Ricardo Alfonsín: “La UCR va a acordar con La Libertad Avanza”

El histórico referente radical se refirió a la posición de la UCR ante el gobierno de Milei y consideró que el partido “se ha alejado de su identidad y de sus representaciones sociales históricas.”

Ricardo Alfonsin Foto: CEDOC

El fundador del Partido de la Concertación FORJA, Ricardo Alfonsín, se refirió al escenario político y manifestó que la realidad es muy distinta a lo que muestran las encuestas. “Las expectativas negativas son crecientes y se profundiza es el desafecto con la política”, dijo en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3).

Ricardo Alfonsín fue embajador argentino en España entre 2019 y 2023, fue presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical en 2014, diputado nacional en 2009, candidato a presidente por la Alianza de Unión para el Desarrollo Social en el año 2011, y el año pasado lanzó su propio partido para diferenciarse del radicalismo. El actual partido se llama Partido de la Concertación FORJA. 

Tengo entendido que tenés una conferencia de prensa a punto de producirse, y me gustaría, si puedes, anticipar a nuestra audiencia los motivos que te llevan a hacer una declaración pública hoy.

Sí, estoy en una conferencia de prensa en Mar del Plata. En realidad, estoy recorriendo la provincia, Jorge. Por el Frente Amplio por la Democracia, que conformamos, junto con Libres del Sur, junto con FORJA, que es una expresión de la diáspora radical, junto con socialistas en la provincia de Buenos Aires. Hay peronistas que nos acompañan y, por supuesto, muchos radicales que no están dispuestos a acompañar a la Unión Cívica Radical, porque se ha alejado de su identidad y de sus representaciones sociales históricas. 

Hace 10 años que veníamos reclamando una revisión, una discusión dentro del partido. No fue posible. No solo no fue posible esta revisión, sino que han profundizado las posiciones desde el triunfo de la Libertad Avanza. Y bueno, estoy recorriendo, como te digo, sociedades de fomento, centros de jubilados. Ahora estoy en el Sindicato de Empleados de Comercio. Estoy recorriendo instituciones de la sociedad civil con el propósito de conversar con ellos, por ejemplo, con presidentes de los centros de jubilados, acerca de lo que piensan sus representados. 

Y tratando de caracterizar también al actual gobierno. Me parece que falta todavía desarrollar esta tarea y caracterizar también a la oposición. Para que sepan los bonaerenses qué representa la oposición en la provincia de Buenos Aires. Qué representa el PRO, qué representa el radicalismo, cuáles son las posibles alianzas que intentará la Unión Cívica Radical. Y bueno, qué representamos nosotros, el Frente Amplio por la Democracia. 

Lo cierto es que de estas reuniones obtengo información que es muy distinta de la que brindan las encuestas. La mayoría de las encuestas, estas instituciones y sus autoridades nos dicen que sus representados están muy desanimados, están muy desencantados, desilusionados, y las expectativas negativas son crecientes

También, cuando le hacemos la pregunta acerca de si algún partido capitaliza este desencanto, nos dicen que no, que lo que se profundiza es el desafecto con la política. Cosa que es muy grave, sobre todo si tenemos al frente del gobierno a alguien con tan pocas convicciones democráticas como el presidente Milei, cosa que ya a esta altura, creo que nadie puede negar.

¿Qué novedades tienes sobre la situación de la Embajada Argentina en España? Tengo entendido que la primera persona que quedó a cargo era alguien que había estado contigo. Hubo una serie de cambios. Supongo que debes tener mejor información de la que tenemos nosotros.

No, Jorge, lamento no poder darte mucha información. Como te digo, estoy viajando mucho, recorriendo mucho. Te agradezco muchísimo la posibilidad que me das de comunicarme, porque no es tan fácil para quienes no pertenecemos a partidos que disputan el triunfo. Los partidos que pueden disputar el triunfo, obviamente tienen muchas más posibilidades de comunicarse a través de los medios que los que disputan una proporción importante del electorado, pero no mayoritaria. 

Sí conocía al embajador, por supuesto, una gran persona, Roberto Bosch, un excelente profesional. Y sé que los diplomáticos que estaban en la embajada de España, por lo menos hasta que yo me fui, también tienen muy buenos antecedentes desde el punto de vista profesional, igual que el personal local, que es muy importante en las embajadas. Es importante porque ese personal trasciende los gobiernos y de la capacidad que tenga el personal local depende también del funcionamiento de las embajadas. Y, en este sentido, a veces no se valora demasiado la tarea de los funcionarios locales.

Taty Almeida: "A ver si Villarruel y compañía van a seguir negando lo que pasó en este país"

Ricardo, y volviendo a la Argentina, ¿cómo imaginas que va a terminar siendo el resultado electoral en octubre de este año? ¿Crees que La Libertad Avanza termina siendo la fuerza más votada, absorbiendo al PRO?

