Premiere mundial

De la cancha a la orquesta: la "Sintonía Messiánica", el homenaje a Lionel Messi a través de un concierto coral

El maestro Saúl Zaks, autor de la obra, y la cantante Alejandra Malvino dialogaron con PERFIL sobre los valores del deportista que los inspiraron a fusionar la pasión del deporte con la emotividad de la música.

Lionel Messi. Foto: @Conmebol

"Es una obra que representa la historia de un Mesías deportivo que llega para inspirar a través de los valores del esfuerzo, la ilusión, la dedicación y la esperanza". Esa es la forma en que Saúl Zaks resumió a PERFIL la esencia de la "Sintonía Messiánica", el concierto coral en homenaje a Lionel Messi que tendrá su estreno mundial este viernes en la Usina del Arte.

"La música, con su fuerza y belleza, evoca la emoción de la competencia, la alegría del triunfo y la importancia de la perseverancia. Es un esfuerzo puro y desinteresado de un equipo de artistas para inspirar la espera del Mesías, que cada persona lleva en su interior. Es la estética de la fe", se lee en la descripción de la pieza.

En US$ 970 mil se vendió la servilleta que inició la alianza Messi-Barcelona

El evento está programado para el viernes 18 de octubre a las 20:00 en la Usina del Arte, ubicada en el barrio porteño de La Boca. El acceso es gratuito y se podrán retirar hasta dos entradas por persona, desde las 18 del mismo día hasta agotar la capacidad de la sala.

La obra fue compuesta para orquesta y coro mixto, con música original de Ariel Pirotti y textos de Zaks. También contará con la participación del Ensamble Tango XXI, dirigido por Zaks; el Estudio Vocal Universitario de Mendoza, conducido por Guido Vacca y el Tous Ensamble de La Plata, liderado por Emiliano Linares. Se tratan de coros de reconocida trayectoria nacional que fueron galardonados en el exterior. Además, participarán las solistas Alejandra Malvino e Ivana Fortunati.

Se trata de la primera obra a nivel mundial escrita con estos contenidos e interpretada en su totalidad por artistas argentinos.

Una de las particularidades es que está cantada íntegramente en cocoliche italiano. "Fue un desafío el hacerlo en cocoliche, pero siento que le agrega todavía más identidad local", opinó Malvino en diálogo con este medio. Es que, además de homenajear al capitán de la Selección, el concierto busca mantener la impronta argentina a lo largo de sus estrofas y melodías.

"Además de tener el texto en cocoliche, musicalmente hay un vínculo muy fuerte con la música del tango. No es un tango lo que se canta, pero tiene elementos sonoros y temáticos a nivel de composición de tango escrito por Ariel", profundizó Zaks. Sumado a esto, también adelantó que hay guiños al folclore futbolístico y a la pasión nacional por el deporte, a través de efectos tales como sonidos de cancha.

"Messi es un artista": la conexión del fútbol con la música

—¿Cómo surgió la idea de componer una obra coral inspirada en Lionel Messi y conectar el fútbol con la música?

Zaks: Como mucho de los mejores momentos de mi vida, no sé cuándo surgió. La idea fue una tangente que entró en mi vida. Yo no entiendo mucho de fútbol y no me acuerdo de datos: no sé cuántos partidos jugó, cuántos goles metió ni soy hincha de este club o aquel. Es su persona, lo que irradia él, cómo se comporta, la forma en que se expresa... Es su trayectoria humana, más allá de la deportiva.

Es una obra que representa la historia de un Mesías deportivo que llega para inspirar a través de los valores del esfuerzo, la ilusión, la dedicación y la esperanza. La música con su fuerza y belleza evoca la emoción de la competencia, la alegría del triunfo, la importancia de la perseverancia. Es un esfuerzo puro y desinteresado de un equipo de artistas para inspirar la espera del Mesías que cada persona lleva en su interior. Es la estética de la fe. Mi inspiración fue escribir un texto basado en lo que él genera en mí. ¿Por qué elegí eso? Porque yo pienso que cada uno de nosotros tiene un Messi adentro.

Esos valores, que hasta diría que son esenciales para tener una existencia digna sobre este planeta, pienso que merecen ser presentados de una manera respetuosa que inspira. (Emocionado) Yo tengo la suerte de que soy músico y me puedo conmover hasta del fútbol, de la forma en que este muchacho está en el mundo. Yo sé que la pelea y lo que genera a tantas personas por intermedio de sus habilidades futbolísticas. Pienso que era un llamado para poder representarlo con las herramientas que yo tengo y con las personas con las que puedo colaborar a nivel musical y artístico.

Saúl Zaks.

Malvino: Sin querer spoilear la obra, como se dice hoy en día, las cadencias musicales, el idioma que se utilizó, lo que significa cada una de las palabras... Cuando lean el texto, van a entender plenamente cómo hacen un muestrario muy claro de lo que uno recibe de esta persona, de la actitud humana, fundamentalmente en el deporte que eligió. Como nos pasa a nosotros, que tratamos de hacer lo mejor en nuestro en nuestro deporte, que es la música en este caso.

Es poder plasmar en un texto todas esas virtudes de Messi en su vida, no solamente a través del deporte, sino también la humildad la perseverancia la constancia, el buen ánimo... Obviamente como todo ser humano tendrá sus altibajos, pero yo creo que genera en todo el mundo una suerte de ejemplo y admiración, de seguir, de perseverancia, constancia, no perder ese sueño y esa meta. Está muy bien explicado en este cocoliche que eligió Saúl para expresar todas esas emociones que este personaje genera en la humanidad.

—¿En qué aspectos se sienten identificados con los valores que transmite la figura de Messi?

