Agendar

Viernes 22 de noviembre: Campaña Nacional de detección de retinopatía diabética

Esta patología que daña las venas y arterias que irrigan la retina ocular es una complicación de la diabetes. Puede provocar ceguera y se vincula al aumento de nivel de azúcar en sangre. Se detecta con un fondo de ojo, al menos una vez al año.

OJos y buena visión. Foto: Instagram

La retinopatía diabética es una patología ocular en la que existe daño de las arterias y venas que irrigan o nutren a la retina, dado por el aumento de niveles de azúcar en sangre. La retina es la capa interna del ojos dónde la luz se transforma en estímulo nervioso y comienza su conexión al cerebro. Luego de años de presentar Diabetes Mellitus, ya sea por su evolución natural o por mal control de la glucemia, los pacientes tienen riesgo de desarrollar daño en los vasos que nutren a este tejido, produciendo la retinopatía diabética. 

Según el tiempo y los controles de la diabetes existen diversos grados de retinopatía, y de esto depende que los controles se realicen más o menos frecuentemente y los tratamientos a realizar. 

Se recomienda el control médico oftalmológico a todos los pacientes diabéticos, al menos, una vez al año, con fondo de ojo para poder examinar la retina y conocer su posible daño.

Al comienzo de la enfermedad, el diabético no suele presentar síntomas, conforme pase el tiempo y según sean los controles que el paciente realice, irán apareciendo alteraciones retinales y el paciente referirá molestias. Al comienzo serán dificultades para ver, tanto de lejos como de cerca, o también consultan por visualizar “moscas volantes”. 

Uno de cada 11 argentinos tiene diabetes: cómo prevenir una enfermedad que no deja de crecer en el mundo

El paciente diabético debe consultar al oculista al menos una vez al año para realizar un examen de retina, por medio de un fondo de ojo con dilatación pupilar. El médico podrá observar la retina y sus vasos (arterias y venas) mediante el fondo de ojo y sabrá en que estadio de la retinopatía diabética se encuentra el paciente. Según sea la alteración será el tratamiento, o solo la observación. 

Se recomienda el control médico oftalmológico a todos los pacientes diabéticos, al menos, una vez al año, con fondo de ojo para poder examinar la retina y conocer su posible daño"

El tratamiento, además del control clínico de su diabetes, podrá ser con laser, con medicación que se pone dentro del ojo o, en ciertos casos, con cirugía.  Pero el tema importante es que el daño que la diabetes ocasiona en el ojo puede ser prevenido. Con exámenes del fondo de ojo el médico evaluará la necesidad de tratamiento. Por eso insistimos en que el diabético los haga. 

La mayoría de los pacientes diabéticos padecerán retinopatía en algún momento de su enfermedad"

La mayoría de los pacientes diabéticos padecerán retinopatía en algún momento de su enfermedad. Por lo tanto, el principal consejo es la realización del control oftalmológico y  el buen control de la glucemia. Dependiendo de cada estadio y de la presencia o no de edema macular, se decidirá no solo el momento de control, sino también el tipo de tratamiento, ya sea con inyecciones intraoculares, cirugía o láser.

El viernes 22 de noviembre se realizará a nivel nacional la Campaña de Detección de Retinopatía Diabética, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología. El Hospital Durand será una de las sedes. 

El control es gratuito y por orden de llegada. La campaña está dirigida exclusivamente a pacientes diabéticos ya diagnosticados.
Se podrá consultar las sedes en la página del Consejo (www.oftalmologos.org.ar). 

*Oftalmólogo (MN 67724), Médico del Hospital Durand,Fundador y ex presidente de Asoc. Argentina de Glaucoma 
** Oftalmóloga (MN 140756)