Trump y los límites de la voluntad
Luego de conocerse los resultados de la elección, pocos podrán negar la extraordinaria voluntad de Donald Trump para volver al poder. Sin embargo, su presidencia contará con considerables limitaciones. Repasaré brevemente aquellas cuestiones que complicarán y facilitarán su futura presidencia para así conocer el rango de acción que se abre al electo presidente de los Estados Unidos.
En un sistema político con fuerte división de poderes, la Corte Suprema juega un rol en la política estadounidense tan importante como el de la Presidencia o el Congreso. Es así como la mayoría conservadora en la Corte Suprema (lograda bajo la primera presidencia de Trump) se configura como de capital importancia para el presidente nuevamente electo. Además, con dos jueces (conservadores) que se acercarán a los ochenta años de edad hacia finales del mandato de Trump se espera que sea el presidente electo quien los reemplace por otros afines ideológicamente, sosteniendo en el tiempo la actual orientación ideológica de la Corte.
Mayoría en el Senado, pero… El Partido Republicano ha ganado la mayoría del Senado con 52 escaños. Sin embargo, esto lo posiciona lejos por los próximos dos años del número necesario (sesenta senadores) para blindar una legislación de la práctica del “filibusterismo”. Esta estrategia, muy característica del Congreso estadounidense es cuando un legislador toma la palabra indefinidamente, obstaculizando y finalmente negando una votación. Dada la gran cantidad de temas fuertemente polarizantes en la política de Estados Unidos es de esperar que esta técnica sea usada una y otra vez por la oposición del Partido Demócrata.
Trump no podrá optar por un tercer mandato. En Estados Unidos existió siempre la tradición, establecida por su primer presidente, George Washington, de tan solo poder ser presidente durante dos períodos. Fue rota esta norma durante las cuatro presidencias de Franklin D. Roosevelt (el presidente encargado de enfrentar la crisis del 30 y la Segunda Guerra Mundial). A partir de allí se estableció una enmienda constitucional que prohíbe más de dos presidencias. Trump, quien tendrá 82 años al terminar su segundo mandato, enfrenta aquí un escollo imposible de superar: debería lograr el apoyo de tres cuartos de las legislaturas estaduales una vez que una nueva enmienda constitucional fuera aprobada y enviada por el Congreso Nacional.
Sin dudas, la razón principal de la victoria de Trump fue el estado de la economía y muy especialmente la alta inflación. Los Estados Unidos alcanzaron durante el gobierno de Biden la tasa de inflación más alta de los últimos 40 años, superando el 8% anual. Sin embargo, dos pilares de su campaña, un mayor proteccionismo y la deportación de los inmigrantes ilegales impactarían negativamente sobre la inflación, aumentando los precios al consumidor.
Finalmente, quiero mencionar importantes matices que asomaron en estas elecciones y que impondrán limitaciones a la agenda de Trump. Contrariamente a las caracterizaciones que se hacen del votante de Trump, existen discrepancias importantes entre estos y su líder. Esto se evidenció en el tema del aborto. Junto con las elecciones nacionales en diez estados se votaron iniciativas para proteger y expandir los derechos al aborto. En siete de ellos triunfaron, incluyendo los estados de Arizona, Nevada, Colorado y Montana. En Missouri, primer estado en prohibir el aborto, ayer se votó levantar dicha prohibición. En ese estado, donde Trump superó a Harris por casi un 25% de los votos, también se eligió aumentar el salario mínimo y establecer la licencia por enfermedad paga.
* Bruno Fanelli, Universidad Torcuato Di Tella, MA University of Delaware.
También te puede interesar
-
Ciberseguridad: el nuevo sinónimo de soft power
-
Prohibir libros no es libertad
-
“La especulación política sobre las víctimas de la tragedia es inaceptable”
-
¿Y si no apela?
-
Atrapados en las redes de la mala comunicación
-
La libertad… ¿avanza en 2025?
-
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo
-
Las compras de fin de año online pueden ser una trampa
-
La vida de Eva Perón según Abel Posse
-
Decisiones estratégicas en la incertidumbre: liderar con claridad y agilidad