Columna

Sector financiero: lo que dejó el 2021 y perspectivas 2022

Podríamos ser optimistas respecto del año que recién comienza, ya que el país tiene la posibilidad de lograr una cierta estabilidad macroeconómica a partir de un acuerdo con el FMI.

Sector financiero. Foto: ccfb / Pixabay.

Si miramos las tendencias del sector financiero, en este año que finalizó, podemos ver un aumento de las operaciones de mercado de capitales a nivel local y la generación de mayor trabajo con fintech del sector financiero o en temas regulatorios relacionados a medios electrónicos de pago y PSP, billeteras electrónicas, y plataformas de negociación de instrumentos, entre otros.

Asimismo, se produjo un mayor interés de las compañías en listar sus valores negociables en el panel de bonos sociales, verdes y sustentables, para financiar o refinanciar proyectos con beneficios sociales, ambientales o bien una combinación de ambos.

En el área de financiamiento multilateral, el pipeline en el país se encuentra en niveles bajos, manteniendo cartera existente y visualizando la posible llegada de nuevos fondos al mercado de capitales para su atomización en productos destinados mayormente a PyMES.

El impacto del coronavirus en el sector financiero

Al respecto, podría pensarse que los DFIs están canalizando recursos a países más predecibles de la región, a la espera de un acuerdo con el FMI y condiciones más estables para volver a analizar operaciones de mayor envergadura en Argentina.

En contrapartida, por contexto u otras razones, no se pudo desarrollar todo lo que es financiamiento de cross border, ni mucho menos de proyectos por la situación financiera, salvo casos excepcionales.

 

Perspectivas y desafíos para el 2022

Podríamos ser optimistas respecto del año que recién comienza, ya que el país tiene la posibilidad de lograr una cierta estabilidad macroeconómica a partir de un acuerdo con el FMI.

Para eso, el Gobierno tiene que estabilizar las variables económicas y permitir a nivel macro ir reduciendo gradualmente la inflación,  a la vez que se pueda mantener una tasa de crecimiento e inversión razonable.

En la micro, hay una agenda a nivel regulaciones que ayudaría a normalizar la situación, que es básicamente en el sector bancario ir regresando a los criterios pre pandemia y terminando de poner en práctica iniciativas como Transferencias 3.0, o el Sistema de Circulación Abierta para la negociación de facturas de crédito electrónica.

Generación de trabajo e inclusión financiera: el rol clave de las fintech

En el mercado de capitales es aún necesario avanzar hacia criterios internacionales relativos a la regulación de la infraestructura de mercado y mayor competencia, el fomento de nuevos instrumentos para las PyMEs, y el desarrollo de inversores institucionales que favorezcan los proyectos sustentables.

Debería analizarse una regulación gradual para la industria Fintech en aspectos relativos a la seguridad informática, protección de datos y temas de lavado de dinero, pero sin desincentivar la innovación financiera.

Sin duda, marcarán tendencia, en 2022, los temas vinculados a los pagos electrónicos, plataformas de negociación de activos financieros y otros desarrollos del mundo Fintech, ya sea con servicios de pago, transacción de productos bursátiles o temas de seguro. Algo novedoso también serán los productos post-pandemia desarrollados por IFC y BID Invest.

 

* Marcelo Villegas. Abogado especialista en finanzas corporativas. Socio del estudio jurídico Nicholson y Cano.