Hacia una cultura de educación y salud

Con excepción de Estados Unidos, las economías capitalistas más desarrolladas adoptaron la Cobertura universal de salud, sin condicionar coberturas según cláusulas de sexo, edad o condición general. Cómo aplica en embarazos, medicamentos e internaciones.

Pacientes enfermos con Cancer Foto: Agencia Shutterstock

No se puede ignorar que las brechas acumuladas en Argentina durante tantas décadas, tanto en los niveles de educación, salud y bienestar son enormes, persistentes y lo que aún es más importante, registran tendencias crecientes. 

En el caso de la Salud, la ausencia de equidad significa que no todos tienen la misma oportunidad para estar más sanos. Aunque la responsabilidad individual o la tutelar de padres, son desde luego factores clave en esta cuestión, no podemos obviar que las decisiones que tomemos dependerán siempre de las opciones a las que tengamos acceso. 

Desde luego, resultará más difícil educarse y estar o mantenerse sano, sin contar con acceso a condiciones razonables de conocimientos, trabajo, hogar, escuelas y desde luego servicios de salud. 

Lamentablemente, muchas franjas poblacionales han experimentado por generaciones el aislamiento a oportunidades genuinas. Las políticas y prácticas oportunistas y corruptas arraigadas en todos los niveles, han creado no solo brechas sino barreras profundas para el acceso a buenos servicios de educación y salud.

Por ello los países capitalistas desarrollados han entendido en su justa proporción, la noción de subsidiariedad del Estado, en aquellas cuestiones que requieren esfuerzos concertados para aumentar las oportunidades de estar más educados y sanos, especialmente para grupos poblacionales cuyos obstáculos de acceso resultan mayores a las de otros.

Salud inaccesible: se desploman la inversión y la venta de medicamentos

Esto ha redundado en esos países, en el mayor desarrollo individual, social y económico que evidencian, tal como lo documentan holgadamente todas las estadísticas que solo quieran compararse.


Seguros privados de Salud

En anteriores columnas hemos reiterado que no se trata de la falsa dicotomía de servicios públicos o privados, sino del criterio rector de “cobertura universal de salud” que han adoptado las “economías capitalistas más desarrolladas” (con excepción de USA con cobertura costosa e ineficiente).

"El salario promedio en Argentina es de $406.277; un plan medio bajo de medicina prepaga para grupo familiar, ronda los $500.000/$700.000 -entre el 123 % y 172% de un salario promedio-"

En función de ello, enfatizamos el caso suizo que siendo el más caro de los europeos, mantiene la obligación de adquirir un seguro médico obligatorio para todos los residentes (solo funcionarios internacionales, de embajadas y familiares están exentos de contratarlo). 

Este seguro obligatorio cubre una variedad de tratamientos detallados en la Ley federal suiza y es igual en todo el país (evitando dobles estándares en la asistencia). Las compañías de seguros no pueden imponer ni condicionar las coberturas con cláusulas o costos diferenciados por edad, sexo o estado de salud. 

Adam Smith sería un defensor de la Cobertura Universal de Salud

Es decir que las compañías están obligadas a ofrecer este seguro obligatorio a todas las personas, independientemente de su condición médica o edad y la prima del seguro será igual para todos los mayores de 26 años (tal como pretendimos establecer con la Ley 26682).

Lo que seguramente resultará inexplicable para el “argento capitalismo de amigos” es que no se les permite a las empresas obtener ganancias con este seguro obligatorio, pero sí obviamente con los planes complementarios que también ofrecen.

Los países capitalistas desarrollados han entendido en su justa proporción, la noción de subsidiariedad del Estado, en aquellas cuestiones que requieren esfuerzos concertados para aumentar las oportunidades de estar más educados y sanos"

Cada asegurado debe pagar la prima del plan obligatorio, pero si esta resultara demasiado elevada en relación a sus ingresos comprobables, el Estado otorgará al asegurado un subsidio para asistir en ese pago (subsidio a la demanda y no a la oferta).

