Muertes repentinas

Comienza el juicio contra el presunto asesino serial de Ramallo: sueros pinchados y diazepam

El hombre de 44 años fue acusado de asesinar a su hermano, su hija y su mamá. Declararán 85 testigos.

Grottini Foto: CEDOC

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de San Nicolás inicia este lunes 3 de junio el juicio contra Pablo Damián Grottini, el presunto asesino serial de Ramallo. El hombre de 44 años fue acusado de asesinar a su hermano (32), su hija (10) y a su madre (61): todos murieron de una forma similar.

La primera jornada del debate comienza hoy, pero el proceso podría resultar extenso: en la audiencia preliminar se fijó que declararán 85 testigos, de los cuales más de la mitad pertenecen al personal de la salud que intervino en alguna de las tres muertes investigadas.

Triple Crimen en Ramallo: los increíbles argumentos del acusado sobre la búsqueda de cómo matar gente

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°12 de San Nicolás, María Belén Baños, solicitó que parte del procedimiento judicial se desarrolle en una recorrida por el Hospital San Felipe, lugar donde murieron dos de las presuntas víctimas.

Según detalló el Diario El Norte de la localidad bonaerense, la fiscal elevó un pedido para que la psicóloga que atendía a la menor fallecida sea relevada del secreto profesional y pueda brindar testimonio al respecto. Aún no se confirmó la aceptación de dicho pedido por parte del tribunal.

"Se podría pensar que Pablo Damián Grottini es simplemente una persona signada por la tragedia, al verse castigado por la muerte de sus tres familiares más cercanos. Pero, en realidad, este fue el resultado de un plan homicida", indicó Baños durante la requisitoria de elevación a juicio.

Las presuntas víctimas del caso son Germán Grottini (32), Ailén Grottini (10) y Teresita Di Martino (61). El funebrero de 44 años comenzó a ser investigado tras el fallecimiento de la mujer de 61 años, su madre, en el Hospital San Felipe, donde llegó descompuesta y en compañía del acusado, afirmando sentirse mareada y angustiada por la muerte de su otro hijo y su nieta.

Tras realizar los estudios correspondientes, los profesionales constataron que la mujer estaba recuperada y planeaban darle el alta. No obstante, mientras estaba internada su hijo Grottini llamó a la enfermería y señaló que el suero "perdía".

En aquel momento la enfermera de turno constató que el suero estaba pinchado y que el hombre tenía la ropa mojada. Una hora y media después de lo ocurrido, según indicó el expediente, este volvió a llamar a los enfermeros, quienes se encontraron con la mujer fallecida, el suero pinchado nuevamente y una ampolla de diazepam abierta.

El presunto asesino serial de Ramallo rompió el silencio desde la cárcel: "Soy inocente"

Los sueros pinchados y la presencia del fármaco ajeno al stock del hospital encendieron las alarmas y los médicos reportaron el caso en sede judicial. Durante la investigación se conoció que el hermano de Grottini había muerto en circunstancias similares en julio de 2019, al igual que su hija adoptiva en julio de 2021.

En los tres casos mencionados los pacientes llegaron al hospital con nauseas, sueño y alteraciones cognitivas, pocas hora después evidenciaron signos de recuperación. Sin embargo, los médicos no lograban encontrar la causa de las afecciones y, al quedar en compañía de Grottini, todos murieron de forma repentina y sin explicación.

La fiscal estudió horas de grabaciones de las cámaras de seguridad de los centros médicos donde murieron las víctimas, peritó el celular del acusado y ordenó autopsias de los cuerpos. Mientras tanto, Grottini permanece en prisión preventiva en la Unidad Penal 3 de San Nicolás, llegando a juicio por los delitos de "homicidio calificado por el vínculo, por la alevosía y por el medio empleado", por Ailén y Teresita, y "homicidio calificado por la alevosía y por el medio empleado" por su hermano.

 

AS/ff