DEBATE POR EL VETO UNIVERSITARIO

Paula Oliveto: "Empezó hablando de Alberdi y pone en riesgo derechos consagrados"

La diputada por la Coalición Cívica criticó la gestión libertaria y sostuvo que las políticas de Javier Milei arriesgan derechos como la salud pública, la educación y la democracia entendida en la alternancia y el respeto. "Hay una voluntad de desacreditar el control institucional que ejerce el Congreso", agregó.

Paula Oliveto Foto: NA

La Cámara de Diputados decidirá el destino de la Ley de Financiamiento Universitario, vetada por Javier Milei. La diputada Paula Oliveto considera que el Congreso ratificará la decisión del Presidente: “Si bien los números son finitos, en las últimas horas se han dado vuelta muchos diputados, incluso algunos que son docentes universitarios”. Además, aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) que el aumento del 6,8% a los docentes ofrecido por el Gobierno es una imposición y no una negociación: "Fue la exigencia de alguno que hoy debe tener la conciencia con culpa porque va a votar en contra de las universidades y quería sentirse más tranquilo".

Paula Oliveto es abogada y Diputada Nacional por la Coalición Cívica desde 2017. Anteriormente fue legisladora por la ciudad de Buenos Aires. 

¿Estamos en un momento bisagra de la historia por la posibilidad de que se constituya una especie de monarquía liberal si la gestión del Presidente es a partir de DNU y vetos y el Congreso deja de tener relevancia?

Ese es el riesgo. El Presidente empezó la gestión hablando de Alberdi y jurando sobre la Constitución, pero está poniendo en riesgo valores consagrados desde 1853, el derecho a la salud pública, el derecho a la educación pública, la democracia entendida en la alternancia y en el respeto al que piensa distinto. La división de poderes también está en riesgo por la injerencia que tiene el Poder Ejecutivo en las decisiones del Congreso y por la voluntad de disciplinar a la Justicia. Hoy, estamos en un momento en el que la sociedad se pregunta si esos derechos y esos valores son amparados.

¿Qué creés que va a pasar hoy en el Congreso?

Creo que Javier Milei va a poder sostener su veto, si bien los números son finitos, en las últimas horas se han dado vuelta muchos diputados, incluso algunos que son docentes universitarios. En estos momentos, estoy viendo ingresar a un diputado acompañado por un policía. 

Es muy frustrante lo que estamos viviendo, pero creo que la comunidad universitaria se está moviendo, los chicos van a defender su cursada y la compra de conciencia no va a poder frenar a un montón de argentinos que vamos a seguir peleando por la educación pública y por la salud pública. Muchos de nosotros le debemos todo a la universidad pública y hay que honrar nuestra historia. Si no se puede hoy, será el año que viene, pero debemos recomponer el salario de docentes que han perdido entre un 30% y un 50% en el último año. 

Día 304: Con vetos y DNUs avanza mi ley 

Claudio Mardones: ¿Cómo evalúa el método de negociación del Gobierno de ofrecer aumentos salariales de forma unilateral?

No es una negociación, es una imposición. El Gobierno decidió que ante la pérdida de un 30% del salario, debía recomponer el 6,8%. Esto fue la exigencia de alguien que tiene la conciencia culposa porque hoy va a votar contra las universidades y cree que con el 6,8% se va a quedar más tranquilo. La discusión es mucho más profunda. Se trata de recomponer el salario docente, darle recursos a los hospitales universitarios que hoy sufren una crisis económica muy grande y también a la investigación. 

Por otro lado, está la condición humana. Me pregunto qué hacen personas que son profesores universitarios o que estudiaron en la universidad pública y ahora pasan por un despecho de algún diputado de La Libertad Avanza y entregan lo que siempre dijeron que defendían. Espero que den explicaciones por su falta de coherencia.

La universidad es prioridad

CM: ¿Se refiere al PRO o a algunos gobernadores?

Me refiero a muchos que están culposos y le deben a la universidad pública la posibilidad de una carrera universitaria porque no vienen de familias adineradas. Hay muchos diputados que dan clases en la facultad y se van a tener que enfrentar a sus propios alumnos y sus colegas en la sala de profesores. 

Creen que con este anuncio unilateral de un pequeño aumento pueden justificar el cambio de opinión. Yo creo mucho en los estudiantes y que le van a hacer saber a estas personas que se han comportado muy mal y que han traicionado un mandato muy importante porque le niegan la posibilidad a que los hijos de los trabajadores tengan las mismas oportunidades que tuvimos nosotros.

Veto a la ley de financiamiento universitario: el Gobierno está cerca de conseguir los 85 "héroes" en Diputados

Elizabeth Peger: ¿Cuál es el rol que le queda al Congreso si no tiene facultades para ejercer su rol legislativo?

Lo que está haciendo Javier Milei es poner en un "no lugar" al Congreso. Si uno mira cómo es la comunicación del Gobierno y sus voceros, el Congreso tiene toda la culpa de todos los males. Hay una voluntad de desacreditar el control institucional que ejerce el Congreso y que debería ejercer la Auditoria General de la Nación. Recordemos que el presidente de la Cámara de Diputados todavía no conformó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. 

El problema no es el Congreso, es un gobierno que se apalanca en la debilidad institucional. Hay un montón de diputados que deberían estar defendiendo su rol de representantes del pueblo y entregan esa representación en un despacho oficial, y también hay líderes políticos que entregan su legado en despecho de asesores. Es preocupante, pero cada uno va a tener que rendir cuentas ante la sociedad. Es cierto que el presidente bajó la inflación, más allá de que no sea en los números que están diciendo, pero acá hay un problema de ingresos, de expectativas, de industria, de progreso, de inversión. 

En el discurso del presidente no están las palabras "pobreza", "emprender", "oportunidades", "educación", "salud". En este país, la coherencia no parece ser un valor y eso tiene que ver con la condición humana y con un pueblo al que han engañado mucho. Tenemos que recuperar la esperanza, porque nada cambia con el pesimismo y hay que cambiar muchas cosas.

ADP VFT