Conflicto universitario

Emanuel Hauría, estudiante de la UNPAZ: "Los dichos de Milei son nefastos"

El integrante de la agrupación Primera Generación en la Universidad de José C. Paz afirmó que en su facultad la mayoría son primera generación de estudiantes universitarios: "Soy hijo de una empleada doméstica y de un empleado de seguridad", contó. Además, afirmó que seguirán las tomas y las clases públicas, y que se están evaluando realizar "escraches en la casa de los diputados que votaron a favor del veto".

Tomas en la UNPAZ Foto: Cedoc

Javier Milei afirmó, durante su presentación en el Palacio Libertad, que los pobres no llegan a la universidad pública. El estudiante de Licenciatura en Trabajo Social, Emanuel Hauría, calificó estos dichos como "nefastos" y afirmó que el discurso apático respecto a las universidades públicas no es una novedad. “Recuerdo a María Eugenia Vidal en su momento preguntándose por qué había universidades por todos lados”, indicó en La Previa de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Emanuel Hauría es estudiante de Licenciatura en Trabajo Social e integrante de la agrupación Primera Generación en la Universidad de José C. Paz. 

Alejandro Gomel (AG): ¿Es así como dice el Presidente, que solamente los ricos están yendo a la universidad? 

Ayer tuvimos una asamblea y estábamos debatiendo con compañeros y compañeras sobre estos dichos nefastos que transmitió Milei y que vienen en concordancia con muchos discursos que fue instalando la derecha en los últimos años.

Recuerdo a María Eugenia Vidal en su momento preguntándose por qué había universidades por todos lados y, en el mismo sentido, lo de que los pobres no llegaban a la universidad. La realidad es que nosotros somos, en su gran mayoría, primera generación de estudiantes universitarios. 

Milei, en el Palacio Libertad: "Hicimos civilización de la barbarie" 

Soy hijo de una empleada doméstica y de un empleado de seguridad, y a lo largo de toda mi vida estuve en la educación pública y gratuita, desde la primaria, pasando por la secundaria y hoy en día la universidad. Creo que esos discursos tratan de deslegitimar lo que nosotros planteamos con respecto a la educación pública, gratuita y de calidad.

Obviamente, ellos tienen una visión totalmente diferente, que es la del arancelamiento de la educación y de la salud pública, y que solo lo que hacen es tratar de desviar la verdadera conversación en torno al financiamiento y a todo lo que están haciendo con respecto a la salud y a la educación. 

Así que esos hechos son más de lo mismo, no se esperaba algo contrario a lo que llegó a plantear. Es que su pensamiento es a favor de las grandes elites, de los monopolios, y no a favor del pueblo, obviamente.

Los gremios universitarios convocaron un nuevo paro nacional para el 17 de octubre 

Elizabeth Peger (EP): ¿Cómo es hoy la situación en la universidad, los alumnos están con una toma? ¿Van a participar de esta movilización a Plaza de Mayo? 

Sí, ayer en asamblea se decidió tomar nuevamente la universidad y ya lo habíamos hecho ni bien se había dispuesto lo de la afirmación del veto en el Congreso el miércoles pasado. La toma duró hasta el jueves a la noche, se decidió levantarla porque obviamente todos somos trabajadores y trabajadoras y todos tenemos familias. Entonces se decidió una toma por 48 horas. 

El día jueves hay un paro nacional por parte de los docentes y se está empezando a gestar una nueva movilización masiva, una tercera marcha. Nosotros dentro de la UNPAZ vamos a continuar con la toma, con la visibilización de la problemática, vamos a tener clases públicas en las calles, vamos a hacer movilizaciones con toda la comunidad, junto a los jubilados y a las jubiladas que también se acercaron a brindar el apoyo a la lucha, y obviamente nosotros también apoyamos la de ellos y ellas.

Faltazos, abstenciones y negociaciones clave con gobernadores que lograron sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 

La idea es que también se hagan escraches en la casa de los diputados que votaron a favor del veto y clases públicas en la calle, en la puerta de la Quinta de Olivos, para que toda la comunidad empiece a tomar conciencia y a ver todo lo que está sucediendo.

Y todo lo que está pasando es la precarización del personal docente y no docente, la desfinanciación en torno a las becas estudiantiles, a las investigaciones, a los edificios. Hoy en día en nuestra universidad tenemos obras que están paradas y que eran para beneficio de toda la comunidad, no solamente la educativa, como la pileta olímpica y otras más.

AO FM