Día 10

Caso Loan: tres nuevos detenidos, rastros del chico en dos vehículos y un viaje sospechoso

La investigación por la desaparición del nene de 5 años en la provincia de Corrientes avanzó en las últimas horas con la pista que apunta a una supuesta red de trata de personas. Los perros adiestrados en búsqueda de rastros marcaron los dos rodados pertenecientes a una pareja amiga de la abuela del chico que estuvo en el almuerzo en el paraje El Algarrobal, donde el chico fue visto por última vez. La mujer es funcionaria de la Municipalidad de 9 de Julio y su marido, un exmiembro de la Armada Argentina. También fue detenido el jefe de la comisaría local porque los autorizó a viajar a Corrientes, horas después de la desaparición del menor.

El último almuerzo.1 Loan Danilo Peña, 2 José Peña, 3 Carlos Pérez, 4 Victoria Caillava, 5 Catalina Peña, 6 Antonio Benítez, 7 Daniel Ramírez, y 8 Carmen Millapi. Foto: cedoc

La causa que investiga la misteriosa desaparición de Loan Danilo Peña (5) tiene tres nuevos detenidos: una pareja amiga de la abuela del chico que desapareció en la provincia de Corrientes hace diez días y el comisario que coordinó los primeros operativos de búsqueda en el monte donde el nene fue visto por última vez.

María Victoria Caillava (52) es una funcionaria de la Municipalidad de 9 de Julio (trabajaba como directora de producción) y su marido, Carlos Pérez, un excapitán de navío de la Armada Argentina. Ambos estuvieron presentes en el almuerzo familiar del jueves 13 de junio pasado en el paraje rural El Algarrobal, donde vive Catalina, la abuela de Loan.

La pista que los puso en la lista de sospechosos surgió a partir de una serie de estudios realizados en uno de sus autos: un Ford Ka rojo en el que supuestamente viajaron a la ciudad de Corrientes el viernes 14 de junio, un día después de la desaparición del chiquito.

Caillava y Pérez no son familiares de los Peña, pero la mujer solía ir a almorzar a la casa de Catalina. Según fuentes del caso, el peritaje de Luminol, el reactivo que usan los forenses para detectar sangre en las escenas del crimen, dio positivo en el Ka y a eso se le sumó que los perros adiestrados detectaron rastros del niño en el interior del mismo rodado. 

Este viernes los forenses peritaron también otros dos vehículos que estaban estacionados en la casa de la abuela de Loan: una camioneta Ford Ranger (perteneciente a la pareja investigada) y el Volkswagen Voyage en el que llegaron los primeros tres acusados detenidos: Mónica del Carmen Millapi (35), su marido, Daniel “Fierrito” Ramírez (49), y el tío de Loan, Antonio Benítez (37).

Lo curioso es que los perros marcaron también la Ranger de Caillava y Pérez, aunque con un porcentaje de efectividad parcial, y no el otro coche analizado. Otro dato que surgió en las últimas horas a partir de un llamado anónimo indica que el menor habría sido llevado a Paraguay. Desde 9 de Julio hasta la frontera hay 205 kilómetros. 

Anoche, los investigadores allanaron la casa de la pareja en busca de pruebas y el domicilio quedó bajo custodia policial. 

“No lo puedo creer”. Antes de ser detenida, la funcionaria investigada envió un mensaje de audio en el que aseguró que le “plantaron la ropa de Loan”. “Estamos redesesperados. Viste lo que dan las noticias que dio positivo. Nosotros llevamos nuestros vehículos allá para resguardo, para que estén más seguros y evidentemente nos plantaron la ropa de Loan ahí, le habrán pasado por los asientos. Yo no puedo creer te juro lo que está pasando, no lo puedo creer te juro”, dijo. 

Caillava había participado de la búsqueda de Loan y fue una de las primeras personas que contactó a la mamá del nene. 

El tercer nuevo detenido en la causa es Walter Maciel (43), quien hasta el viernes pasado estaba a cargo de la comisaría de 9 de Julio, con jurisdicción en el lugar donde fue visto por última vez el menor. Automáticamente fue pasado a disponibilidad preventiva.

Los investigadores detectaron algunas irregularidades en las primeras horas de la búsqueda y además cuestionan la decisión que el jefe policial tomó respecto a la pareja investigada, porque los autorizó a viajar a la ciudad de Corrientes horas después de la desaparición del nene.   

Lo que creen los pesquisas es que a Loan lo habrían sacado del paraje de El Algarrobal en uno de esos vehículos para después entregarlo a una red de trata de personas. Pese a que no hay antecedentes de casos similares en la zona, la cercanía con la frontera de Paraguay y el creciente aumento del narcotráfico en la región alimentan esta hipótesis. Siguiendo esta línea, este viernes la Justicia resolvió abrir una causa paralela en el fuero federal, con la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Persona (Protex). 

Últimos datos. El jueves 13 de junio a las 14.20 Daniel Ramírez, Carmen Millapi, Bernardino Benítez, su esposa Laudelina Peña, y una mujer de nombre Camila, también familiar del nene desaparecido, salieron de la casa de Catalina, rumbo a un naranjal. Lo hicieron junto a Loan y otros cinco niños de entre 5 y 10 años.     

Según pudo reconstruir la Justicia, caminaron 587 metros por un sendero de campo. Benítez salió un rato antes y fue el primero en llegar. Laudelina y Camila, en cambio, regresaron cuando estaban a unos metros del naranjal.     

Los menores jugaron y corrieron un rato por el monte. Benítez –detenido desde el día de la desaparición de Loan junto a su pareja amiga Millapi y Ramírez– le dijo al fiscal Guillermo Barry que luego de almorzar salió solo rumbo al naranjal con una bolsa de arpillera para recolectar frutas. Diez minutos después, según su versión, llegaron los demás. 

El tío de Loan hizo hincapié en que nunca vio cuando su sobrino se fue supuestamente solo a buscar a su papá y aclaró que después salió a buscarlo por la zona y que incluso fue hasta 9 de Julio para llevar linternas por si se hacía de noche y el chico no aparecía. 

Millapi también declaró. Realizó un pormenorizado relato de todo lo que hizo desde el momento en el que llegó a la casa hasta que el chico desapareció. Entre otras cosas, reconoció que el niño desapareció cuando su pareja recibió un llamado telefónico. 

La mujer explicó que la comunicación de su pareja estaba relacionada con el estado de salud de uno de sus hermanos, quien supuestamente se encuentra internado en un hospital de Goya.

 

El caso

◆ El jueves 13 de junio antes del mediodía Loan llegó con su papá a la casa de su abuela Catalina, quien vive en el paraje rural El Algarrobal.

◆ La anfitriona recibió también en su domicilio a otros familiares, entre los que se encontraban cinco de los detenidos que tiene el caso hasta el momento: Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, la funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez, exmiembro de la Armada.

◆ Después de almorzar, Benítez salió rumbo a un naranjal con una bolsa de arpillera, según le dijo el viernes a uno de los fiscales que investiga el caso.

◆ Diez minutos más tarde llegaron Loan, otros cinco menores, Ramírez y Millapi. Otros dos adultos acompañaron a los chicos, pero decidieron volver unos metros antes del naranjal. ◆ Loan desapareció en esa zona y desde ese día no se sabe más nada.

◆ La principal pista que manejan los investigadores apunta a una red de trata.