Interna PRO-LLA

Oscar Zago, ex presidente de diputados de La Libertad Avanza, no cree en un acuerdo con el PRO

“Hay otros sectores políticos que no tienen el mismo impulso que le da el Presidente a la negociación con el PRO”, sostuvo el diputado nacional Oscar Zago.

Oscar Zago, diputado nacional MID Foto: Twitter

Oscar Zago afirmó que la falta de consenso y los enfrentamientos internos dificultan la posibilidad de una coalición en el corto plazo con el PRO: "Hay muchas idas y vueltas, hay muchos enfrentamientos, hay algunas personas de la política que siguen reproduciendo agresiones. Por ejemplo, hacia la vicepresidenta, son errores que no se pueden cometer". "Cuando hay ciertas cuestiones políticas que llegan a un grado de agresividad o descalificación, me parece que después es complicado volver hacia atrás", opinó el diputado oficialista en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Oscar Zago es diputado nacional del Movimiento de Integración y Desarrollo por la Ciudad de Buenos Aires. Fue presidente del bloque de La Libertad Avanza hasta abril de 2024, legislador porteño, también en 2005 y 2021, y defensor del pueblo adjunto, en 2014.

Apelando al grado de cercanía y distancia que usted tiene con La Libertad Avanza y todo sector de representación de los votantes de el ballotage, ¿cómo imagina que va a terminar la relación entre el PRO y LLA? ¿Imagina que vamos hacia un sistema coalición en el que van a convivir distintos grados de representación de ese mismo sector que sacó 56% en el ballotage?

Vos sabés que fui presidente del bloque de La Libertad Avanza desde el 10 de diciembre de 2023 hasta los primeros días de abril de 2024 y yo siempre luché por hacer un interbloque grande, donde implicaba el tema de La Libertad Avanza y el PRO, porque sabíamos que desde el principio, y fue la ley Bases, que fue la ley principal que mandó el Poder Ejecutivo, y otros sectores más independientes, verdaderamente bregué por hacer un armado grande. Porque veníamos con, ¿con qué?, con que nosotros nos encontrábamos con el Poder Ejecutivo, incluyendo a ministros, secretarios, a funcionarios de espacios que venían incluso del PRO, de otros espacios que habían jugado internas y participado en elecciones en otros sectores políticos. Y la verdad que los estábamos incorporando, y yo decía: “¿Por qué en el Congreso no lo hacemos?”.

Oscar Zago, ex jefe de bloque libertario, calificó de "aberrante" la visita de diputados a represores en Ezeiza

Bueno, ahí no había respuestas favorables para poder incursionar sobre el tema de una unificación de bloques, o un interbloque. No lo logré. Así que, bueno, tomé la decisión de apartarme. Eso me da la sensación. No le veo esa voluntad en algunas personas hoy de gobierno. Sí hay una voluntad del presidente, que ya lo expresó en varias oportunidades, de estar juntos. Pero hay otros sectores políticos que no tienen el mismo impulso que le da el presidente. Yo lo he notado, así que veremos. Vos fijate que tenés una elección adelantada en la Ciudad de Buenos Aires, que es para julio. Ahí vamos a ver el primer avance, si hay o no hay alguna posición. Fíjate que hoy ves en la calle pasacalles y afiches de la candidatura del ex presidente Macri. Y bueno, eso significa también que hay jugadas de ajedrez que se empiezan a mover, y hay piezas que empiezan a ir para un lado o para el otro. Y, bueno, esto es política. Bienvenidos a muchos que se creían que la política no iba a jugar.

¿Y cuál es tu pálpito? ¿Esto cómo termina? ¿Juntos o separados?

Yo creo que hoy no hay una vocación de estar, sacando al presidente de la nación, hay un coqueteo muy light. Hay muchas idas y vueltas, hay muchos enfrentamientos, siguen habiendo agresiones. Por ejemplo, hacia la vicepresidenta, son errores que no se pueden cometer. Eso también se refleja hacia abajo, porque hay personas de la política que no están en ese rumbo. Y me parece que todo eso afecta. Todo tiene un condimento que afecta siempre a un buen ordenamiento, digamos, de lo que es la política, de los sectores políticos, de los partidos políticos, o de gremios o lo que fuese, como para poder seguir. Cuando hay ciertas cuestiones políticas que llegan a un grado de agresividad o descalificación, me parece que después es complicado hacia atrás.

