PODER DE COMPRA

El agricultor argentino necesitó un 40% adicional de granos para comprar un tractor

El último Monitor de Coninagro remarcó que el sector agro tuvo que producir un 41% y un 38% más de granos para comprar una cosechadora o un tractor en agosto. ¿Qué pasó con la leche y la hacienda?

Trabajando con el tractor Foto: Agencia Shutterstock

El poder de compra en caída pronunciada se refleja en la demanda de producción necesaria para dar cobertura a los costos del proceso en el sector agroindustrial. 

Según el último Monitor de Relaciones Insumo-Producto, elaborado por Coninagro, se registró una caída significativa en el poder de compra de la soja. El relevamiento señala que “el encarecimiento relativo de las maquinarias respecto a los granos se ha acentuado ante la caída de precios”. 

Concretamente, en agosto, “la compra de una cosechadora o un tractor se encareció un 1.5% en comparación con el mes anterior, y un productor requirió un 41% y 38% más de grano, respectivamente, en relación con el promedio de los últimos cinco años”.

Coninagro advirtió que los productores "ya no tienen espaldas para aguantar"

Es decir que, este encarecimiento en los precios de la maquinaria agrícola en su relación con los granos, se vio incrementado de modo marcado, con incidencia del derrumbe de los precios internacionales de los commodities.

Relación fletes-granos

Entre los datos relevantes del informe, también se remarcó que el gasto por flete “sigue presionando ante la suba de costos en pesos. Los precios relativos de los granos respecto a los fletes continúan deteriorándose debido al aumento del gasoil, la apreciación cambiaria y la baja de los granos”.

A su vez, destaca el reporte que “en lo que va del año, la relación costo de los fletes y valor de los granos aumentó un 140%. En enero se necesitaban 162 kg de maíz para cubrir un flete de 300 km. Hoy, se requieren 227 kg”.

Cayeron las compras de granos.

 Según el informe de Coninagro, los granos perdieron más poder de compra que las semillas, el gasoil y el salario de un empleado rural, mientras que ganaron poder por sobre el glifosato y los inmuebles rurales y urbanos.  

Por consiguiente, el informe Monitor de Coninagro enfatiza que “los granos mantienen un deterioro del poder adquisitivo, ello como consecuencia de la caída de precios con relación a la mayoría de los insumos, costos e inversiones agropecuarias”. La entidad ruralista destaca que esto se verifica “tanto en la comparación anual como en el promedio de los últimos cinco años”.

Puntualmente, y siempre comparando con el promedio de los últimos cinco años, los granos perdieron poder de compra respecto a la UREA, DAP, las semillas, los fletes, el gasoil, la maquinaria agrícola, las camionetas, la hacienda, el salario de un empleado rural y el capón. Por el contrario, ganaron poder de compra respecto del glifosato, los inmuebles rurales y los inmuebles urbanos.

Herbicidas y fertilizantes a la suba

De modo que, la única excepción a esta tendencia es la relación granos con herbicidas y fertilizantes, inmuebles rurales y urbanos que “han mostrado una mejoría”, destaca el informe de los analistas. 

Poder de compra del novillo

Por otra parte, la hacienda “mantiene un buen nivel de poder de compra respecto a inmuebles rurales y urbanos, alambre, construcción y maíz, con relación a los valores del año 2023 y promedio últimos cinco años”. Sin embargo, el reporte destaca que aún no ha logrado recuperar el nivel de poder adquisitivo que tenía en años anteriores. 

En concreto, el poder de compra de la hacienda perdió respecto a inversiones para el campo como camionetas y tractores

Asimismo, si bien el informe destaca que “el novillito recupera terreno respecto al ternero, también advierte que “el poder de compra del novillito continúa en caída”. Y agregó: “En agosto, se necesitaron 1,3 kg de ternero para comprar un kg de novillito, lo que representa un aumento en la relación novillito/ternero en comparación con el primer cuatrimestre del año”.

Los frigoríficos señalan que no habría aumentos hasta fin de año

Por ende, esta relación de precios refleja un encarecimiento del 10% respecto al mismo mes de 2023 y un 3% respecto al promedio de los últimos cinco años, precisa el reporte de Coninagro.

Poder de compra de la leche

El poder de compra de la leche ha mejorado en general respecto a gran parte de las variables con las que se compara, tanto en la comparación anual como en el promedio de los últimos 5 años. Respecto al mes anterior, mientras que perdió poder adquisitivo contra la compra de terneras, apuntó el reporte de la entidad ruralista.

TV VFT