Adopción acelerada de ChatGPT
El 30 de noviembre se cumplieron dos años del lanzamiento de ChatGPT. En este tiempo se ha opinado mucho sobre el producto y su impacto potencial sobre el trabajo, pero todavía hay pocos estudios concretos serios.
En este contexto, un estudio publicado recientemente por el prestigioso Buró Nacional de Investigación Económica de EE.UU. trae por primera vez datos sistemáticos y de calidad sobre la adopción de la inteligencia artificial (IA) generativa –ChatGPT y otras herramientas similares– en la sociedad.
La primera encuesta representativa de adopción de la IA generativa en los EE.UU. trajo datos contundentes: casi el 40% de la población activa (18 a 64 años) la usó al menos una vez, mientras que el 32% reportó haberla usado la semana de la encuesta y el 28% de las personas ocupadas reportó usarla en el trabajo, con un 24% usándola al menos semanalmente y un 10% todas las jornadas laborales.
A dos años de su lanzamiento, la tasa de adopción de esta tecnología (40%) es mucho mayor que la de internet (20% después de dos años) y la de la computadora personal (20% después de tres años), aunque los autores se apresuran a aclarar que la IA es más fácil de adoptar y se apoya sobre estas otras tecnologías que de alguna manera abrieron el camino.
En términos demográficos, la adopción es mayor entre personas jóvenes, educadas y de altos ingresos, de forma similar a las tecnologías previas, aunque es alta en todos los segmentos. En términos de oficios, también vemos una adopción masiva, con ramas profesionales como administración, negocios y computación con adopciones que superan el promedio de 40% y resultados llamativos, como que uno de cada cinco trabajadores de “cuello azul”, es decir, trabajadores manuales, la usó.
Esta tecnología se usa para una amplia gama de tareas, entre las que se destacan la redacción, las tareas administrativas, la interpretación, traducción y resumen de textos, la búsqueda de información, entre otros.
Ingresando al terreno de la especulación (informada), los autores realizan una estimación del impacto de la tecnología en la productividad. Con los niveles de adopción y tiempo de uso reportado en el ámbito laboral, y asumiendo una mejora en la productividad concreta para resolver una tarea del 25%, entonces la productividad laboral global habría aumentado entre un 0,125 y 0,875 puntos porcentuales hasta ahora, un valor alto, pero manejable. De sostenerse la tasa de adopción, estos valores podrían duplicarse en la próxima década, llegando a un rango de 0,25 y 1,75 por ciento. Cabe destacar que este cálculo refleja únicamente el impacto de las herramientas existentes y no incluye posibles avances disruptivos, como por ejemplo, agentes automatizados basados en modelos tipo ChatGPT. Hasta ahora, ninguna aplicación de IA generativa ha funcionado para automatizar tareas complejas, pero eso podría cambiar en los próximos años si la investigación da resultados.
Por ahora, este estudio aporta datos concretos que permiten una discusión más fundamentada y menos especulativa sobre el impacto laboral de la IA generativa, marcando un hito clave en la comprensión de esta tecnología.
*Licenciado en Ciencias de Datos e ingeniero de IA.
También te puede interesar
-
El molinete libertario
-
No fue la dictadura
-
Las mil y unas caras de llegar a fin de año
-
Sistema cambiario de flotación asistida: una propuesta
-
En guerra contra el periodismo
-
José Paradiso y el ideal unificador en América Latina
-
IA al servicio del liderazgo educativo
-
La tiranía del yo
-
Populismo, polarización y posverdad