GESTIÓN BONAERENSE

Pablo Descalzo: "Confiamos en Axel Kicillof"

El intendente de Ituzaingó destacó la gestión del gobernador de Buenos Aires y se mostró optimista respecto de la propuesta del nuevo RIGI bonaerense: "El mundo plantea defender a sus empresas nacionales", reflexionó.

Pablo Descalzo Foto: Cedoc

El exprecandidato a concejal del Frente para la Victoria, Pablo Descalzo, detalló cómo afecta la recesión nacional a su municipio: "Queremos articular acciones entre las pymes para que puedan coordinar nuevas modalidades de sociedades", contó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). Por otro lado, planteó que la prioridad en el peronismo es la unidad: "Lo primero que hay que recomponer es la idea de federalismo en nuestro país", sostuvo. 

Pablo Descalzo es el intendente de Ituzaingó y fue precandidato a concejal del Frente para la Victoria. 

Alejando Gomel (AG): Esta semana el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, inauguró con usted y otros intendentes, el puente que conecta Moreno e Ituzaingó. Pero estamos en un contexto en donde la obra pública se encuentra paralizada por parte de Nación. ¿Cómo ha impactado esta paralización de la obra pública?

Sí, inauguramos el puente Roca, junto a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y Axel Kicillof. Estuvieron varios vecinos y vecinas, y remarcó que los vecinos de Moreno, habían peleado mucho por esta obra, que había sido paralizada, como tantas otras, casi mil, que están detenidas en la provincia de Buenos Aires. Ituzaingó es parte de la provincia y también sufre las consecuencias de las decisiones que está tomando el Gobierno nacional.

En nuestro caso, proyectos muy importantes, como el de la sede central del Sector Regional Universitario, que se había licitado, quedaron paralizados. Lo mismo una escuela secundaria, la escuela 9, un jardín maternal, cloacas, alrededor de 112 cuadras de asfalto, 10.000 metros cúbicos de bacheo para recuperar arterías importantes de acá de Ituzaingó, que lógicamente tienen que tener mantenimiento.

Mariel Fernández y Axel Kicillof celebraron la reapertura del Museo Molina Campos

Acompañados por la decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estamos construyendo también escuelas secundarias, haciendo refacciones en otras escuelas, que son importantes para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan condiciones óptimas para poder incorporar conocimientos. Lo mismo para los y las trabajadoras, queremos que se desempeñen en buenas condiciones. 

AG: ¿Los fondos son municipales o provinciales? 

Hay fondos municipales y hay fondos provinciales. En ese sentido seguimos con la ejecución de estas obras que yo te comentaba, ahora estamos licitando alrededor de 60 cuadras de asfalto. También vamos a hacer una reserva natural urbana y recuperar parte del río Reconquista, que tiene que ver con el necesario cuidado y la protección del ambiente. La República Argentina forma parte de la Organización de Naciones Unidas, es parte de la Agenda 2030, y nuestro municipio está muy comprometido con esa tarea y con esos trabajos que tenemos que hacer.

AG: ¿Cómo se vive en Ituzaingó la crisis económica que se está atravesando en todo el país?

Tuvimos suspensiones y despidos. Hace muy pocos días, la semana pasada, hicimos una jornada con distintos empresarios de pequeñas y medianas empresas, que son fundamentalmente las que habitan acá en nuestro territorio. Todas nos dicen que tienen parada absolutamente entre el 25% y el 30% de la capacidad instalada.

Gustavo Weiss: "No esperamos una nueva caída significativa en el empleo"

En los encuentros que estamos haciendo, lo hacemos con Comercio de la provincia de Buenos Aires, lo que estamos buscando es articular acciones entre las pequeñas y medianas empresas para que se junten, se organicen y puedan coordinar nuevas modalidades de sociedades. Nosotros, desde el municipio, queremos apuntalar y acompañar como socios estratégicos y, de esta manera, fortalecer a cada una de estas pequeñas y medianas empresas. La semana que viene comenzaremos con distintas reuniones en distintos centros comerciales. 

Estamos muy cercanos a la Cámara de Comercio de Ituzaingó, donde, dependiendo del rubro comercial, han caído sus ventas entre el 30-35% y algunos hasta el 40%, sumándole el aumento de todos los costos de producción y de comercialización que tienen estos pequeños emprendedores. En definitiva, son familias que se organizan, que en algún momento han tomado la determinación, han hecho actuaciones muy importantes y que, además, garantizan empleo acá en nuestro municipio, en este caso.

