Jorge Castro: "Elon Musk podría venir a Buenos Aires a la reunión de la CPAC"
El analista político adelantó que es posible que el magnate visite Argentina en el marco de la conferencia conservadora organizada en Buenos Aires. “Para Trump, Elon Musk es una figura fundamental del nuevo gobierno norteamericano”, declaró.
Luego de una elección menos reñida de lo esperado, Donald Trump venció a Kamala Harris y se convirtió en presidente electo de los Estados Unidos. Jorge Castro, analista de política internacional, afirmó que el triunfo del republicano le devolverá al país norteamericano “su condición de primera superpotencia mundial”. “Donald Trump ha logrado un triunfo político de extraordinaria magnitud”, destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3).
Jorge Castro es analista político internacional y columnista. Fue secretario de Planeamiento Estratégico de la Presidencia en los años 90, docente universitario en la UBA, El Salvador, y FLACSO.
Usted dijo que una victoria de Trump cambiaría el mundo. ¿Cómo imagina que cambiará el mundo con Donald Trump presidente otra vez?
Lo que hay que tener en cuenta es que Donald Trump ha logrado un triunfo político de extraordinaria magnitud. Ha logrado imponerse con el 51% de los votos hasta ahora, lo que indica que también ha logrado convertirse en el presidente republicano que ha podido triunfar con el voto popular. Esto ocurre por primera vez en los últimos seis procesos electorales.
Al mismo tiempo, ha logrado consolidar el dominio de los republicanos en las dos cámaras del congreso, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. En estas condiciones, el poder político le permite revertir la situación de extremo debilitamiento que experimentó el gobierno del demócrata Joe Biden, que ha sido uno de los presidentes más débiles en la historia norteamericana.
El resultado ha sido un virtual vacío de poder de la Casa Blanca en Washington. Esta ha sido una de las causas fundamentales que llevó al estallido de la guerra de Ucrania y la guerra en la Franja de Gaza. En este sentido, ha reaparecido el poder político en Estados Unidos con Donald Trump, que estuvo desaparecido en los últimos cuatro años y cambia el sistema mundial.
¿Qué significa eso para sudamérica y en particular para Argentina?
El presidente Javier Milei tiene una política exterior con dos trazos definidos. Por un lado, el alineamiento estratégico con Estados Unidos, y por el otro, el respaldo pleno y sin restricciones al Estado de Israel en su lucha contra Hamás y Hezbolá en el Líbano.
Javier Milei tiene una relación privilegiada con Estados Unidos en este momento. Además, ha declarado su respaldo al triunfo de Donald Trump.
¿En qué se puede traducir eso? Milei sólo se cruzó con Trump en un pasillo de la CPAC.
En un pasillo de la CPAC, pero un pasillo público de la Convención Conservadora de los Estados Unidos, en la que Javier Milei mostró su identificación plena con la agenda del presidente Trump.
Habrá una CEPAC en Argentina el 4 de diciembre y se espera que Trump hable por videoconferencia…
Además, Elon Musk podría venir a Buenos Aires a la reunión de la CPAC. Para Trump, Elon Musk es una figura fundamental del nuevo gobierno norteamericano, algo que mencionó anoche en su discurso de triunfo.
¿Imaginás que está vez va a haber un apoyo importante porque es algo que La Libertad Avanza tiene para festejar?
El dato estratégico fundamental es el hecho de que, con el poder político de Trump, Estados Unidos recupera su condición de primera superpotencia mundial. En estas condiciones, hay un acuerdo previo de carácter político con el gobierno de Javier Milei.
¿Hay un ocaso y un proceso de crisis identitaria del Partido Republicano?
En primer lugar, hay un nuevo Partido Republicano creado por Donald Trump. El antiguo partido, que había desaparecido en la etapa previa a Trump.
Ahora hay una nueva coalición centrada en la fuerza de los trabajadores industriales norteamericanos que están unidos de manera casi unánime alrededor del liderazgo de Donald Trump.
Claudio Mardones: Durante el gobierno de Mauricio Macri, Trump fue el protagonista del acuerdo del fin de la guerra comercial con China. ¿Ahora que viene en la relación con China?
Trump ya planteó en la campaña que la condición previa para un acuerdo con China, que es lo que está buscando, es el previo fortalecimiento de los Estados Unidos, que es lo que se logró ayer.
Lo que hay que prever ahora es que va a haber lugar para un nuevo acuerdo con China. Esta vez, con una claridad referida al carácter estratégico en esa decisión. Se trata de dos actores globales que están a la cabeza de la revolución tecnológica de la inteligencia artificial.
CM: El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció la nueva política estratégica de EE.UU con China, posicionándolo como el oponente de los próximos 20 años. ¿Trump va a continuar esa definición?
El que formuló la idea de que Estados Unidos compite esencialmente con China fue el propio Donald Trump en su mandato. Lo que está claro es que la necesaria recuperación del poder político de EE.UU es la condición para un acuerdo con la República Popular China.
¿Qué consecuencias tiene en Europa?
Todos los países europeos estaban actuando bajo la premisa de que el próximo presidente de los Estados Unidos era Donald Trump, por una cuestión de percepción política, que era acertada. Hay que prever la forma en la que estos países conformarán su agenda de acuerdo con las necesidades que tiene la vinculación con la nueva superpotencia mundial.
TV