Inteligencia artificial

¿Qué debe enseñarse en la escuela?

Conectados. Ellos crecieron con computadoras en el aula y la casa. Foto: cedoc

La actual generación de niños y adolescentes es la primera que creció con las computadoras tan presentes en su hogar o en la escuela. Los medios se refieren a ellos como “nativos digitales”. Sin embargo, ¿tienen las infancias  la oportunidad de reflexionar en la escuela acerca de quién, cómo y por qué son creadas? ¿Si les es fácil utilizar las  aplicaciones es porque fueron pensadas para ellas y ellos? Si no comprenden cómo  funcionan estos programas y dispositivos, ¿pueden elegir críticamente  qué utilizar según el propósito ? Por lo tanto, ¿ser nativo digital significa no necesitar aprender computación en la escuela?

Desde el lanzamiento de las herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG)  para la producción de imágenes, textos o materiales audiovisuales en formatos accesibles para el público y en muchos casos gratuitos,  tanto docentes como estudiantes han comenzado a utilizarlas cada vez con mayor frecuencia. Esta realidad se asemeja a  la popularización de la ofimática en la década de 1990 y la consecuente incorporación en el sistema educativo de la informática con una concepción utilitaria. La decisión de enfocar la enseñanza en el uso desplazó los contenidos de programación y las Ciencias de la Computación en las escuelas.

Esto mismo podría ocurrir actualmente al enseñar el uso de aplicaciones de IA en las escuelas si solo enseñamos a usar las aplicaciones. Para la Dra. Cecilia Martínez, doctora en Política Educativa de la Universidad Nacional de Córdoba, la enseñanza de la IA en las escuelas “es urgente en varios sentidos. En primer lugar, porque egresadas y egresados tendrán que trabajar y ejercer su ciudadanía en ambientes con IA. La escuela tiene un rol muy importante en transmitir saberes rigurosos, estudiados, validados, en permitir el desarrollo del pensamiento. Entonces, en ese mismo sentido, a la escuela le cabe a veces no usar la IA, simplemente porque no le interesa tanto el producto como el proceso”.

“El eje de la escuela es desarrollar el pensamiento, entonces el mero uso de la IA en algunas tareas puede poner en riesgo ese rol (así como aprendemos las cuatro operaciones básicas sin calculadora y recién después de que entendemos la naturaleza matemática de esas operaciones pasamos a la calculadora)”, señala.

La inclusión de la IA en las escuelas desde una perspectiva crítica y ética (tanto para usarla como para crearla) requiere de saberes específicos relacionados con los datos, su recolección, su almacenamiento, su procesamiento, su transmisión, su análisis, la identificación de patrones, la elaboración de algoritmos, el aprendizaje automático y otras  técnicas de IA, que no pueden ser abordados sin una comprensión de cómo están construidas y programadas las computadoras.

Este y otros aspectos ligados a la irrupción de la IA están desarrollados con mayor profundidad en la guía “10 preguntas frecuentes y urgentes sobre inteligencia artificial”, elaborada por la Fundación Sadosky, con la colaboración de diferentes expertos e investigadores.

*Doctor en Ciencias de la Computación. Integrante de la Iniciativa ProgramAR, de la Fundación Sadosky. Docente.