CÓRDOBA EN LLAMAS

Incendios en Córdoba: El Senado aprobó la declaración de emergencia por los fuegos devastadores

Fue tras la reunión del presidente Milei con autoridades provinciales, este miércoles en el marco de su visita para recorrer las zonas afectadas por el fuego. La Comisión de Emergencia Agropecuaria delimitó las áreas críticas a declararse en desastre.

Córdoba en llamas Foto: Cedoc

Los incendios forestales en Córdoba siguen avanzado impiadosos con todo lo que se cruza en el camino de las llamas que, avivadas por el viento, devastan y lo convierten todo en brasas. Desde hace más de una semana, extensas zonas de las sierras están rodeadas por el fuego llevando a la más crítica situación con daños irreversibles para los productores impactados. Ya totalizan cerca de 47.000 hectáreas arrasadas por las llamas desde el inicio de los primeros focos incendiarios en las sierras cordobesas.

En este contexto, la provincia mediterránea recibió este miércoles al mandatario argentino, quien tras su regreso al país recorrió las regiones más críticas, ello inmediatamente después de haber arribado proveniente de los Estados Unidos donde dio su discurso ante la ONU.

Desde la cuenta oficial en la red social X, la Oficina del Presidente posteo un escueto comunicado: “El Presidente Javier Milei llegó a Córdoba para supervisar las tareas de asistencia y rescate por los incendios forestales en la provincia. En la reunión con el gobernador de Córdoba, lo acompaña la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el Ministro de Defensa, Luis Petri”.

Javier Milei viajará este miércoles a Córdoba en medio de la crisis por los incendios

Al llegar a las sierras cordobesas, Milei fue recibido por el gobernador Martín Llaryora con quien sobrevoló la zona crítica. No obstante la gravedad de la situación, la visita oficial no tuvo gran repercusión mediante anuncios ni se informaron mayores detalles por parte de las autoridades nacionales. El mismo hermetismo que mantuvieron las autoridades provinciales.

Por su parte, el gobernador cordobés publicó en sus redes: “Recibí al presidente de la Nación, en la Escuela de Aviación Militar, en el marco de los operativos que llevamos adelante para combatir y contener los incendios forestales en Córdoba. Junto a la comitiva nacional sobrevolaremos las zonas afectadas”.

Se solicitó el desastre agropecuario

En las últimas horas, tras la visita de Milei a la zona afectada por los incendios, desde el Ministerio de Bioagroindustria dieron un paso crucial que impactarácon exenciones impositivas en beneficio de los productores agroindustriales. Los mismos que desde hace más de una semana trabajan incansablemente para combatir el fuego que no da tregua y extingue todo a su paso.

En ese sentido, las autoridades provinciales avanzaron en la solicitud para la declaración de región en estado de “Desastre Agropecuario”. Precisamente informaron: “En la sede del Ministerio de Bioagroindustria, se desarrolló la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Córdoba, para analizar la situación de los incendios en el territorio cordobés”.

Brigadista en Córdoba: "No esperamos ayuda del Gobierno nacional"

“Se realizó un análisis de la situación, de las áreas y polígonos afectados y se acordó solicitar el estado de Desastre Agropecuario para los productores agropecuarios afectados por los incendios localizados en zonas productivas, acaecidos en agosto y septiembre de 2024”.

De modo que, todos los productores agropecuarios de las zonas críticas, que fueron afectados y sufrieron pérdidas cuantiosas irreparables que afectan sus actividades agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, tendrán un alivio en la carga impositiva, a fin de amortiguar parcialmente el impacto.

En tanto, los productores agropecuarios que sufrieron los efectos adversos de los incendios y que se encuentren en otras zonas y áreas de la provincia, se les podrá emitir por la vía correspondiente, a su solicitud, el respectivo certificado de daños para presentar ante quien corresponda.

Las medidas puntuales

Desde la oficina del secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda, detallaron que la declaración solicitada implicará “el consecuente otorgamiento de beneficios impositivos a su favor, entre ellos medidas de exención impositiva y diferimiento crediticio, según el listado de declaraciones individuales”.

Asimismo, precisaron que dichos beneficios de la Ley N° 7121 “tendrán vigencia entre el 1 de setiembre del 2024 al 31 de agosto de 2025”. Un punto relevante es que “se receptarán declaraciones juradas de daños sólo a aquellos productores agropecuarios cuyas explotaciones hayan sido afectadas”.

Incendios en Córdoba: piden declarar zona de desastre a sectores agropecuarios afectados

Por otra parte, según lo acordado en la reunión se informó que “la Comisión quedará en sesión plenaria permanente ante la posibilidad de nuevos focos y en consecuencia, el incremento de áreas afectadas”. Así, podrán rápidamente tomarse las medidas tendientes a dar contención a los afectados.

Del encuentro, participaron además del secretario de Agricultura, Marcos Blanda; también el de Ganadería, Marcelo Calle; el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria Germán Font; integrantes de la Comisión de Enlace, representantes del INTA, del Senasa y de la Bolsa de Cereales. Cabe mencionar, que ya elevada la solicitud formal por parte de las autoridades de Córdoba, restará que el Poder Ejecutivo firme el decreto de declaración de emergencia, que a su vez, precisará la homologación por parte de la Comisión Nacional de Emergencia.

Aprobación del Senado

Era un tema que no estaba en la agenda del día, pero que se lo introdujo a mano alzada para incorporarse en la misma sesión que tenía previsto dar tratamiento a la sanción del Registro Nacional de Datos Genéticos. Finalmente, a último momento, apenas iniciada la sesión de este jueves, el Senado incluyó la declaración de emergencia para la provincia de Córdoba, fuertemente afectada por los focos que aún siguen activándose en la región.

Fue por iniciativa de los senadores representantes de la provincia de Córdoba, Alejandra Vigo, Luis Juez y Cármen Álvarez Rivero. De modo que se logró incorporar el tema en agenda y la declaración de la Emergencia Ambiental, Económica y Habitacional por 180 días en regiones productivas impactadas por el fuego.

Córdoba en llamas: evacuados, casas quemadas y rutas cortadas

La sanción, que se logró contó con el apoyo de 55 votos a favor y 3 abstenciones, de los libertarios de Bedia, Atauche y Olivera. Esta declaración trae aparejado el envió de fondos de asistencia a los damnificados y una rápida tramitación para el acceso a créditos con destino a la reconstrucción de las zonas afectadas. El proyecto que obtuvo media sanción de Senadores, pasará a la Cámara de Diputados, donde será tratado para convertirse en ley, se espera pueda darse tratamiento el martes próximo.

El proyecto apunta a implementar medidas financieras orientadas a “restaurar y restablecer las zonas afectadas y prevenir nuevos focos”, siempre en “el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego y la Gestión Integral de Riesgos”. A la vez, el articulado precisa que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, destinará una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.

AO FM