Del escenario a la cárcel

Cuarteto, asociación ilícita y estafas inmobiliarias: el "Cheto" Caliva, el cantante detenido por la comercialización de casas prefabricadas

Tanto el músico como algunos de sus familiares fueron imputados a raíz de numerosas denuncias por incumplimientos de contratos a las empresas White House SRL y La Esperanza viviendas americanas SRL.

DETENIDO. Maximiliano Caliva fue aprehendido en su vivienda del country Las Delicias, junto a su esposa Daniela Masip. Foto: Cedoc Perfil

El cantante de cuarteto Maximiliano "Cheto" Caliva fue detenido este miércoles acusado de asociación ilícita por presuntas estafas con sus empresas dedicadas a la comercialización de casas prefabricadas. En el marco de la misma causa, también fueron arrestados su esposa Daniela Giselle Masip, su hermana Gisel Stefani Caliva Ceballos, Glenda Pérez Roque, Fabio Alejandro Gómez y Franco Damián Chazarreta.

La decisión fue tomada por la fiscal de Instrucción Subrogante Daniela Maluf, quien imputó a los sospechosos a raíz de las decenas de denuncias por estafas inmobiliarias concretadas a través de las empresas White House SRL y La Esperanza viviendas americanas SRL, ambas propiedad del músico. Sumado a esto, realizó numerosos allanamientos en las sedes de las firmas y en domicilios de Córdoba y Buenos Aires, donde también operan.

Cómo son las presuntas estafas por las que fue denunciado Maximiliano El Cheto Caliva

En tanto, el fiscal federal Maximiliano Hairabedián abrió un expediente a partir de una “noticia anónima” que llegó a los tribunales del Parque Sarmiento, donde se mencionaba el caudal económico presuntamente desmedido del empresario inmobiliario que saltó a la fama y se hizo popular a partir del cuarteto.

Si bien no es habitual abrir expedientes solo por una denuncia genérica, el fiscal optó por iniciarlo debido a la existencia de una sospecha fuerte por diferentes delitos bajo investigación en la Justicia Provincial. De esa manera, la pesquisa federal está en sus inicios, siendo que Hairabedián solicitó los primeros informes a partir de los cuales determinará si hay o no forma de justificar el origen de los bienes.

Caliva desarrollaba su negocio de viviendas prefabricadas en Córdoba y también en Buenos Aires, donde tiene varias locaciones. Cuando se realizaron los primeros allanamientos a finales de julio en su vivienda ubicada en el country Las Delicias, se secuestraron autos de alta gama, dinero y otros bienes de valor.

Son numerosas las denuncias contra White House SRL y La Esperanza viviendas americanas SRL. En esa línea, en sitios web destinados a registrar quejas de consumidores se pueden ver reclamos de clientes de dichas empresas por incumplimientos de contratos.

Cuartetero e investigado por presuntas estafas: quién es Maximiliano "El Cheto" Caliva

Oriundo de Córdoba, el "Cheto" incursionó en el mundo de la música durante la pandemia. Antes de eso, era empresario de la construcción, actividad que nunca dejó, aunque tomó más trascendencia por su veta artística. Gracias a los shows transmitidos vía streaming, tuvo un fuerte ascenso en el ambiente del cuarteto en la cuarentena.

Caliva afirmó que siempre se consideró "un soñador" y que "tenía pendiente" dedicarse a la música. "Por cuestiones de la vida, perdí a mi viejo a los 18 años y me alejé del cuarteto, me recordaba mucho a él", contó en 2021 en diálogo con Cadena 3 y agregó: "Decidí ir por otro rumbo, por la construcciónCreé mi empresa y me fue bien, tuve la suerte de poder armar una estructura grande".

Sin embargo, luego de tener a su primer hijo a los 27 años se puso una meta: involucrarse en la música antes de pasar el umbral de los 33. "Justo se dio esto de la pandemia y me crucé con dos músicos extraordinarios del cuarteto. Les pregunté si podía cantar, yo no cantaba ni en un karaoke, y ellos me dijeron que el secreto estaba en el ensayo, que dependía de mí. Ahí les pedí que buscaran al mejor músico por puesto y empezamos a ensayar", relató, a la par que aseguró que "estar con ellos ahí ya era un sueño".

A pesar de su pasión artística, su primer lanzamiento recibió duras críticas. "En el afán de esa ansiedad y ese sueño personal, descuidé profesionalizarme. El producto se conoció mal, pero se conoció", reflexionó. "El cuarteto es algo que me da felicidad. Si yo siendo feliz puedo hacer a alguien feliz en un show, me voy chocho", subrayó.

Sobre su apodo "El Cheto", el cantante explicó en diálogo con eldoce.tv: “Sabíamos que iba a generar un poco de contradicción en el ambiente del cuarteto. Antes, eras cuartetero o cheto. Pero estamos en el siglo XXI, ni cuartetero ni cheto. Hoy los chetos escuchan cuarteto y los cuarteteros escuchan música de boliche, y está todo bien”.

Caliva también adquirió notoriedad cuando trascendió que quería terminar la casa para la hija del Noba, días después de que el músico falleciera a causa de un accidente. Es que, poco antes de su muerte, el cantante de cumbia había comprado un terreno para hacerle una vivienda a su hija.

A raíz de ese hecho, los amigos del Noba lanzaron una colecta para poder reunir el dinero suficiente y terminar la construcción. Cuando trascendió la noticia, "El Cheto" publicó un video en sus redes sociales donde expresaba su intención de contribuir con la causa: “Me quedé impactado con que su sueño era hacerle la casa a su hija y no pudo cumplirlo. Quiero terminar con ese proyecto. Sería terrible dejar a una nena sin techo. Este video es para la mamá, para que se ponga en contacto”.

 

MB / Gi