Cómo va a terminar, no lo sé, habrá que esperar un poco más, porque yo creo que, bueno, hay cosas que van a ocurrir en el país que pueden modificar la intención de voto existente hoy. Pero te diría lo siguiente: lo que me parece a mí que hay que hacer para poder detener el proyecto reaccionario y conservador del oficialismo, y para poder detener la deriva autoritaria que cada vez me preocupa más del oficialismo. 

Hay que ganarle al oficialismo. Esto significa que las fuerzas progresistas, las que se oponen a las políticas del gobierno, le puedan ganar a la derecha. Y hablo en estos términos siendo respetuoso con las personas que adhieren a concepciones de derecha. Simplemente, yo no soy un hombre de derecha. 

Y cuando hablo de la derecha me refiero a La Libertad Avanza, que es extrema derecha en realidad; me refiero al PRO; me refiero a la Unión Cívica Radical, que es muy probable que arregle con el PRO, ya sea con el original o con el residual, no sé cómo llamarlo. O que arregle con los tres, con el PRO en sus dos versiones y con La Libertad Avanza. 

Todo dependerá de lo que digan las encuestas, lo que haga la Unión Cívica Radical depende de eso. ¿Cómo logramos que los partidos de oposición democráticos y progresistas puedan ingresar más legisladores nacionales que el oficialismo? Esa es la discusión. Si lo hacemos reuniendo a todos los partidos en un mismo frente o compitiendo cada uno por sus colores, yo creo que esta es la mejor alternativa, por lo menos para el 2025.

Escuchándote, si siguen todos los partidos las encuestas, lo que parece indicar es que se van a acercar a la Libertad Avanza de distintas maneras, tibias, calurosas, pero todo indica que lo que va a suceder es eso.

Sí, yo creo que el radicalismo en la provincia de Buenos Aires va a terminar arreglando con la Libertad Avanza y con el PRO. Pero bueno, habrá que ver, todavía falta bastante para las elecciones y hay que ver si  cuando llegue el momento de las definiciones, las encuestas siguen diciendo lo mismo.

Alfa: "Seré candidato si Milei me lo pide"

Ahora, Manes es distinto, ¿no? 

Bueno, no sé qué piensa Manes. El otro día hablaba con vos, y hablan de centro. ¿Qué es centro? ¿Qué quiere decir el centro? Yo, por ejemplo, te preguntaba, ¿qué piensan del sistema tributario? ¿Qué piensan del sistema jubilatorio? ¿Qué piensan de las relaciones laborales? ¿Qué piensan de la necesidad de modificar la estructura productiva, haciendo énfasis en la industrialización del país? ¿Qué piensan de la política internacional de este gobierno, de los alineamientos que tiene este gobierno?

Bueno, hay muchísimas cuestiones muy importantes. ¿Qué piensan de la relación que debe tener el Estado con el mercado y con los recursos naturales? Que se expresen sobre esas cosas, porque muchas veces la manera de ocultar las definiciones es usando categorías que no dicen demasiado, como por ejemplo "centro". ¿Qué es el centro? Puede ser el centro entre la derecha y la extrema derecha, o puede ser el centro entre la izquierda y la extrema izquierda. Yo no creo que haya extrema izquierda en la Argentina; lo que sí hay es extrema derecha.

Ojalá el radicalismo revise sus posiciones y le explique claramente a la sociedad qué programas va a acompañar de aquí en adelante, a qué cosa se puede oponer. Y en todo caso, si eso ocurriera, yo no tendría ningún problema en conversar con los dirigentes del partido que tengan esas intenciones. Ahora, eso no va a ocurrir en el caso de muchas provincias. En Mendoza va a arreglar con la Libertad Avanza, Córdoba quiere arreglar con la Libertad Avanza, Santa Fe quiere arreglar con la Libertad Avanza, Corrientes lo mismo, Chaco lo mismo, Jujuy lo mismo… 

Bueno, algunos dirán que son elecciones provinciales, pero no, señores, son elecciones nacionales. Se eligen diputados y senadores al Congreso de la Nación, de manera que el Comité Nacional y la Convención Nacional tienen competencia para decir cuál debe ser la política de alianza en esa categoría. Sin embargo, no hay definiciones en este sentido, de manera que no me ilusiono demasiado con la posibilidad de que el partido cambie. 

Y no me ilusiono demasiado con una cosa que me preocupa mucho. Nosotros en la campaña decíamos que Milei entrabaña un riesgo serio para la convivencia democrática, el partido al que yo pertenecía guardaba silencio y no decía nada. Ahora no dice nada tampoco a raíz de lo que pasó en Estados Unidos, a raíz de las declaraciones que hizo a través de las redes sociales con relación a Elon Musk, cuando dijo "tiemblen zurdos, hijos de puta, los vamos a ir a buscar hasta el último lugar del planeta". 

¿Quién puede no sentir dudas acerca de lo que puede pasar con la democracia en la Argentina si este señor no encuentra en la propia sociedad un límite? Y los que tienen que encargarse de que la sociedad, si no advierte estos riesgos, lo perciba, son los partidos políticos. Si se callan la boca, eso me preocupa tanto como las declaraciones del presidente.

MC