Hernán Letcher: "Milei está enamorado del cepo"
Para el economista, el Gobierno necesita inyectar dólares en la economía para mantener el cepo cambiario de cara a las elecciones legislativas de este año. "El problema es que no están resolviendo el problema de fondo, que es el flujo de los dólares", señaló Letcher.
Tras la entrevista del presidente Javier Milei con El Observador, el economista Hernán Letcher apoyó las declaraciones del exministro Domingo Cavallo y afirmó que el Gobierno sólo piensa el tipo de cambio en términos financieros, “sin pensar las consecuencias que puede tener en el resto de la economía”. “Vamos a tener es un aluvión de importaciones de bienes de consumo final”, advirtió en La Previa de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3).
Hernán Letcher es magíster en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)
Elizabeth Peger: Ayer, en una entrevista con El Observador, el presidente Javier Milei se enojó cuando le preguntaron por el atraso cambiario y dijo que las declaraciones de Domingo Cavallo habían sido “una vergüenza”. ¿Qué entendés que quiere decir?
No suelo estar de acuerdo con Cavallo, pero en este punto, hace dos observaciones muy atinadas. La primera es que con este tipo de cambio, lo que vamos a tener es un aluvión de importaciones de bienes de consumo final. Quizás a uno le pueda hacer ruido que lo diga Cavallo porque sucedió en la década de los noventa cuando él era ministro, pero corramos eso de lado y analicemos en concreto la mención que hace. Efectivamente, lo que menciona Cavallo no sólo va a ser un problema, sino que ya lo es. En los últimos tres meses, las importaciones de bienes de consumo final incrementaron un 15%. Es decir, nos estamos llenando de productos de afuera.
Tampoco hay que ser un genio para identificar este problema. Basta con ver las playas de Brasil y hablar con cualquiera que haya hecho los cálculos para ver a dónde ir de vacaciones. Recientemente viajé a Posadas por trabajo, me llevaron a conocer Encarnación y cuando estaba en la frontera vi a una persona cruzando con un paquete gigante de papel higiénico. Es evidente que el nivel de tipo de cambio hace que la industria se vaya al tacho.
Además, ese nivel ya no es sólo para alguna industria que estaba muy subsidiada, sino que le pega a la línea de flotación de cualquier sector industrial a tal punto que si en algunos sectores se eliminaran el 100% de los impuestos, los productos seguirán siendo más caros acá que en el país vecino.
EP: Todavía no están los datos de diciembre, que registarán la eliminación del impuesto PAIS. Muchas empresas postergaron operaciones de importaciones en espera de ese beneficio. ¿Qué hacemos con esto?
Acá la discusión que se abre es qué quiere hacer el Gobierno. La entrevista de Milei reafirma que el Gobierno sólo piensa el tipo de cambio en términos financieros, sin pensar las consecuencias que puede tener en el resto de la economía. La lógica es que si consiguen que ingresen dólares todo el tiempo, podrán sostener el tipo de cambio. Por eso es que Milei quiere los 11.000 millones que le puede dar el Fondo.
Milei negó que haya atraso cambiario, le pegó a Cavallo y dijo qué impuestos va a eliminar
EP: También mencionó fondos de inversión…
Sí, es lo mismo, lo que consigan en el mercado. Quizás, con el nivel del riesgo país, te conviene ir al mercado, pero ese volumen de plata no sé si lo conseguís. Lo importante es que el Gobierno necesita inyectar dólares todo el tiempo para sostener este tipo de cambio. De hecho, este tipo de cambio se sostiene por el blanqueo, pero la plata del blanqueo no es del Gobierno, es de la gente. Al Fondo Monetario después hay que pagarle, con lo cual, ahí hay un gran signo de interrogación.
La segunda observación que hizo Cavallo, y que para mí es la más certera, es que el problema que tienen en el frente cambiario está relacionado con el déficit de lo que llama "cuenta corriente" o "balanza de pagos". Eso es la balanza comercial más el turismo, que en este caso sería menos el turismo porque te da negativo, más los dividendos que se transfieren a otro país y los intereses de deuda.
EP: Hay una deuda de envío de remesas de, por lo menos, 7.000 millones de dólares.
Eso incluye turismo y demás. El Gobierno está atendiendo esa demanda de dólares con dólares que no tiene. ¿Y cómo los procura? Bueno, se los pide al Fondo o usa los de la gente con el blanqueo. El problema es que eso tiene fecha de vencimiento, porque eso no es flujo, eso por única vez. En un momento se te acaban. La gente ve además que se acaba. Ese es el problema que tiene este modelo, tarde o temprano.
EP: ¿No está muy atado solamente al objetivo de llegar a las elecciones?
Sí, comparto. Yo creo que está pensado en clave electoral. Aunque el Gobierno habla todo el tiempo de la cuestión fiscal, está pensando en cómo inyectar dólares, y ahí hay distintas etapas. Una primera etapa fue la de tratar de pasar el invierno, y básicamente era lograr llegar a septiembre con una menor demanda de dólares para importaciones de energía. Efectivamente, hubo una caída importante de las reservas, pero se estabilizó. El segundo paso fue el blanqueo, y el tercer paso es la plata del Fondo o la plata de bancos internacionales para llegar a las elecciones.
