CRISIS ECONÓMICA

Gustavo Marangoni: El votante siempre te pide más y si Milei doma la inflación, después pedirá crecimiento

El politólogo sostuvo que más allá del logro del Gobierno en la baja de los índices inflacionarios, "el daño en la economía real y en el mercado de empleo es más gradual". "Todos queremos una economía estable que pueda resolver el karma de la inflación, pero no sobre la paz de los cementerios", expresó.

Gustavo Marangoni Foto: Captura de YouTube

Gustavo Marangoni afirma que en el segundo semestre del año el Gobierno se va a encontrar con nuevas dificultades: “la evolución del dólar siempre termina impactando sobre los precios”. Además, el politólogo consideró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), que empeoraron los pronósticos acerca de cuándo se va a producir la reactivación de la economía: “primero hablaron del segundo semestre, luego del tercer trimestre, ahora hay notas que plantean que será en el primer trimestre del año que viene”.

Gustavo Marangoni es politólogo y socio de la consultora M & R Asociados. Entre 2007 y 2015 fue director, vicepresidente y presidente del Banco Provincia.

¿Cuáles van a ser los claros y los oscuros con los que va a llegar el Gobierno a diciembre?

Hasta aquí, el desempeño de la inflación viene siendo la parte clara del Gobierno. Luego de aquel 25% en diciembre pasado, el Gobierno va a poner todo su énfasis en la segunda parte del año porque empiezan a aparecer las dificultades, sobre todo porque la evolución del dólar siempre termina impactando sobre los precios. 

La parte oscura es todo lo que tiene que ver con la actividad de la economía real. Los indicadores vienen probando que no va a haber rebote en "V", hasta el Fondo Monetario Internacional dice que esto va a durar un poco más de lo que se podía pensar originalmente. Algunos arrancaron el 2024 con la idea conocida del "segundo semestre", luego "el tercer trimestre" y ahora ya hay notas donde se plantea que será el primer trimestre del año que viene. Se va corriendo el arco porque toda esta dinámica de contener la inflación sobre la base de una restricción monetaria muy poderosa y un ajuste del gasto repercute en la actividad de determinadas industrias. Con excepción de lo que es el complejo agroalimentario, el núcleo de los combustibles y algunas actividades muy puntuales, el resto la está pasando realmente muy mal y eso se empieza a percibir en el mercado del empleo

Por la crisis económica los consumidores cambiaron sus hábitos

¿El sólo hecho de la reducción de la inflación será percibido como algo positivo si no hay recuperación económica?

Por definición, la sociedad siempre pide más. El intendente sabe que, si asfalta una calle y espera el agradecimiento, los vecinos piden por iluminación, luego piden por la señalización, y después por la seguridad. 

Es obvio que, para los primeros meses de gobierno, haber logrado dar un sendero descendente a la inflación es un elemento legitimador. La inflación tiene un efecto inmediato, pero el daño en la economía real y en el mercado del empleo es más gradual. A medida que se vaya sintiendo el frío de la economía real, van a calentarse las demandas para atender a ese frente. 

Naturalmente, todos queremos una economía estable que pueda resolver ese karma que tenemos hace décadas que es el tema de la inflación, pero no sobre la paz de los cementerios. Para poder disfrutar de los beneficios de la estabilidad hay que tener un ingreso que permita hacer frente a las necesidades cotidianas. 

Es una síntesis muy interesante la que planteas: "siempre el votante pide más". Hay una frase muy interesante de Freud que dice que "siempre se fracasa gobernando". Finalmente, la muerte de un proyecto está condenada por éxito o por fracaso. Si tenés éxito, se te va a pedir más hasta que no puedas satisfacerlo. Es la enseñanza que debería tener todo presidente, en algún momento será despreciado. Menem logró tener buena imagen durante casi 10 años, Néstor Kirchner durante 6, otros no duraron ni un año.

ADP VFT