LITERATURA

Qué hay detrás de la desconocida historia del municipio de Vicente López

Claudio Negrete, coautor de La verdadera historia de la creación de Vicente López, presentó su nuevo libro y explicó los hechos que llevaron a la emancipación del antiguo barrio de San Isidro: "La verdadera historia es que no había historia".

Claudio Negrete, coautor de “La verdadera historia es que no había historia” Foto: KPGM | Municipio de Vicente López

El periodista y escritor habló sobre su libro que cuenta la historia de la creación del municipio de Vicente López en 1905 y sobre la decisión de los herederos de Azcuénaga de brindar la residencia al presidente. “Crear un municipio depende de una multiplicidad de factores políticos, económicos y culturales”, dijo en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Claudio Negrete es periodista especializado en economía y política nacional. En su trayectoria, trabajó en diversos medios y fue redactor jefe de la Revista Noticias. Es coautor del libro “Balón” y de la investigación “La verdadera historia de la creación de Vicente López” 

El título del libro del libro que estás presentando es “La verdadera historia de la creación de Vicente López”. ¿Hay una historia falsa? ¿Qué mitos existen de ese partido donde está la casa presidencial?  

La verdadera historia es que no había historia. El partido se fundó en 1905 y la única versión que se había instalado es, que en aquel momento, que todo este territorio era de parte del municipio de San Isidro, habían sancionado una ordenanza por la cual parte de las tierras que se vendían por aparte de los privados, tenían que ser destinadas a espacio público. Eso molestó a algunos de los terratenientes de la zona, entre ellos, Ángel de Alvear, hermano del presidente y gestionaron con el gobernador Marcelino Ugarte para poder emanciparse. 

Esto que cuento es lo que se fue repitiendo a lo largo de la historia. Con motivo de la pandemia, con el doctor Constenla, que fue defensor del pueblo en Vicente López por 10 años, empezamos a investigar cuáles fueron los motivos que llevaron a la creación de un nuevo municipio.

Eso implicó ir a La Plata a estudiar los debates parlamentarios de la ley y revisar que pasó en el Concejo Deliberante de San Isidro, que era el poder supremo desde donde se designaban intendentes. 

Los puntos destacados del Festival Internacional de Literatura 

De ahí salió este libro de más de 230 páginas que explica que la decisión de crear un municipio depende de una multiplicidad de factores políticos, económicos y culturales que confluyen para que eso ocurra.

En el caso puntual de Vicente López, se dio que el barrio Olivos había logrado un desarrollo importante. De hecho, la ley fue promulgada por 500 firmas de vecinos, entre ellas, paradójicamente, la del intendente de San Isidro de ese momento, Orlando Williams.

Hoy, esas 500 firmas equivaldrían a un petitorio de 30.000 firmas, solicitando tener un grado de autonomía, que fue lo que impulsó la ley que luego aprobó la legislatura bonaerense.

¿La quinta presidencial de Olivos era anterior a esa decisión? 

La quinta presidencial de Olivos, que hoy es tan famosa, era del prócer Azcuénaga. El último de sus herederos, Carlos Villate, dejó en su testamento que donaba lo que se llamaba chacra de Azcuénaga, que va de Avenida Maipú hasta el río, para el descanso del presidente de la Nación o para que sea un espacio público.

Hoy en día hay un conflicto porque en 1930, y durante el último gobierno militar, el Centro Naval y el Círculo Militar tomaron la parte que va desde Avenida Libertador hasta el río. Ahora hay un proyecto gastronómico privado en el Círculo, con autoridad del municipio. Eso estaría desconociendo el legado original de la donación de Villate que era para residencia presidencial o para espacio público.

La historia de la Quinta de Olivos: ¿qué pasa si el Presidente no quiere vivir ahí?

Toda esta quinta de Azcuénaga es la que termina siendo donada a Hipólito Yrigoyen en 1918. La casa antigua de la quinta presidencial es la única que Prilidiano Pueyrredón es la única que construyó como arquitecto, antes de dedicarse a la pintura. El casco más antiguo del complejo fue hecho con su diseño.

Hoy presentan el libro a las 16 hs en Villa Ocampo.

La verdadera historia de la creación de Vicente López”, de los autores Carlos R. Constenla y Claudio R. Negrete. 

Hoy presentamos el libro en Villa Ocampo, San Isidro. Como sabemos, la casa perteneció a Victoria Ocampo y hoy es uno de los pocos patrimonios de la UNESCO. El lugar viene bien porque la historia de San Isidro con la de Vicente López está íntegramente conectada por este origen en común que mencioné. 

Vamos a contar en San Isidro por qué se creó un municipio, que fue la última escisión que tuvo. San Martín también era parte del distrito de San Isidro del siglo XIX y abarcaba parte de Núñez y de Belgrano. 

Hay 60 pedidos de municipios vigentes y en trámite para dividir territorios grandes para que sean más manejables y tengan un grado de autonomía administrativa. En el siglo XIX, eso hizo mucho para la constitución del Estado argentino como lo conocemos hoy.

TV FM