CAMPO

El campo contra el Banco Nación: por la “voracidad fiscal” que duplicó Ingresos Brutos cerraron nueve sucursales en La Pampa

“Nos oponemos a la voracidad fiscal provincial, pero el Gobierno nacional no puede aprovechar la medida”, señaló la Federación Agraria en un duro comunicado. A la vez, solicitó una audiencia con Daniel Tillard, titular de la entidad financiera.

Las mejores formas de invertir en el campo Foto: Cedoc

La Federación Agraria Argentina (FAA) con la conformación de su flamante órgano de gestión, que preside el productor rural y abogado Andrea Sarnari, difundió a través de un post en la cuenta institucional en redes sociales, un comunicado crítico y mordaz dirigido al Banco Nación (BNA). El mensaje, muy puntual, expresa el malestar generado en gran parte del sector rural por la decisión de la entidad bancaria de disponer el traspaso de la gestión zonal y anunciar el anuncio de la 9ª de sus 14 sucursales ubicadas en La Pampa.

La entidad bancaria decidió cerrar la atención de sus sucursales en las localidades de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica.

“Desde la Federación Agraria Argentina rechazamos enérgicamente las medidas impulsadas por el gobierno nacional que generaron el cierre de nueve sucursales del Banco Nación y la gestión zonal de esta institución en La Pampa. Esta decisión, supuestamente basada en un aumento de impuestos ordenado por el gobierno provincial, no va en contra de la medida arbitraria de un gobernador, que ataca directa y contundentemente la actividad agrícola, golpea con fuerza al interior productivo de esta provincia, y con más dureza a las pequeñas. -productores de escala, ya que la entidad tiene una enorme relevancia financiera para los productores y la economía provincial en general”, advirtió la FAA.

En ese marco, y con un escenario de conflicto que podría escalar a niveles de tensión al abrir un nuevo frente para el Gobierno de Javier Milei , la entidad ruralista solicitó que se fije un cierre para sostener una audiencia con Daniel Tillard , encargado de conducirla. de la entidad financiera.

El Banco Nación abre nuevas sucursales en La Pampa en medio de una disputa fiscal

Voracidad fiscal: Ingresos brutos por discordia

Después de haberse anunciado oficialmente el traslado de la Gerencia Zonal del Banco Nación y su reinstalación en la provincia de San Luis, llegó el comunicado por el rechazo. Este nuevo foco de discordia se da en el contexto de una suba impositiva, puntualmente por el incremento significativo aplicado a las alícuotas que se perciben por Ingresos Brutos. Cabe mencionar que la gobernación de La Pampa definió un incremento mediante la promulgación de la Ley Provincial 3575, por lo que este gravamen a los créditos se duplicó y tras la suba pasó del 7% al 15,47% desde el 1 de septiembre de este año.

No obstante, la entidad ruralista que nuclea a referentes del sector agro aclaró su postura contraria a la suba impositiva. “Sin lugar a dudas nos oponemos a la voracidad fiscal con la que el gobierno pampeano decidió duplicar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs. Pero eso no puede implicar que el Gobierno nacional aproveche esta medida (que también perjudica a los productores) para avanzar sin consultar ni considerar consecuencias en un achique del Estado”, remarcaron desde FAA.

Es claro entonces que esa medida que dispuso el fuerte aumento aplicado a la alícuota por IB, que tienen que pagar los clientes del BNA para acceder a las líneas crediticias ofrecidas por la entidad, desató el enfrentamiento. Tras la medida recaudatoria de la administración pampeana de Sergio Ziliotto, el Directorio del BNA publicó la resolución que hoy genera rechazo.

En paralelo, la Subgerencia General de Gestión de las Personas y la Subgerencia General de Red de Sucursales quedaron autorizadas para reubicar en otro destino, que finalmente fue San Luis, para todo el personal afectado a la entidad financiera. Las pocas terminales bancarias que queden operativas en La Pampa dependerán de la Gerencia Zonal de San Luis.

