Las Naciones Unidas son una "colección fallida" de instituciones

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por Estados miembros que defienden multilateralmente “derechos humanos que se violan en sus propios países”. Prohibiciones religiosas, imposiciones lingüísticas, mutilaciones, persecución a las mujeres… temas que merecerían más debates y sanciones.

Naciones Unidas Foto: Gtlza. Prensa Naciones Unidas

“Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar (Immanuel Kant)“. 

Seguramente no podemos considerarnos demasiado inteligentes, ya que tenemos gran dificultad en soportar el grado de incertidumbre e incoherencia de instituciones que, esbozadas al salir de la carnicería y asesinato de más de 50 millones de civiles y soldados de la II Guerra Mundial, tenían el objetivo de mejorar el mundo y hoy se encuentran totalmente cooptadas por países que pretenden exactamente lo opuesto.

El español Balmes aseveraba que sólo la inteligencia se examina a sí misma, así que afirmamos que estas instituciones no solo se transformaron en una óptima fuente de financiamiento con dinero público para cientos y cientos de funcionarios, delegados y consultores, sino también en un macabro sello de goma para blanquear y validar países y acciones opuestas a los valores fundamentales que deberían ser defendidos por éstas. 

En línea con la ya citada alegoría de la caverna de Platón, Aristóteles afirmó que: “así como los ojos de los murciélagos se ofuscan a la luz del día, de la misma manera a la inteligencia de nuestra alma la ofuscan las cosas evidentes”; evidenciemos entonces e iluminemos hechos que sustentan nuestras graves ofuscaciones.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR)

El principal órgano intergubernamental de las Naciones Unidas, responsable de los derechos humanos, se encarga de reforzar la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
El Consejo está compuesto por 47 Estados miembros y cuenta con el apoyo sustantivo, técnico y de secretaría de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Es un foro multilateral para abordar las violaciones de los derechos humanos y la situación de los países. Responde a las emergencias de derechos humanos y hace recomendaciones sobre cómo aplicar mejor los derechos humanos sobre el terreno.

Entre estos 47 países seleccionamos algunos “miembros estrella”: Afganistán, Nicaragua, Cuba, Venezuela (República Bolivariana de). Federación Rusa y China. ¿Hace falta aclarar que en estos países se aplastan todos los derechos humanos? Se torturan, encarcelan y masacran opositores o defensores de los derechos humanos y, si existe algún tipo de elección política son fraguadas falseadas o ignoradas. 

Las últimas resoluciones de este siniestro “Consejo” desde luego condenan a Israel por defenderse militarmente de la invasión de Hamas que masacró y secuestró miles de civiles mujeres y niños israelíes (árabes y judíos). Por supuesto de esto último nada importante…
¿Algún comentario contra Rusia por la invasión y sanguinario ataque a Ucrania y matanza de civiles en Siria? Obviamente nada…

¿Algún comentario por la quita de todo derecho y valor humano a las mujeres en Afganistán? No encontramos nada.  

¿Y respecto a los campos de concentración, vigilancia por IA, esterilizaciones masivas, destrucción de cascos históricos de las ciudades, prohibición de la práctica religiosa e imposición lingüística hecha por China a la minoría Uigur? Nada en absoluto…

¿Alguna cuestión respecto a nuestras falsas repúblicas petroleras o bananeras en América? Nada…nada.   

Dice este Consejo que sus resoluciones expresan la voluntad de la comunidad internacional, sobre determinadas cuestiones o situaciones relacionadas con los derechos humanos. ¿Es “voluntad de la comunidad internacional” convalidar todas estas aberrantes situaciones? 

Volviendo a Kant, nuestra muy limitada inteligencia nos impide aceptarlo: pensamiento y raciocinio deberían ser las dos caras de una misma moneda.

ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

Ninguna objeción a los dichos… compartimos totalmente esta imperiosa necesidad. Sin embargo, de estos dichos a los hechos nuevamente nos inunda la oscuridad; más funcionarios, consultorías y publicaciones frente a una angustiante realidad de millones de mujeres y niñas en muchos países miembros.

Dice el refrán que para muestra basta un botón: ¿Como puede ser miembro titular de esta Comisión la ignominiosa Afganistán? Una repugnante interpretación del islam vuelve a prohibir a las niñas estudiar, les imponen casamientos en edades en las que deberían estar estudiando o jugando, y a todas estas depravaciones sumaron la prohibición legal a las mujeres de hablar en sus casas. ¿Permitirles formar parte de esa Comisión? Los talibanes deberían ser expulsados de toda institución humana, la ONU y cualquier otra actividad diplomática o comercial.

Esta Comisión se ha concentrado en publicaciones sobre otros problemas importantes: como los son el tráfico de mujeres y niñas y la aún vigente y horrorosa circuncisión femenina.

Afganistán: prohíben a las mujeres hablar en público

¿Amenazó con expulsar a países miembros donde funcionarios de gobierno, policías y miembros de la justicia se encuentran relacionados con el tráfico de mujeres y niños? No que sepamos…

¿Amenazó la Comisión con expulsar a los países miembros donde la circuncisión femenina forma parte de su “cultura” y es apoyada por líderes religiosos en otra versión enfermiza del islam? Para nada…

¿Qué resolución tomó la Comisión contra Irán después de tantas persecuciones, condenas a latigazos, violaciones y asesinatos de jóvenes opuestas a la imposición de cubrirse la cabeza? Que sepamos absolutamente ninguna…. 

En definitiva, Sr Gutierres, seguramente habrá en la ONU cientos de empleados honestos y bien intencionados, pero si agregamos a esta lista a la UNRWA empleando, entrenando y dando apoyo logístico a los terroristas de Hamas y usando recursos de todos los países (en lugar de enseñar a los niños ciencias y conocimientos para un futuro mejor), vemos en las estructuras por usted dirigidas inacciones, ineficiencia, además de lamentable y contaminante corrupción y descomposición. 

Su gestión, Sr. Gutierres ha sido una de las peores que recuerde la historia ¡¡Tenga usted la amabilidad de dejar ese fundamental lugar, a alguien que ponga en primer lugar los valores humanos y que, además sea capaz y esté decidido en avanzar hacia ellos!!