Esta cobertura universal obligatoria, cubre gastos de tratamientos médicos y hospitalización en caso de enfermedad o accidente (a menos que otro seguro de accidentes proporcione la cobertura) y de embarazo.

El asegurado tiene plena libertad de elección entre los proveedores de asistencia sanitaria registrados y competentes para tratarse. 
Existe libertad de elección a la hora de elegir la compañía de seguros (siempre que se trate de una “caja de enfermedad” oficialmente registrada o una compañía de seguros privada autorizada por la ley federal). 

El costo promedio de un seguro de salud para una familia de 4 integrantes (incluyendo deducibles y copagos) es de aproximadamente U$D 1997 por mes, lo que representa un 26% de un salario promedio"

Encuestas europeas colocan al Sistema de Salud de Suiza en el primer lugar, lo describen como un sistema de salud excelente, aunque como veremos es extremadamente costoso.

Atención primaria

En línea con lo discutido en una anterior columna, Suiza también ha mejorado los accesos a atención primaria con el plan NetCare en el que participan farmacéuticos brindando servicios de atención primaria.

Para ofrecer este servicio, los farmacéuticos deben aprobar dos cursos complementarios de formación; un curso abarca el aprendizaje de las condiciones médicas más comunes observadas en la atención primaria y el segundo, implica el uso y dominio de árboles de decisión médica. 

Educación para la Salud: hechos y no palabras

Es un servicio mediante el cual los farmacéuticos aplican la clasificación primaria o triaje y pueden controlar afecciones médicas comunes efectuando tele consultas no programadas con médicos clínicos, si esto resultara necesario. 

Brindan información relacionada con problemas de salud, incluida, si correspondiera, la prescripción de medicamentos de venta libre con orientación sobre su uso. En situaciones específicas, según la legislación suiza, el farmacéutico puede también tratar al paciente con medicamentos recetados.

Costos del sistema de salud 

Los asegurados suizos pagan parte de los costos mediante franquicias (deducibles) anuales y un copago del 10% de los costos adicionales una vez que se exceden los mismos. Los copagos en hospitalización son únicamente de 17,79 U$D por día. La franquicia mínima anual de ciertos planes es de 355,77 U$D y la máxima de otros es de 2.964,73 U$D.

Las primas de seguro varían de una compañía de seguros a otra (según el nivel de franquicia elegido, el lugar de residencia del asegurado y el grado de cobertura suplementaria que incluyen (medicina complementaria, atención odontológica, hospitalización en habitación individual o compartida, etc.).

La franquicia mínima anual de ciertos planes es de 355,77 U$D y la máxima de otros es de 2.964,73 U$D; el salario mensual promedio en Suiza es de U$D 7.710,66 U$D y salario mínimo U$D 4.752,81"

El salario mensual promedio en Suiza es de U$D 7.710,66 U$D y salario mínimo U$D 4.752,81; consecuentemente el costo promedio de un seguro de salud para una familia de 4 integrantes (incluyendo deducibles y copagos) es de aproximadamente U$D 1997 por mes, lo que representa un 26% de un salario promedio y un 42% del salario mínimo.

Frente a estos números, el salario promedio en Argentina es de $406.277 y el salario mínimo es de $271.571,22. Un plan medio bajo de medicina prepaga para igual grupo familiar, se ubica en torno a los $500.000/$700.000 es decir entre el 123 % y 172% de un salario promedio o el 185% y 258 % de un salario mínimo.

Al observar estas cifras, debemos volver a ubicarnos en tiempo y espacio, llamando a una reflexión más profunda a todos los que con “responsabilidad pública” o “irresponsabilidad privada” se niegan a entender que el camino hacia un Sistema de Salud, no pasa por la mera desregulación ni tampoco por perpetuar el “capitalismo de juguete” al que estamos tan acostumbrados.