Después de eso, el esquema probablemente sea el de la eliminación del cepo. Ellos piensan, siendo exégeta de lo que piensa el Gobierno, en empalmar eso con plata que entre del RIGI y, en un par de años, con los dólares de las exportaciones de energía. Es un esquema donde la centralidad la tienen los dólares, no el déficit fiscal.
EP: Cuando la centralidad son los dólares, puede aparecer un problema. Hay una devaluación muy importante en Brasil que va a continuar durante 2025, Trump ha anunciado una serie de medidas de carácter proteccionista y China planea devaluar si Estados Unidos lo hace. Argentina, como que va en un tren acelerado para el otro lado.
Este modelo puede salir bien o puede sostenerse. Salir bien significa que se mantenga en el tiempo, siempre que le inyecten dólares, pero el problema es que no están resolviendo el problema de fondo, que es el flujo de los dólares.
EP: Si se produce el problema, vas a tener que inyectar todavía más de lo que especula o de los 11.000 millones que prevé Milei, y no sé si va a conseguir tantos organismos financieros o bancos que se los presten tan fácilmente.
No es fácil que eso suceda. Pero además, si saliera bien, con comillas, básicamente destruís la industria. Esto es indefectiblemente así. Si Trump quiere hacer política monetaria, es posible que suba la tasa, lo cual tampoco te ayuda, y lo de Brasil tampoco.Que el Gobierno esté empecinado en sostener ese tipo de cambio es un problema para el escenario de la producción industrial y para lo que produzca la Argentina en general.
También puede salir mal. Puede que, todos los actores que están ahora felices y contentos, descorchando e invirtiendo en los bonos, en algún momento digan: "No hay dólares para mí". El Gobierno está enamorado del cepo, y eso ayuda a que todo esto tenga este correlato. Si yo no puedo comprar dólares, por ejemplo, termino demandando bonos, entonces los bonos tienden a subir. Si se elimina la limitación cruzada y compro algún otro bien, o demando bonos en dólares, es probable que el escenario cambie.
“El gran desafío para el 2025 va a ser el tema del tipo de cambio por el pago de la deuda externa”
La discusión de la eliminación del cepo es una discusión muy importante. Yo creo que el Gobierno va a querer hacerlo después de las elecciones con una única bandera: "Bajamos la inflación. Pero la inflación bajó a costa del poder adquisitivo y a costa de tener un tipo de cambio fijo con todos estos efectos.
Claudio Mardones: En la entrevista, el entrevistador menciona la posibilidad de hablar con las grandes multinacionales para que los dólares que no han podido girar a sus matrices durante los últimos años, ahora no los giren abruptamente. Lo que dijo Milei fue que para poder conseguir eso tenemos que dar garantías. ¿Qué evaluación hacés ahí?
Milei está enamorado del cepo, no hay ninguna duda. Lo que está diciendo que necesita dólares porque el stock del ahorro, en este caso de las empresas grandes multinacionales, es muy grande y necesita dólares para respaldar si esas empresas quieren girar todos juntos.
CM: Parece que reconoció que si giraran esos dólares repentinamente, habría cepo por un tiempo más.
Quizás sí, o que corren el riesgo de que se dispare el tipo de cambio. Sus políticas son cosméticas. Por ejemplo, ahora hacen el repo y mejora la hoja del balance, pero destroza el balance del Tesoro. Cuando el Tesoro tenga que pagar el repo, ¿a quién le va a pedir los dólares? “No tiene superávit fiscal”, ¿y a quién le va a comprar los dólares? Al Banco Central. Es ingenuo esto porque eso te lleva a un único punto que es de dónde salen los dólares finalmente. Alguno puede decir que consiguen dólares de la balanza comercial, y es fantástico porque ese es el objetivo, lo que pasa es que no está sucediendo.
De hecho, en el las consultoras calcularon cuánto va a ser la balanza comercial con el dólar blend, que es la liquidación del 20% de las exportaciones de los dólares financieros, y cuánto sin el blend. Bueno, con el blend, esto significa sostener el cepo, en 2025 la balanza comercial da menos 1.000 millones. Con lo cual, lo que dijo Cavallo respecto de la cuenta corriente, que ya es negativa en un año donde la balanza comercial te dio recontra positiva, se agrava para el año 2025. La única forma de afrontar esto es conseguir dólares de donde sea y por eso estamos todos los días discutiendo lo mismo. El Gobierno quiere más que esos 11.000 millones porque necesitan más. Si las empresas quieren girar sus utilidades al exterior, no tienen para atender eso, más la demanda de la gente que quiere atesorar, y el turismo.
TV
También te puede interesar
-
Loser: “En los próximos seis o nueve meses, podría implementarse una salida progresiva del cepo”
-
Cuál fue el error que llevó el riesgo país a 454 puntos
-
Dólar 2025: los escenarios que baraja el mercado cuando el Gobierno elimine el cepo cambiario
-
Expectativa por la apertura del cepo: “Seguramente concluirá durante el primer semestre de este año”