Panorama económico

Gabriel Rubinstein: "El campo va a tener que negociar"

El economista sostuvo que, a pesar de que sectores agrarios exigen la quita de retenciones, “el Gobierno no va a cambiar todo su programa macroeconómico por el campo”, pero podría “bajar retenciones” y reemplazarlas por “otros impuestos”.

Gabriel Rubinstein Foto: NA

Gabriel Rubinstein sostuvo que tener una política de “dólar alto” para que “la industria o el campo no sufran “es muy inconveniente políticamente para el Gobierno”, porque significaría “una devaluación y varios meses de inflación alta”. Además, explicó que, a pesar de que en cualquier plan económico hay “ganadores y perdedores”, las medidas actuales serán beneficiosas a largo y mediano plazo. “Para analizar la macroeconomía hay que ver el neto”, explicó en La Previa de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3).

Gabriel Rubinstein es economista y ex ministro de Economía. Fue asesor de la Secretaría de Finanzas y director del Banco Central. 

Consultado por las industrias que no puedan adaptarse al esquema liberalizador del Gobierno, Rubinstein afirmó que “para analizar la macroeconomía hay que ver el neto”. “Al final va a ir bien porque algunos van a importar maquinaria barata y se van a tecnificar, otros van a ser empresas de importación y van a tomar gente”.

Por otra parte, el economista fue consultado por la situación del campo que, a pesar de manifestar un apoyo abierto al Gobierno, sigue exigiendo medidas concretas, como la eliminación de las retenciones al agro. 

“Hay que ser realistas: el Gobierno no va a cambiar todo su programa macroeconómico por el campo, y el campo no va a salir a hacer grandes manifestaciones por sus reclamos”, sostuvo el economista.

“Entonces, hay una zona de negociación. Dentro de esa zona, el campo va a sufrir, porque no le van a dar todo lo que pide. Pero el Gobierno podría ofrecer alguna medida de alivio, como una baja en retenciones, reemplazándolas por otros impuestos”.

“Lo más que puede hacer el Gobierno es dar pequeñas concesiones, pero sin alterar significativamente el esquema macroeconómico. Y eso, probablemente, no será suficiente para el campo”.

FM