Garantizar los derechos de las chicas y los chicos
Todos los días, las chicas y chicos enfrentan desafíos: para acceder a la escuela, para cuidar de su salud, tener una nutrición adecuada, que sus hogares cuenten con recursos suficientes y puedan vivir en condiciones dignas. Problemas estructurales que requieren de abordajes innovadores e integrales. Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) es la iniciativa de Unicef Argentina que busca contribuir a revertir esta situación. Trabaja con los gobiernos municipales para que las chicas y los chicos estén en el centro de las prioridades de la gestión a fin de mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes.
El año 2024 culmina con importantes logros que consolidan la base para profundizar el trabajo a nivel territorial y muestran la expansión de la iniciativa: hoy son parte de MUNA 127 municipios de diez provincias argentinas que accionan para mostrar su compromiso con la niñez y la adolescencia. El impacto del trabajo alcanzó a casi cinco millones de chicas y chicos que residen en esas comunidades, lo que representa el 51% del total de niñas, niños y adolescentes en esas jurisdicciones.
Para lograr sus propósitos MUNA fomenta, por ejemplo, que la comunidad, la escuela o el centro de salud detecten tempranamente situaciones de violencia y den intervención al Servicio Local de Protección de Derechos. También, que se pueda identificar cuando un adolescente deja la escuela y que pueda revincularse a partir de un acuerdo que involucre a actores de la comunidad con la institución. En algunos casos, que las chicas y los chicos en su primera infancia puedan acceder a espacios de cuidado y educación de calidad; en otros, que se garantice una detección temprana de la discapacidad para hacer posible una rápida emisión del Certificado Único de Discapacidad que permite el acceso a derechos. Además, en todas las temáticas involucradas en MUNA se busca empoderar a las niñas, niños y adolescentes para que incidan en las decisiones sobre su municipio y puedan participar de las políticas locales que afectan su vida.
Formar parte de MUNA implica un trabajo mano a mano con los municipios. Durante el año se organizaron encuentros intermunicipales en nueve provincias con el 75% de presencialidad de los municipios adheridos y se organizaron nueve encuentros mensuales abiertos, en alianza con actores de la sociedad civil, otras organizaciones de Naciones Unidas y el sector privado. Además, participaron también más de 100 municipios que aún no forman parte de MUNA y que tienen interés en trabajar en estas temáticas.
La implementación de MUNA requiere del compromiso y participación de todos los actores: gobiernos, hospitales, escuelas, sociedad civil, medios de comunicación, universidades y empresas. Y, fundamentalmente, del protagonismo de chicos y chicas en sus territorios. Implica trabajar desde una mirada anclada en la cultura de la corresponsabilidad. La vida en comunidad demanda la creación de espacios permanentes para que los sectores sociales participen en el diseño, ejecución y control de las políticas públicas, especialmente en áreas como educación, salud, primera infancia y protección y promoción de derechos. Mancomunadamente, todos los días todos podemos hacer algo para garantizar los derechos de las chicas y los chicos.
* Especialista en inclusión social y monitoreo de Unicef Argentina.
También te puede interesar
-
Trabajo remoto y presencial: delicado equilibrio
-
El gobierno de CABA debe solicitar ante la Corte la inconstitucionalidad de la ley Cafiero
-
Enohsa: el vaciamiento del ente y el futuro de las obras
-
Lo que dejó el 2024: el año de la recuperación del crédito no bancario
-
Servicio Cívico: el “ni ni” que es un problema mundial
-
No es aconsejable navegar en el Titanic ignorando lo que pasa
-
Un país al margen de la ley (de presupuesto)
-
Energía: cuáles son los desafíos que debe afrontar Argentina
-
Un decreto como caballo de Troya: el que puede dos supremos, puede un Procurador General
-
Javier en el país de Alicia