Que dijo el Banco Nación

Por su parte en un comunicado de prensa la entidad financiera señaló que el presidente del BNA, Daniel Tillard, insiste en que “la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial”.

“Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener ni nuestra Zonal ni las sucursales mencionadas en la provincia de La Pampa”, agregó el titular de una de las importantes entidades crediticias del país.

Por consiguiente, la cúpula directiva del BNA advirtió que la incidencia de los impuestos locales tiene fuerte impacto con la duplicación del costo presupuestado para la nómina salarial del personal. Una recarga de esta magnitud se traduce en un costo insostenible para la normal operatividad del banco.

Para AAPRESID, las regulaciones europeas anti deforestación “solo sirven como castigo” para el productor argentino

Atenta contra el desarrollo 

La FAA en su comunicado también puso de resalto el grave perjuicio que implica para el sector productivo. En ese sentido, subraya que “el cierre de sucursales y de la gerencia zonal, atenta contra el modo de vida del productor, azotando al interior productivo en su conjunto, y limitando el país federal que queremos, al someter a los productores que necesitan de la banca pública a tener que hacer más distancias, o al no poder acceder a los beneficios y servicios que ofrece el BNA”.

El comunicado difundido por la FAA, entidad rural liderada por la primera mujer que ocupa rol presidencial en su historia, también destacó que “preocupa e indigna esta medida contra la banca pública, porque es una herramienta clave que ha sostenido a los productores en las crisis, en las emergencias climáticas, o frenando los desalojos rurales en otras épocas”.

Insiste el documento: “No se trata solo de medidas que puedan tomarse arbitrariamente desde los escritorios en el centro porteño, sino que debe evaluarse el impacto que tendrá al dejar de promover el desarrollo, en este caso, en esa provincia, y de dar apoyo a las actividades productivas”, continuó la Federación que, desde el fin de semana pasado, es presidida por Andrea Sarnari, la primera mujer en encabezar una de las grandes entidades del campo.

Crítico, duro y contundente el comunicado concluye: “Defendemos hoy, como siempre, al Banco Nación. De hecho, así lo hemos hecho históricamente allá en los ‘90, frente a los embates nacionales que fomentaban la ola privatizadora a la cual nos opusimos fuertemente. Por eso hoy, como ayer, decimos no al cierre de las oficinas y de la regional en La Pampa, sin explicaciones, ni alternativas para todos sus clientes y para quienes viven en esa provincia. En pos de frenar una arbitrariedad de la política local, la política nacional no puede desarmar toda esa estructura de apoyo al productor, sin darnos alternativas”.

El campo instó al Gobierno de Milei: “No vemos una sólida defensa del productor frente a la Unión Europea”

Más repercusiones del campo

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) dijeron: “La gestión zonal juega un papel esencial en relación con las necesidades del sector productivo, facilitando el acceso financiar y promover el desarrollo económico local”.

En un comunicado difundido por la SRA, destacaron que “esta medida, sobre el terreno, afectará negativamente a aquellas empresas españolas que dependen de la banca para mejorar sus procesos productivos, industriales, comerciales y generar trabajo genuino, así como a la sociedad en general ”.

Impacto directo en la economía local

Entre los efectos negativos para la economía de La Pampa destaca que “el cierre de Gestión Zonal y la obligación de depender de otra parte de la provincia perjudicará significativamente a las empresas”

- Reducir la capacidad de acceso a créditos y servicios financieros para los diferentes agentes financieros;

-Generará una pérdida de resolución inmediata, considerando que las empresas podrán gestionar sus solicitudes de crédito a un nivel de decisión fuera de la provincia, sin conocimiento in situ de las empresas clientes;

-Aumentará costos operativos y financieros para las empresas locales:

- Afectará el poder adquisitivo de los pampeanos por impacto directo en los precios finales de productos y servicios;

Por lo tanto, insto a las autoridades del BNA a reconsiderar su decisión y buscar alternativas que no perjudiquen la economía local, y al Gobierno de La Pampa a realizar su gasto para cumplir sus objetivos al no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, pagar Atención que esta medida impacta indirectamente a todos los pampeanos.

MVB