Oscar, colocas como una especie de D-Day las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, a ver si van juntos o separados. ¿Antes de eso no lo va a marcar también en estas extraordinarias? ¿Cuál es la actitud de votar juntos el PRO con La Libertad Avanza en algunos temas donde hay directamente conflicto, como en el caso en el Senado, directamente con lo del hijo? ¿No está ahí el punto de quiebre o de unión?

Yo creo que no solo en el Senado, también en Diputados. A ver, estamos diciendo que vamos a mandar un nuevo proyecto de Ficha Limpia, por ejemplo. Un tema que también fue presentado por el PRO, que lo viene trabajando hace más de dos o tres años, lo presentaron en varias oportunidades, pero se cayó por falta de quórum. Hubo parte del quórum, ese que se cayó, que fue parte del oficialismo, que no bajó a dar quórum con otros sectores más. Y vamos a mandar algo nuevo, pero digo, está bien, en extraordinarias no podés tratar temas que son, por ejemplo, Ficha Limpia, que se nos cayó en el mes de noviembre. Digo, el proyecto está, el proyecto tiene estado parlamentario. No es que no tenga estado parlamentario. Parece que hay un error ahí. No es que qué hacemos, tenemos un proyecto de ficha limpia para ahora, y tenemos uno en estado parlamentario, que tiene estado parlamentario para este año, porque se cayó, no es que se bajó el proyecto, se cayó por falta de quórum.

El libertario Oscar Zago criticó la presentación del libro de Milei: "No debería ser un show musical"

Digo, me parece que no entendemos el ritmo que tiene el Congreso de la Nación y el ritmo que hay. Y que también ese es un tema, por ejemplo. Y digo, otro de los temas que lo está planteando el propio PRO es el tema del presupuesto. Así que son dos temas, digamos, que incluso uno que es del PRO puro, que lo trató varias veces, como fue Ficha Limpia, y el otro tema que le preocupa es el presupuesto. Mira.. nosotros sentíamos que no teníamos el tiempo y la forma como para poder votar el presupuesto que nos había dejado la gestión anterior. Pero bueno, pasó un año, y me parece que había un derecho también de rediscutir con los gobernadores, con intendentes, distinto Senado, y un montón de cosas, un nuevo presupuesto.

Claudio Mardones: Respecto al tema del presupuesto, ¿usted cree que el gobierno se equivocó con haber resignado la discusión del presupuesto el año pasado y reconducir, por segunda vez consecutiva, un presupuesto? ¿Cree que cometieron un error en términos políticos y legislativos?

Bueno, puede ser un error político, pero hay un error legislativo porque la comisión funcionó hasta los últimos días que tenía que funcionar para poder tenerlo en el recinto y hubo un dictamen. A ver, no discuten los diputados nada más el presupuesto, en los diputados que pertenecemos y los que no pertenecen también pueden opinar, quizás no votan, no firman el dictamen, pero vos tenés los representantes de los gobernadores, los representantes de los intendentes y los gobernadores. Tenés los diputados que vienen de distintas provincias que vienen con un mandato o para agregar, sacar, poner, discutir, modificar, mejorar… a ver… también está esta posibilidad. Por eso digo que hubo un trabajo muy importante de toda la comisión, donde se trabajó durante dos meses y medio. Y ya había un dictamen.

Mauricio Macri manda a sus diputados a cooptar libertarios desencantados

Después, ¿por qué se paran las rotativas? No lo sé. Así que, este, por eso creo que es parte de las críticas del sector opositor. Y uno de los sectores que he escuchado, es del Pro, independientemente del kirchnerismo, que también tiene toda su opción para declarar por qué no hay presupuesto. Pero bueno, hay sectores que hoy se están trabajando juntos, que podría haber una coalición, hay una crítica también. Y hay una crítica incluso de otros partidos políticos que han acompañado mucho el tema de la Ley Bases. Hay sectores, por ejemplo, de la coalición cívica o de otros sectores de Miguel Pichetto, sectores independientes de distintas provincias que han acompañado, que también están preguntando por qué no está el presupuesto. 

