EL PERIODISMO Y LOS ATAQUES

Periodistas y la UNESCO se unen para garantizar el ejercicio seguro del periodismo

El periodista Mauricio Weibel explicó de qué se trata el proyecto en defensa de los trabajadores de medios y la libre expresión. "En todos los países se protege el ejercicio seguro del periodismo", explicó.

Mauricio Weibel Foto: X (@mauricio_weibel)

A raíz del aumento de ataques a los periodistas y los medios de comunicación, el periodista Mauricio Weibel detalló cómo son las nuevas agresiones mediante redes sociales y figuras de poder, que dio origen al proyecto "Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa", propuesto en defensa de la profesión y sus trabajadores. Además, explicó que América Latina, hasta antes de la guerra o de la ocupación en Gaza, era la zona del mundo con más muertos y más ataques a la prensa. "Es importante que entre todas y todos nos protejamos a nosotros y a la libertad de expresión", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190).

Mauricio Weibel es un periodista que propuso un sistema de protección de periodistas, aprobado por la UNESCO y que se intenta colocar en distintos países de América Latina.

Me gustaría que compartieras con nuestra audiencia una síntesis de cómo es este proyecto de protección de periodistas que, al mismo tiempo, promueve la UNESCO.

Es un proyecto que empezamos a caminar con UNESCO y con periodistas de distintos países en el año 2021. Es un proyecto que se denomina “Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa”. La idea es proteger no solamente a quienes escribimos o hacemos la parte audiovisual, sino también poder proteger a los camarógrafos, a los gráficos, a los diseñadores, en fin, a todas las personas que trabajan en los ecosistemas de los medios.

Es un proyecto que en Chile logramos incorporar en el Congreso, con una alianza transversal de derecha a izquierda y que ya está en el Senado. Probablemente lo vamos a aprobar. También ingresó en Paraguay, donde está en etapa inicial y lo estamos conversando también con algunos colegas en Brasil, con la gente especialmente de Abraji, los periodistas de investigación de Brasil.

Es un proyecto que refuerza la protección del ejercicio seguro del periodismo

¿En qué países la UNESCO logró que esto se aprobara? 

El primer país donde esto se va a aprobar, probablemente, va a ser Chile. Es un proyecto piloto, especial, al que se le ha dado toda la fuerza en América Latina, justamente porque América Latina, hasta antes de la guerra o de la ocupación en Gaza, era la zona del mundo con más muertos y más ataques a la prensa. En ese contexto, este proyecto busca proteger el ejercicio seguro y a las y los periodistas de nuevos tipos de ataques.

Probablemente en todos los países hay leyes que permiten proteger el ejercicio seguro del periodismo, pero han aparecido nuevos tipos de ataques, como los digitales, lavado de dinero para atacar a la prensa, el SLAPP en los ataques judiciales y los discursos de odio. Entonces, en ese sentido, se requiere reforzar las leyes nacionales con un estándar universal de derechos humanos.

La violencia verbal de Javier Milei contra periodistas: "Soretes, ensobrados"

¿Cómo son estas nuevas formas de ataques?

El año pasado me tocó estar a cargo de un programa de protección a periodistas para América Latina y el Caribe, y ahí hablamos de bastantes tipos de ataques nuevos. Uno son los ataques en las plataformas digitales. Esto ocurre en todo tipo de gobiernos y de todo tipo de ideología política, aquí no hay de uno u otro sino que el ataque a la prensa es bastante transversal. Por lo tanto, es importante que entre todas y todos nos protejamos a nosotros y a la libertad de expresión.

Los ataques digitales que sexualizan y denigran a las mujeres periodistas. Los ataques en los que autoridades, por ejemplo, revelan datos personales de los periodistas o las familias de los periodistas, los ataques financieros a los medios. Por ejemplo, hoy, en Centroamérica, hay varios medios que han tenido que mover su administración a otros países porque gobiernos, por ejemplo el de Daniel Ortega en Nicaragua, los atacan, los acusan de lavar dinero falsamente y los obligan, por lo tanto, a escapar de sus países.

El encarcelamiento de periodistas, el espionaje también de periodistas a través de software como el software “Pegasus” israelí. Lo otro también es el ataque a través del financiamiento, donde se corta el financiamiento de las empresas.

Uno de los últimos también es lo que se conoce como SLAPP y es que a un periodista o a una periodista le colocan una serie de juicios masivos para impedir que tenga el tiempo y la posibilidad de defenderse y, por lo tanto, también de hacer su trabajo.

Te deseamos la mejor de las suertes en defensa del periodismo que tanto necesitamos en este momento en la Argentina.

Muchas gracias a ustedes y un abrazo grande. Por el derecho a vivir en paz.

MVB VFT