mamá de la víctima, de la que no se difundió la identidad para preservar a la niña, también fue condenada a diez años de prisión como cómplice necesaria. La mujer habría entregado a su hija a cambio de dinero. 

En la resolución los jueces ordenaron que le extraigan muestras de Ezequiel Guazzora para que sean incorporadas al registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Esto responde a la Ley N° 26.879 mediante la cual se creó el Registro Nacional de Datos Genéticos, vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Guazzora llegó detenido al debate oral, luego de haber permanecido más de dos meses prófugo en 2023. Cuando finalmente lo arrestaron presentaba un aspecto diferente al que se le conocía anteriormente: la cabeza rapada, la falta de barba y un evidente aumento de peso.

Durante su alegato, el Ministerio Público Fiscal había solicitado una pena de 18 años para ambos condenados, argumentando además su responsabilidad en el delito de corrupción de menores.  El 6 de febrero próximo los jueces darán a conocer los fundamentos de la sentencia.

Sexo, dinero y drogas. La causa contra Ezequiel Guazzora comenzó en 2022 cuando la Organización No Gubernamental Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) de Argentina realizó una denuncia ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). La acusación señalaba que Guazzora ofrecía, por mensaje de texto, dinero, drogas u otros objetos, a la madre de una adolescente a cambio de tener sexo con su hija de 14 años.

El caso cayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54 de la Ciudad de Buenos Aires, el cual indicó que Guazzora habría conocido a la madre de la menor en el marco de una reunión política, ya que era empleada del Ministerio de Producción y Trabajo, y que le habría hecho una transferencia bancaria de $ 100 mil para tener un “encuentro íntimo” con su hija.

La fiscalía recuperó una serie de chats que resultaron importantes para comprobar los ataques sexuales al igual que los informes médicos sobre la damnificada.

Según los mensajes, Guazzora “requería” niñas o adolescentes para mantener relaciones sexuales. Una persona le “ofrecía” a sus hijas y le pasaba un CBU bancario, administrada por la madre de la menor.

La víctima declaró en Cámara Gesell que el abuso sexual ocurrió en el departamento del periodista militante, ubicado en calle Neuquén al 1000, del barrio de Caballito. Tiempo después, la joven fue internada en una clínica psiquiátrica del partido bonaerense Lomas de Zamora, y en ese establecimiento logró contarle a la madre de otra paciente el abuso que había sufrido.