Hay otras tres denuncias

Detuvieron al exentrenador de Eugenia Bosco, denunciado por abuso por la medallista olímpica

Leandro Luis Tulia dio clases durante más de dos décadas en el Yacht Club de Olivos y fue denunciado por la deportista por presuntos episodios que habrían ocurrido cuando ella tenía alrededor de 12 años.

Detención de Leandro Luis Tulia Foto: Policía Bonaerense

Este lunes en Vicente López fue detenido Leandro Luis Tulia (53), acusado de abuso contra al menos cuatro mujeres, incluyendo a la medallista olímpica en París 2024 Eugenia Bosco (27), de quien fue entrenador y quien lo denunció en enero por un episodio que habría ocurrido cuando ella tenía 12 años.

La detención del hombre denunciado por la regatista tuvo lugar en Avenida del Libertador al 2.800, cerca del Yacht Club de Olivos donde daba clases, y estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DDI) de la Provincia de Buenos Aires.

Eugenia Bosco y Mateo Majdalani

La deportista, quien ganó la medalla de plata durante los últimos Juegos Olímpicos junto a Mateo Majdalani y fue abanderada de la delegación argentina durante la ceremonia de clausura, presentó la denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada (UFE) en Violencia de Género de Vicente López, dirigida por Lida Osores Soler.

Tras la denuncia de Bosco, otras tres mujeres se presentaron a relatar hechos similares que habrían sufrido con la misma persona. Por su parte, Daniel Marino Mazzocchini, el abogado de Tulia, aseguró que su cliente es inocente y negó los hechos denunciados.

El crudo relato de la medallista olímpica que denunció por abuso sexual a su exentrenador

"Datan de hace mucho tiempo, están prescritos, por lo que la causa naturalmente va a desenvolver en un sobreseimiento. No son abusos que revistan una entidad suficiente para generar un escándalo", alegó en diálogo con La Nación el abogado que defiende al hombre que, tras su detención, será indagado por la fiscal Osores Soler.

 

La denuncia de Eugenia Bosco

Tras presentar su denuncia, la medallista olímpica dialogó con La Nación y explicó que el abuso ocurrió cuando ella era menor de edad y navegaba en Optimist. "Fue algo que pasó, que no lo controlé, tenía 11 ó 12 años y lo aparté de mi vida hasta hace un par de años que lo pude ver, trabajando obviamente y con gente acompañándome", manifestó.

"Lo pude volver a mi mente y arrancó otro proceso. Yo sabía que había algo en mí, no sabía de dónde venía, pero sabía que había algo. Y cuando esto vino empecé a entender un montón de cosas", expresó la deportista y sostuvo que alrededor de los 11 o 12 años "es una edad en la que empezás a clasificarte a campeonatos, a viajar sola, a tener un grupo donde te mezclás mucho".

Bosco recordó que en aquel momento viajaba todos los fines de semana desde San Pedro y que Tulia estaba a cargo de las clases en el Yacht Club de Olivos desde hace dos décadas. De hecho, el hombre vivía dentro de las instalaciones del club y algunos algunos se quedaban a dormir para optimizar el tiempo.

"Pasé por mil etapas de vergüenza, de no aceptarlo, de pensar que yo era la culpable. Después de un tiempo lo puse en la mesa y dije: 'Yo era chica, no tenía el control de esta situación'", lamentó sobre lo ocurrido.

 

AS/LT