CONFLICTO UNIVERSITARIO

Marcelo Ramal: "Lo que ocurre en las universidades es un síntoma político de lo que pasa en la sociedad"

El economista y docente de la UNQ relató como fue el incidente con el grupo de infiltrados que trató de romper una asamblea estudiantil, y afirmó que hubo un "masivo repudio" a este hecho. "Por la autonomía universitaria la policía no puede ingresar a las casas de estudio, y parece que intentaron resolver este problema introduciendo una banda que tenía elementos de represión", sostuvo.

Marcelo Ramal Foto: Partido Obrero

Este lunes, un grupo de militantes libertarios irrumpió en la Universidad Nacional Quilmes y arrojó gas pimienta a estudiantes y docentes intentando impedir la realización de una asamblea. Marcelo Ramal, exlegislador porteño, docente de la UNQ y dirigente de Política Obrera, denunció el hecho como un intento de represión, y destacó “la respuesta masiva de repudio” por parte de la comunidad universitaria. A su vez, declaró que las manifestaciones en las casas de estudio son la respuesta al “cuadro de agravios y destrucción de las conquistas más elementales". “Se está gestando una reacción popular para poner fin a un despojo” dijo en La Previa de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Marcelo Ramal fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires y es docente de la Universidad Nacional de Quilmes. 

Alejandro Gomel: ¿Qué le dejó lo que sucedió en la universidad y lo que viene pasando en el conflicto?

Lo que pasó en la Universidad Nacional de Quilmes es preocupante, porque una patota ingresó con actitud provocadora. Cuando los estudiantes intentaron pedirles que se retiraran del lugar, sacaron gas pimienta de forma amenazante e intentaron gasear la asamblea.

Por la autonomía universitaria, la policía no puede ingresar a las casas de estudio, y parece que intentaron resolver este problema introduciendo una banda que tenía elementos de represión. Finalmente, lo que intentaron hacer fue reprimir la asamblea

Lo altamente positivo es que cuando todos los estudiantes que estaban en la universidad se enteraron de lo que había pasado, bajaron en masa al lugar en donde se estaba realizando la asamblea y la concurrencia original se duplicó. Les salió el tiro por la culata y fue una respuesta masiva de repudio a lo que había ocurrido.

Incidentes con estudiantes libertarios en la toma de la Universidad de Quilmes: heridos, corridas y gas pimienta 

Respecto a la acusación de que hay algo político en lo que está ocurriendo en la universidad, lo que diría es que estoy sorprendido de que recién se den cuenta de eso. Lo que está ocurriendo en las universidades es un síntoma político de lo que pasa en la sociedad.

Universidad Nacional de Córdoba |  "La juventud aparece como la punta de lanza de una reacción de carácter más general", sostuvo el docente universitario. 

Los estudiantes de todo el país sufren en sus familias el peso de los tarifazos, de la reducción de los salarios, de la caída de las jubilaciones y de una situación social intolerable. La toma de las facultades expresa un rechazo completo a todo ese cuadro.

Elizabeth Peger: ¿Es una expresión del ajuste?

Sin dudas, eso es lo que se está poniendo de manifiesto. No es la primera vez en la historia de nuestro país que la juventud aparece como la punta de lanza de una reacción de carácter más general. El que quiera ver en esto un conflicto sindical o de salarios docentes, se equivoca de cabo a rabo. Esto es la expresión de un pueblo que no tolera más este cuadro de agravios y destrucción de sus conquistas más elementales

El Gobierno autorizó a la SIGEN a auditar a las universidades públicas

EP: ¿La expectativa es que el conflicto vaya creciendo?

Eso es lo que estamos viendo estos días, indudablemente, porque los estudiantes y los docentes se identifican profundamente con el movimiento que se ha puesto en marcha. La respuesta del Gobierno simplemente no está dirigida a la universidad ni al movimiento, sino que está dirigida a los especuladores y a los fondos internacionales de deuda. A ellos les está diciendo que, aunque tengan que cerrar las universidades, van a cumplir los compromisos que tomamos estos meses.

Milei justificó los vetos a jubilados y universidades: "Los chorros están en peligro"

Un Gobierno que endeudó a la Argentina en 7 meses en 75 mil millones de dólares, es un Gobierno empeñado en el doble sentido de la palabra. Es decir, está empeñado como está empeñado el deudor, y por lo tanto, también está empeñado en mostrar paz ante los acreedores internacionales, aunque los jubilados estén dejando de comprar remedios. No dejemos de lado el asunto de los jubilados porque el PAMI está llevando adelante un ajuste brutal sobre el derecho a la asistencia de medicamentos

Los jóvenes han salido a tomar la crisis en sus manos, y no simplemente por la situación de la universidad, sino porque se está gestando una reacción popular para poner fin al despojo que, probablemente, no reconoce precedentes en la historia argentina.

TV FM