MONEDAS DIGITALES

Una startup argentina representará al país en el Bitcoin Energy Summit

CryptoGranjas, líder en minería de bitcoins con desechos industriales, fue elegida para participar en la conferencia más importante del mundo en materia de Energía utilizada para la minería de Bitcoins.

Una startup argentina representará al país en el Bitcoin Energy Summit Foto: Télam

El mercado de las monedas digitales o criptomonedas atravesó durante el 2022 una situación complicada, con la caída de valor de las principales monedas digitales tras el escandaloso colapso de FTX. A eso se sumó la falta de regulación con la consecuente discusión sobre la  transparencia y la eficiencia de la industria cripto.

Lo cierto es que Bitcoin continúa siendo la moneda digital más importante del mundo. Pese a que este año presenta un panorama con dificultades, es muy probable que los activos digitales (criptomonedas) sigan existiendo. Los especialistas proyectan incluso que hasta podrían aumentar la cantidad de usuarios que se inclinen por este tipo de inversión.

El Bitcoin se recupera: ¿es buen momento para invertir?

En este contexto, una startup argentina que lidera la actividad enfocada a la minería de bitcoins con desechos industriales, fue seleccionada para participar en la conferencia más importante del mundo en materia de Energía utilizada para la minería de Bitcoins. Se trata de Crypto Granjas, plataforma reconocida como empresa a nivel internacional, precisamente por ser la primera que se dedica a minar bitcoins utilizando residuos, tanto industriales como agrícolas.

La conferencia se realizará los días 26 y 27 de marzo, en DoubleTree by Hilton Hotel Miami Airport & Convention Center, ubicado en la ciudad de Miami. En el evento participarán el CEO de la startup, José María Sarasola, quien integrará los paneles de energía renovable y de crypto-minería sustentable, junto a los líderes mundiales dentro del rubro.

Un cambio de paradigma para reivindicar al Bitcoin

La plataforma Crypto Granjas, además tiene entre sus objetivos como empresa lograr reivindicar al bitcoin, como agente que puede aportar en beneficio del medioambiente, y no como agente capaz de generar daños, como comúnmente se le atribuye.

En concreto, la startup desarrolla su actividad a la vez que ofrece un incentivo para que las empresas que generan residuos, utilicen sus mismos desechos en la generación de electricidad mediante la producción de biogás. Asimismo, impulsa que en base a esa energía generada obtengan también un ingreso económico a través de la crypto-minería.

Las criptomonedas vuelven a ser atractivas en medio de las turbulencias financieras

La relevancia de este proyecto radica en que representa un importante cambio de paradigma, porque la principal moneda digital a nivel mundial, podría impulsar un cambio en el tratamiento de efluentes y desechos. De este modo, podría evitarse que estos contaminantes terminen generando polución y daño al medioambiente.

Transformar la basura en dinero: de que se trata 

Una de las principales críticas a la industria cripto es precisamente que el minado de criptomonedas insume el uso de mucha energía por el uso de equipos con gran potencia y elevada demanda energética. El problema es que la mayor parte de esa electricidad proviene de combustibles fósiles. Es por ello, que se presenta como un gran desafío en el mundo del minado digital, poder encontrar fuentes alternativas y sustentables.

En este marco, Cryptogranjas, la app argentina dedicada al minado de bitcoin, desarrolló un proyecto para la generación de energía limpia. Cabe recordar, que el lanzamiento y presentación fue durante el evento VirtualityBA, que se realizó el año pasado en La Rural.

El uso de residuos en pos de generar energía limpia para el minado, o lo que en otras palabras sería “transformar la basura en dinero”, parece una utopía, pero ya está en marcha y es real. Se trata de un proyecto que utiliza los excrementos de cerdos, vacas y otros desperdicios orgánicos como materia prima para la producción de energía.

Qué impuestos gravan a las criptomonedas en la Argentina

Esos desechos se almacenan en contenedores herméticos para residuos orgánicos (digestores), en los cuales, por la actividad natural de las bacterias, se genera gas metano. Posteriormente ese gas generado es usado para poner en marcha motores que alimentan las súper computadoras que se utilizan en el minado de bitcoins. 

La empresa realiza este tratamiento en la planta de la compañía Helios Energía Limpia, socio estratégico de la startup Cryptogranjas para llevar a cabo el emprendimiento. Cabe recordar que el proceso de minado cripto, requiere validar y dejar constancia de las transacciones que realizan los distintos usuarios en una determinada red de bloques.

Para el caso de bitcoin, la tarea de validación y generación de nuevas monedas, implica lograr resolver acertijos matemáticos complejos, con la ayuda de potentes computadoras con elevada demanda de energía eléctrica. La relevancia de esta iniciativa sustentable queda en evidencia por el solo hecho de utilizar los desechos para generar la energía que alimenta a los equipos de minería cripto, a la vez que reditúa en beneficio del medioambiente.

JL