Zaks: Algo que realmente me asombra y con lo que me identifico en el comportamiento de Messi es el hecho de que él se conecta en sí mismo para desconectarse del resto. Sin querer compararme a él ni ser autorreferencial, pero es un poco lo que yo siento que a mí me pasa cuando estoy en el escenario dirigiendo. Es como que para estar con todo, yo me tengo que desconectar y estar en mí.

De esa manera siento que los artistas, los coreutas y, por propiedad transitiva, el público reciben la mejor versión de mí mismo y de la música que hacemos juntos. Es como que esa desconexión de todo lo bueno y todo lo malo que nos circunda hace que este hombre simplemente se desenchufe del resto del planeta, se conecte a él mismo, vaya con lo que hay y maneje las situaciones llegando al gol. Pienso que eso que es muy necesario en el nivel que él se maneja.

El "Efecto Messi" eleva a Miami como destino preferido para inversiones inmobiliarias argentinas

Malvino: Lo voy a expresar como cantante. Quizá uno piensa en el folclore del partido y lo primero que se le viene a la cabeza no es un coro. Sin embargo, cuando juntas el encuentro en los cantos, cuando uno sale a un escenario vive la misma emoción como la de salir a patear una pelota. Yo nunca jugué al fútbol, pero la adrenalina; la emoción; las ganas de expresar algo y de mostrarle al otro; el estar todos juntos en función de una obra, en este caso, un equipo que va en función de defender la pelota de un país o de otro equipo... Cuando hacés esa comparación, es casi lo mismo. Parecen que son cosas muy distantes y no relacionadas, pero en realidad tienen íntima conexión.

Zaks: Exacto, tanto un partido como este concierto son coreografías en la ópera de la vida. Son situaciones que generan algo en cada uno de nosotros. Eso lo voy a subrayar todo el tiempo, la coreografía de un partido de fútbol o la figura de Messi como futbolista no diría que son secundarios, pero son su persona y las cualidades que él tiene como persona lo que me inspiran: esto de la perseverancia, la ilusión, la dedicación, el esfuerzo, el caer, el remontarse... Todos esos son valores humanos y a eso apunta la situación del fútbol.

Alejandra Malvino.

—En un punto incluso llega a ser conmovedor su personaje, ¿no? Por ejemplo, en esto que mencionan de seguir peleándola hasta el final y mantener la humildad a pesar de que podría no hacerlo, teniendo en cuenta todo lo que logró.

Zaks: (Con lágrimas en los ojos) Messi es un artista. Me conmueve y puedo llorar hasta de verlo jugar porque es realmente bellísimo lo que hace. Pero la intención fue apuntar a lo que él genera como persona, para que eduque, para que transmita, para que conmueva, para que la gente imite. Acá está el éxito con el esfuerzo, o sea, el despliegue de las capacidades sin perder la conducta humana y la cuestión de tener un equilibrio en la vida en todo sentido. Realmente son valores que creo que toda persona necesita resaltar en este mundo en el que vivimos tan desvariados. Cuando uno encuentra este tipo de personalidades, y que encima tienen un alcance mundial, es como que realmente nadie deja de observarlo de alguna manera.

Malvino: A mí por lo menos me conmueve su humildad. Es una persona que está en la cresta del mundo con dinero y un montón de cosas, pero él sigue siendo muy solidario; tiene un montón de proyectos solidarios hacia los demás, ayuda a los otros... Se la creerá en algún punto, pero es muy humilde en su humor, en su forma de expresarse en cada momento, nunca se hace a un lado... No sé cómo decirlo, pero no es creído, oscuro ni nada.

A su vez este equipo que ganó el Mundial tiene valores que son sostenidos por su capitán y por todos los demás que lo acompañen. Creo que en eso radica bien la diferencia, más allá de la competitividad y capacidades físicas de cada uno. Hay algo que surge desde el espíritu, desde lo humanístico, y eso es lo que llama la atención. No es que se ha hecho esta obra por una cuestión oportunista, sino porque justamente hay todo una vivencia en este último tiempo donde se pone mucho más en alza todas estas cuestiones de valores que se destacan, sobre todo con lo que se vivió en el Mundial. Entonces es como que dan ganas de poder valorar y homenajear esas características a través de una creación musical para que sea también una manera de expresión hacia el mundo.

Son valores para desarrollarlos en cualquier profesión que uno decida hacer, esos principios donde uno se cae, se vuelve a levantar y sigue hacia adelante. También hay una cuestión de entrega, de estar íntimamente comprometidos con la profesión que uno decide valorar. Esto no sucede solo en el deporte, sino que son valores para poder imitar en cualquier otra vocación, profesión o camino que uno decida tener en la vida.

Más allá de la trayectoria deportiva de Lionel Messi, la obra es un encuentro para celebrar los valores del esfuerzo, la dedicación y la esperanza que él transmite.

—¿Qué le recomiendan al público para asistir a la "Sintonía Messiánica"?

Malvino: Aún en el juego de palabras está la descripción de todos estos valores que vemos en este en esta persona. De alguna manera, Saúl con su texto y Ariel con su música se fusionaron para poder generar una creación donde se muestra claramente todo lo que conmueve de la personalidad de Messi.

Zaks: La expresión sintonía es muy perfecta, ¿no? Es sincronizarse en la frecuencia de lo que se va a entregar. A la gente le digo que esperen lo inesperado y vengan para disfrutar y sorprenderse. No tengan ningún perjuicio en cuanto al estilo porque es un lenguaje absolutamente asible. Simplemente los invito a experimentar este estreno y dejarse invadir por la linda música. Tengan la visión de que va a ser algo bello, déjense generar un deseo y, después de aceptarlo, creen una intención que los lleve hacia la acción. Seguro se van a emocionar porque la obra es fuerte.