INTERNA PERONISTA

Walter Curia: "Difícilmente la interna CFK-Quintela se lleve adelante"

El director de Diario Perfil señaló que es muy probable que haya un acuerdo dentro del peronismo para llegar a una lista de unidad y evitar una interna, principalmente por el contexto de crisis de Argentina. "Ver a los dirigentes del peronismo involucrados en una discusión interna, más allá de la necesidad de que el peronismo avance a un estado de renovación, puede no ser lo más oportuno para el momento", agregó.

Walter Curia Foto: CEDOC

En un momento de efervescencia del PJ, el director del Diario Perfil, Walter Curia, analizó los manejos de los dirigentes peronistas en un nuevo “día peronista en el contexto de un gobierno libertario”. Reflotó la historia de tensión entre el Partido Justicialista y el matrimonio Kirchner, ya que los exmandatarios preferían la primera versión de Perón, más rebelde y menos institucional. Además, sostuvo que la tensión de la exvicepresidenta con Axel Kicillof, viene desde el año pasado cuando el gobernador bonaerense planteó una actualización y reorganización del partido. Por otro lado, señaló que si bien la actividad interna de los partidos es esencial para el sistema, estos perdieron la relevancia que tenían antes. “El mantenimiento de estas organizaciones es lo que puede garantizar que el sistema funcione”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Walter Curia es director del Diario Perfil.

Alejandro Gomel: ¿Qué estás viendo?

Un día peronista en el contexto de un gobierno libertario. Una cosa que no imaginábamos. 

El peronismo está en estado de ebullición. Hay tres actos previstos en el día de hoy. No es la primera vez que el peronismo celebra el Día de la Lealtad dividido, pero dado el contexto, con un gobierno como el que tiene la Argentina en este momento, no deja de ser significativo.

Va a haber un acto durante la tarde, si no me equivoco, frente a un monumento a Juan Domingo Perón, al lado del Ministerio de Defensa, en el edificio Libertador.

Elizabeth Peger: Que inauguró Macri.

Exactamente, con Hugo Moyano. 

Ahí va a estar Guillermo Moreno. Después hay dos actos, que en principio parecen enfrentados. Uno es el del gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, en Berisso, la cuna del peronismo, porque fue el lugar donde partieron una buena parte de las columnas el 17 octubre del 45, reclamando la libertad del coronel Perón. Después vamos a tener un acto también en la Federación de Box, un contexto un poco frecuente para el peronismo también, que van a encarnar a Mariano Recalde y Víctor Santa María, el sindicalista de los encargados de edificios.

De alguna forma están exponiendo, estos dos actos, la interna o la tensión que hay en relación a cómo sigue el peronismo y a qué clase de renovación está dispuesto a hacer. Esa tensión está encarnada por la expresidenta Cristina Kirchner y en este caso el gobernador Kicillof.

Como ustedes saben, el peronismo tiene previsto una elección interna para elegir su conducción, sus autoridades, e inesperadamente la expresidenta se postuló para ese lugar. Los Kirchner han tenido una relación bastante extraña con el Partido Justicialista, ya que ha sido una organización a la que siempre han despreciado. 

Kicillof, Guillermo Moreno y sectores ligados a Cristina Kirchner conmemoran por separado el Día de la Lealtad

EP: Siempre. Nunca Cristina se ha valido de la herramienta del Partido Justicialista, en realidad la ha despreciado, y ahora pretende ubicarse en ese lugar. Se habló mucho en los últimos días sobre esta aparente reunión que habían mantenido la expresidenta con Axel Kicillof, donde vos comentabas que está puesta la tensión hoy. ¿Qué expectativas hay de que si hay algún acercamiento pueda expresarse hoy en el acto que va a encabezar el gobernador en Berisso?

En realidad, la tensión con Kicillof viene desde el año pasado. Kicillof tuvo una frase absolutamente inusual para el peronismo del reclamo de un proceso de renovación partidaria. Kicillof reconoció los liderazgos de Perón, Eva Perón y el matrimonio de Kirchner, pero reclamó el derecho a que el peronismo se modernice, por decirlo de algún modo.

Todas las declaraciones que yo he escuchado, incluso la que leí con atención, que reproduce la entrevista que le hicieron a Berni hoy temprano, coinciden en que difícilmente la interna con Quintela se lleve adelante. Probablemente haya algún tipo de negociación o de acuerdo interno para que haya una lista de unidad o que no se someta al peronismo a un trámite de esa naturaleza, básicamente por el contexto argentino.

La Argentina está devastada, hace 12-13 años que está estancada económicamente y tiene niveles de pobreza y exclusión intolerables. Ver a los dirigentes del peronismo involucrados en una discusión interna, más allá de la necesidad de que el peronismo avance a un estado de renovación, puede no ser lo más oportuno para el momento, sobre todo para las aspiraciones que pueden tener dirigentes como Kicillof. De modo que está entrampado el peronismo, entre la necesidad de generar un tipo de cambio y un contexto que les es desfavorable porque hoy interesa muy poco la actividad interna de los partidos. Que es absolutamente esencial para el sistema. En un marco global en el que los partidos políticos han perdido la relevancia que tenían en otras épocas, el mantenimiento de estas organizaciones es lo que puede garantizar que el sistema funcione. Incluso con el desafío que se ha presentado en la Argentina con la aparición de gente como Milei.

Los sorprendentes resultados de una nueva encuesta sobre la interna peronista

AG: Como La Libertad Avanza tratando de tener la personería como partido y haciendo el camino inverso. Primero en el Gobierno y ahora tratando de formar el partido.

Claro, ahí hay una expresión no política. Uno se sorprende cuando todavía escucha a algunos legisladores de La Libertad Avanza decir “yo no soy político”. Pero esa organización está encaminada a transformarse en una agrupación política para poder competir el año próximo en las elecciones de medio término.

En relación a lo que mencionaban de la reunión entre Kicillof y Kirchner, se sabe muy poco y todavía hay dudas acerca de si esa reunión se hizo. Pero trascendió un poco acerca del contenido de esa reunión. Kicillof no deja de plantear un desafío, tal vez el primero y el más significativo de los 20 años de kirchnerismo, en los cuales estuvieron en el poder, a la hegemonía de Kirchner o, en este caso, de la expresidenta. Es un hecho inusual que evidentemente va a tener algún tipo de impacto o revelación dentro del movimiento.

Más allá de que Cristina sigue siendo una referente importante, las encuestas lo dicen. De alguna forma, la expresidenta ha avanzado en una estrategia de recuperación de su liderazgo interno con esta decisión de avanzar hacia la conducción del Partido Justicialista.

Como hablábamos en algún momento, se trata de una relación muy difícil y muy tormentosa con el matrimonio Kirchner. Ellos despreciaban al Partido Justicialista, tal vez detrás de la concepción de que el último Perón no fue el Perón que ellos escogían entre las diferentes versiones del general que tuvo la historia. Ellos se sentían más cómodos con el primer peronismo, el más rebelde y menos institucional de alguna manera. Pero los Kirchner usaron el Partido Justicialista, incluso en épocas del gobierno de Néstor Kirchner de Santa Cruz, de acuerdo a sus necesidades coyunturales, partidarias y políticas. Y es legítimo porque así funciona la política. La primera elección para cualquier político es el poder.

MVB VFT