Mercado inmobiliario

Aumenta el interés en la vivienda propia

Desde que volvieron los créditos para la vivienda, las entidades que los otorgan reciben mil consultas diarias. En diciembre, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia, se escrituraron 28 mil inmuebles.

Mercado inmobiliario Foto: CEDOC

Las medidas que impulsaron este cambio de paradigma son muchas. Tenemos los nuevos créditos hipotecarios del Banco Ciudad, por ejemplo, que están destinados a la compra de vivienda única y de ocupación permanente, de unidades de propiedad horizontal desde el pozo que integren proyectos inmobiliarios iniciados, radicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Estos créditos amplían el acceso a la vivienda al incorporar la oferta hipotecaria al mercado de viviendas en construcción de la Ciudad.

Es muy importante impulsar la construcción que es una gran promotora de la actividad económica y del empleo. Y, en particular, estos créditos apuntan a desarrollos de pequeña a mediana escala, con mayoría de unidades de hasta 70 m2 cubiertos.

Vale recordar que el primer semestre de 2024 era todo un interrogante. Luego, con el blanqueo el mercado comenzó a consolidar una demanda creciente. Hoy, estamos pasando por un momento bastante optimista en el que aumentó la transaccionalidad.

Créditos hipotecarios: ojo con las tasas

Además, se abrieron bastante las importaciones y la matriz de costos en materiales empezó a cambiar.

Desde el punto de vista del inversor, el escenario también es muy favorable ya que la rentabilidad se duplicó.

Entre los factores que explican esta mejora se destaca el ajuste en los valores tras la derogación de la Ley de Alquileres. El aumento de la rentabilidad también se explica por la suba de los precios de los alquileres en relación con el valor de venta de las propiedades.

En suma, la expectativa por una efectiva revalorización de los inmuebles crece. Este es un punto sobre el cual hay que tomar nota.

Son variados los motivos que explican el crecimiento en la cantidad de propiedades en venta en la ciudad de Buenos Aires en el último año, sobre todo de departamentos pero, en líneas generales, señalamos la reactivación de créditos hipotecarios, la estabilidad cambiaria y, como dijimos, el blanqueo de capitales.

Crédito hipotecario: cuáles son los pasos a seguir para obtenerlo y realizar una compra exitosa

No solamente en CABA el mercado inmobiliario cerró el 2024 con un importante incremento en operaciones de compra venta. También la provincia de Buenos Aires. Entre ambos distritos se efectuaron casi 28.000 transacciones en diciembre, lo que representó el mejor registro de los últimos seis años.

Esta cantidad inusitada de escrituras nos habla de un verdadero shock de confianza.

Por otro lado, vemos como muy interesante que esta semana el BCRA haya decidido reducir la tasa de política monetaria del 32% al 29% de Tasa Nominal Anual.

Una reducción de esta tasa implica que los bancos pueden acceder a financiamiento más barato del Central, lo que suele traducirse en tasas más bajas para préstamos y créditos en el sistema financiero.

Esta baja no sólo puede impactar positivamente en las líneas para comprar casa que ofrecen los bancos, sino que es una clara señal de estabilidad. Es decir, que refleja que hay menos inflación y menos riesgo país.

Estamos convencidos de que si la tasa del BCRA baja, el crédito privado debería empezar a reactivarse y también entendemos que si la macro se sigue acomodando, se avecina un gran momento para todo el sector. En este escenario, los empresarios podrán concentrar sus esfuerzos en generar ideas para nuevos proyectos. El Real Estate, de parabienes.

*Directora de Branson Real Estate