Conciencia

Hacia una mejor sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama

El segundo tumor más detectado del mundo es tema de debate durante todo el mes de octubre. El cáncer mamario se aborda de manera multidisciplinaria y es muy importante la concientización sobre los controles mamarios para la detección temprana.

Mujer emprendedoras protagonizan una imponente campaña sobre el cáncer de mama Foto: CEDOC

El cáncer de mama es curable y para ello es importante detectarlo tempranamente. Desde 1985, la Sociedad Americana contra el Cáncer ha establecido el mes de octubre como el mes de sensibilización y concientización contra el cáncer de mamas, promoviendo así el empleo de los métodos de diagnósticos para su detección temprana y ha seleccionado el color rosado para destacar dicho mes.

El cáncer de mama es el segundo tumor más detectado en el mundo y por ello la importancia de la realización por parte de las pacientes de los estudios correspondientes para detectar precozmente e iniciar el tratamiento oportuno.
Es el mes de octubre en el cual les recordamos la importancia de acercarse a hacerse el chequeo anual de sus mamas y los estudios de mamografía y ecografía mamaria. 

Recomiendan una mamo anual para poder tener un diagnóstico temprano

La edad a la cual deben comenzar a realizarse los estudios mamarios dependerá de los antecedentes familiares de cada paciente en particular, por ello la importancia de acercarse y hablar con su ginecólogo o mastólogo al respecto.

Otro punto importante es promover la autoevaluación mamaria: la paciente debe examinar sus mamas periódicamente por ejemplo palparse suavemente cuando está tomando una ducha por ejemplo.

Argentina lideró un estudio exhaustivo sobre el cáncer de mama en Latinoamérica

En pacientes con el diagnóstico de éste tipo de tumores: los tratamientos en etapas tempranas incluyen la extirpación del tumor, la evaluación y oportuna conducta con respecto a los ganglios axilares (mastectomía).

Las etapas de reconstrucción de la mama dependen de cada caso en particular. Las técnicas de reconstrucción van desde la reconstrucción inmediata con implantes mamarios, transferencia de grasa al sitio donde se ha extraído el tumor, la colocación de expansores de piel para así lograr mayor espacio para alojar un implante mamario, la reconstrucciones más avanzadas con colgajos musculares o abdominales, o bien la combinación de algunas de las anteriores.

La ciencia ha avanzado mucho en todo lo que respecta al cáncer mamario, es una patología que es abordada de manera multidisciplinaria por eso es muy importante la concientización sobre los controles mamarios y la visita al médico para que sea posible su detección temprana y tratamiento.

*Médico especializado en cirugías plásticas y reparadoras (MN 114.532) y cofundador de DEPT