El RIGI bonaerense de Axel Kicillof

Elizabeth Peger (EP): Kicillof anunció esta semana el envío de un proyecto para armar una especie de RIGI en la provincia de Buenos Aires, con particularidades que tienen que ver con beneficios o exenciones impositivas de impuestos provinciales. Pero hay ciertas dudas respecto de qué puede pasar o de qué manera pueden incorporarse los municipios a este tipo de regímenes destinados a alentar la inversión. ¿Ustedes están hablando esto con el gobernador? ¿Están trabajando en esquemas para poder ofrecer algún tipo de beneficio de manera de garantizarse nuevas inversiones en los distritos? Teniendo en cuenta un poco la situación compleja que recién describías sobre la caída de la actividad y demás en Ituzaingó...

Tenemos conversaciones con el gobernador y sus equipos de trabajo casi diariamente, de hecho hace 48 horas estuve reunido con el ministro de salud, Nicolás Kepler. Con los intendentes confiamos plenamente en Axel Kicillof, obviamente nos comenta, nos consulta y nos sentimos acompañados. 

Kicillof evitó responder si adhiere al RIGI de Milei y denunció "industricidio" y "argentinicidio"

Por eso queremos acompañar cada una de las decisiones que lleva adelante Axel, ya que confiamos en él, conocimos su gestión en el gobierno nacional, como ministro de Economía. Además, ha hecho una muy buena gestión, sobre todo sobrevolando tiempos muy complejos de pandemia.

Por otra parte, también encontramos en él una clara interpretación de lo que necesita la provincia de Buenos Aires, de lo que necesitan los municipios y también lo que necesita la República Argentina, y siempre poniéndose en la defensa de los derechos y los intereses de la provincia de Buenos Aires, que también es defender los intereses de la República Argentina.

Es que el otro proyecto es entregar por entregar los recursos naturales sin darle valor agregado, sin garantizar que la explotación de esos recursos naturales tengan una industrialización que plantee riqueza, tiene una modalidad muy light y que pretende favorecer a empresas transnacionales en desmedro de la industria nacional o de empresas nacionales. 

El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof propuso un régimen de inversiones propio.

Todo eso es lo que hay que fortalecer. El mundo está planteando eso para defender el trabajo e industrializar cada una de las naciones. Sin embargo, nosotros estamos abriendo las importaciones y dando ventajas a empresas transnacionales.

EP: En el caso del proyecto de régimen de incentivos que propone la provincia, y que entiendo está trabajando el ministro Costa, implica una ampliación de las actividades con posibilidades de acceder a esos beneficios, y no las limitaciones que se establecieron en el RIGI nacional vinculadas particularmente a muchas actividades extractivas. Me parece que la idea tiene que ver con un régimen que pueda potenciar actividades más productivas e incluso de empresas que ya están instaladas, ¿puede ser?

Exactamente. Por eso se planteaba cuáles son las diferencias que tiene, no solamente en el caso de los RIGI sino en todo el diseño de las políticas públicas, la mirada que tiene el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Y cuando te planteaba el beneficio que les da al Gobierno nacional, es la antítesis, ya que tiene una mirada muy entreguista. Por eso nosotros confiamos en Axel, él va a poner los intereses de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires por encima de todo.

El futuro del panperonismo

Claudio Mardones (CM): Hace unos días se reunieron en Luján, frente a la Basílica, todos los intendentes de la primera sección electoral. Todo esto en un momento en donde nos encontramos con un Kicillof, que transita el comienzo de su segundo mandato, sin chances de pelear otro mandato como gobernador. Además, el gobernador está en un momento de creciente tensión con el Gobierno nacional. ¿Cómo se ordenaron en esta última reunión de la primera sección electoral y en donde estuvieron todas las tribus del panperonismo? ¿Qué ve que puede llegar a pasar con el massismo? ¿Cuál va a ser la síntesis que va a empezar a trabajar este panperonismo con Kicillof como gobernador en vísperas de que en dos parpadeos ya nos encontramos en el arranque de un año electoral?

La verdad es que charlamos de la situación particular que tenemos en cada uno de los municipios. Todos compartimos las preocupaciones que están vinculadas a este tránsito dificultoso, en términos económicos, que están viviendo nuestros vecinos y nuestras vecinas.

Encuesta: la imagen de Milei cae en el Conurbano y quién es el intendente que peor midió

De hecho, sacamos una manifestación de disgusto frente a las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional, y entendiendo que tenemos que apoyar y acompañar al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Lo que hemos charlado es que nosotros tenemos que trabajar por la unidad, lo que implica defender los intereses de cada vecino y de cada vecina de nuestro territorio.

Es que a cada uno de los intendentes y de las intendentas nos votaron para hacer todos los esfuerzos para consolidar la unidad del peronismo y garantizar así un triunfo electoral en las próximas elecciones. Lo primero que hay que recomponer es la idea de federalismo en nuestro país. 

AO FM