CM: ¿Hay formas de poder condicionar al gobierno para que presente un presupuesto?

No sé si hay forma de poder condicionar, porque digo, la voluntad tiene que estar primero del poder ejecutivo de mandar la orden. Porque había un dictamen discutido ya, y ponerlo en extraordinarias. Todo lo que es extraordinarias, solamente lo puede poner lo que mande el poder ejecutivo. Por eso yo dije lo de ficha limpia.  A veces, los diputados nos encontramos con que las decisiones ya están tomadas, sin que haya una discusión real sobre el tema. El dictamen estaba listo, pero no hubo un llamado formal del presidente de la comisión ni del presidente del bloque para discutirlo. Se pararon la rotativa y no hubo explicación del presidente de la comisión.

Zago, afuera: por qué los diputados de La Libertad Avanza quisieron sacarlo de la presidencia del bloque y el rol de Karina Milei

CM: ¿Qué le parece la postura del PRO sobre las PASO, considerando las diferencias entre Jorge Macri, que propuso suspenderlas en la Ciudad, y Mauricio Macri, que apoya la eliminación total, a pesar de que el PRO y la UCR fueron los principales impulsores de las PASO en el pasado? ¿Cree que esto podría llevar a la eliminación de las PASO o a una posible suspensión?

Hablé con algunos dirigentes del Pro, algunos diputados, charlas, veraniegas, después de la suspensión, después de la caída de lo que fue el tema de que se puso boleta única. Hay que ver, porque yo no tengo los números finos, pero bueno, el corazón de las PASO… en realidad, yo siempre lo discutí, que cada uno que tiene partido político tenía que hacer su propio interno, que era un ordenador para su propio partido político, el tema de los gastos, pa, pa, pa, pa… Bueno, eso yo lo dije, lo voy a seguir diciendo. Ahora, boleta única, yo no sé el porcentaje que tiene, pero la boleta única prácticamente ordena en un 70, 80%. Me parece que era el gasto general y era el verdadero, para decírtelo burdamente, el curro de algunos pícaros que hacían política. 

Hay una reducción del gran gasto que tenemos porque, verdaderamente, era un problema el tema del gasto electoral que ocasionaba, independientemente que la gente tiene hinchados las guindas de ir a votar 70,000 veces, cada vez que una elección, con el tema de las PASO, para un lado, las PASO para el otro lado. Pero sí sabemos también que el costo grande, grande, grande hoy ya no está más, que es el tema de la boleta única, y que era el curro de algunos que, vos te acordás que se presentaban como partido, y nunca imprimían nada. Imprimían 10 boletas y se comían la plata de millones de boletas. Eso creo que ya no está más. A ver, después hay que rediscutir el tema. Está bien, sí, el tema del movimiento de la policía, del ejército, las cajas, ir a votar, el fiscal, quién le paga al presidente de mesa, quién le paga al segundo. Pero digamos que todo lo que era el costo más grande, eso desapareció. 

CM: ¿La suspensión también pierde fuerza para usted, o sería la única salida posible? 

Acordate que también el distrito de la ciudad de Buenos Aires, que también tiene, por ejemplo, que va a tener la primera elección, que es en julio, salvo que la provincia tenga otra fecha adelante, no lo sé, no te lo puedo contestar. Pero sí, la ciudad de Buenos Aires ya tiene las máquinas compradas. Digamos que ni siquiera hay boleta única, si no que lo vas a tener es la máquina, creo yo, como ha funcionado en varias oportunidades en la ciudad de Buenos Aires. Creo que fueron una o dos oportunidades de votar con el voto electrónico ya, y ahí tenés. Así que bueno, eso estaría. Pero bueno, habría que evaluarlo porque no soy economista y no sé cuáles son los porcentajes para discutir finamente eso.