Blanqueo

El Gobierno autoriza comprar maquinaria agrícola con activos regularizados

Una medida que establece la incorporación de artículos destinados a la actividad productiva del sector agro.

Entre el sector agro persiste una preocupación por la llegada del fenómeno de la niña Foto: Agencia NA

El Gobierno Nacional oficializó la ampliación del listado de bienes productivos autorizados para incorporarse al Régimen de Regularización de Activos. Desde el Ministerio de Economía, bajo titularidad de Luis Caputo y mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 279/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, se dispuso que los fondos, del país y del exterior, que se regularicen a través del Régimen de Regularización de Activos que establece la Ley 27.743 (“blanqueo”), podrán afectarse a la adquisición de bienes con destino a la inversión productiva, sin pagar penalidad.

De modo que, con esta normativa se suma como nuevo destino posible de inversión productiva, la compra de artículos para el agro. Por consiguiente, los fondos provenientes de la regularización de activos podrán derivarse a los bienes muebles para el uso de productores agroindustriales.

La resolución detalla entre los bienes autorizados para ingresar al régimen de blanqueo, la maquinaria agrícola, maquinaria vial, maquinaria para la construcción y para la industria en general, pick ups; automóviles de cualquier tipo; motocicletas de cualquier tipo; bienes de consumo durables como lavarropas, televisores, etc; celulares; bombas y compresores; bienes tecnológicos como estaciones, antenas, routers, chips; computadoras; vehículos; grupos electrógenos; instrumentos de medición; buques de carga; herramientas eléctricas; y bienes tecnológicos como monitores; entre otros”.

El impacto de la tecnología en el agro: “Se está impulsando una regeneración para nuestra agricultura”

Los artículos para el agro

El sector agro se ve beneficiado por esta medida, en tanto permitirá que pueda ampliarse el horizonte de inversiones productivas, lo que impulsará la competitividad y rentabilidad de la actividad. Mediante el uso de los fondos y activos “blanqueados” el sector agro podrá invertir en la renovación de su equipamiento mediante la adquisición de: pulverizadores para agricultura u horticultura, portátiles, pulverizadores para agricultura u horticultura, irrigadores y sistemas de riego por aspersión, para agricultura u horticultura; irrigadores y sistemas de riego excluidos por aspersión, para agricultura u horticultura, aparatos mecánicos para pulverizar materias líquidas; arados.

También gradas de discos agrícolas, hortícolas o silvícolas; cultivadores; sembradoras-abonadoras, para siembra directa; esparcidores de estiércol; distribuidores de abonos; máquinas, aparatos y artefactos agrícolas, hortícolas; guadañadoras, cosechadoras-trilladoras, entre tantos otros equipos y maquinaria de uso primordial para la actividad de siembra y cosecha de los diferentes cultivos locales.

Cuáles son los factores que irrumpen en el correcto funcionamiento de las exportaciones del agro

Sin multas ni penalidades

En la misma normativa se estableció que las operaciones de compra de estos artículos recientemente incorporados, quedan exentas de multas. Asimismo se precisó que podrán realizarse mediante transferencias de fondos provenientes de una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) con destino a cualquier otro tipo de cuenta.

En ese sentido, las autoridades apuntaron que el Ministerio de Economía se encuentra trabajando conjuntamente con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para ultimar los detalles de implementación de la norma. Es el objetivo, que los productores del sector agroindustrial próximamente puedan realizar compras de los productos que necesiten en sus diversas actividades, usando los fondos incorporados al blanqueo, operando directamente desde las cuentas especiales CERA, en pesos o en dólares, sin la aplicación de multas ni penalidades.

La operación de adquisición de productos y bienes productivos rurales, queda habilitada para efectuarse mediante el débito directo desde las cuentas CERA de fondos del blanqueo, a través de tarjetas de débito, de crédito u otros medios de pagos electrónicos.

Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO: “Lo que más necesitamos hoy por hoy son medidas de alivio fiscal”

Fortalecimiento y competitividad del sector

Con esta medida, los productores quedan habilitados a comprar maquinaria agrícola y pick-ups, con fondos del blanqueo sin penalidad ni multas. La única condición es que el destino sea hacia inversiones productivas que promuevan la posibilidad de renovación del equipamiento, como maquinaria agrícola, vehículos aptos para la actividad rural; herramientas tecnológicas; bombas y compresores, entre otros artículos.

Con la ampliación del abanico de opciones para el campo se busca facilitar la compra de bienes que fortalezcan la infraestructura y la capacidad operativa de las explotaciones agropecuarias argentinas. En paralelo, este alivio financiero se traduce en un gran beneficio no solo para los grandes productores sino también y muy fundamentalmente, para los pequeños y medianos productores de economías regionales en peligro por falta de inversiones.

De este modo, se abre una nueva vía para el acceso a la posibilidad de invertir en toda la maquinaria indispensable para mejorar e impulsar su competitividad. La medida, que busca incentivar la inversión en el campo y otras actividades productivas, es muy bien receptada por el sector, principalmente por estar atravesando la agroindustria un contexto de duros desafíos económicos que golpean a la productividad.

El listado completo de los nuevos bienes productivos que el gobierno sumó al blanqueo

Blanqueo 2024

Cabe mencionar que el Régimen de blanqueo, reglamentado en julio de este año por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), brinda la oportunidad para que todos los residentes en el país y los que hayan perdido su residencia fiscal, puedan regularizar sus activos sin temor a que les sean aplicadas multas ni penalidades.

Como condición para beneficiarse del régimen deberán mantener los fondos regularizados dentro del sistema financiero hasta diciembre de 2025. Asimismo, dependiendo de la fecha o tramo del régimen en la que se incorporen al blanqueo, los adherentes se beneficiarán adicionalmente con una alícuota con valor decreciente.

MBV FM