ESTADOS UNIDOS

Eduardo Alemán, analista en EEUU: "La elección está super pareja"

El académico de la Universidad de Houston afirmó que las encuestas no muestran una ventaja clara para ningún candidato, aunque observó que Trump se encuentra en una tendencia alcista y advirtió: "Una elección pareja abre escenarios complicados si no se puede dirimir quién ganó la noche de la elección".

Eduardo Alemán, Universidad de Houston Foto: CEDOC Perfil

A 5 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los sondeos indican mínimas diferencias entre Donald Trump, del Partido Republicano, y Kamala Harris, del Demócrata. Eduardo Alemán explicó que las encuestas de las elecciones anteriores “subestimaron” al republicano, por lo que podría ganar “con márgenes más relevantes”. En este sentido, el analista explicó que Trump mejoró su apoyo de los sectores latinos y afroamericanos, mientras que Harris mide mejor entre las mujeres. “Una de las curiosidades de esta elección es la gran diferencia que hay en términos de género”, agregó en La Previa de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190).

Eduardo Alemán es profesor asociado del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Houston y se especializa en el estudio de las instituciones políticas.

Alejandro Gomel: ¿Cómo se están viviendo allí las elecciones?

Las elecciones son complicadas y el ambiente político está crispado por la alta polarización. Son los últimos días de campaña y se nota mucho la campaña negativa de parte de ambos partidos. La situación es difícil, porque una elección pareja abre escenarios complicados si no se puede dirimir quién ganó la noche de las elección, por lo que hay cierto nerviosismo. Por otro lado, la gente quiere que esto acabe pronto.

Elecciones en Estados Unidos: qué son los estados "indecisos" y por qué son tan influyentes

AG: Según las últimas encuestas, los candidatos siguen con mucha paridad…

Sí, la elección está super pareja. Al mismo tiempo, hay ciertos datos que tienden a favorecer a Trump, y esto ha generado mucho nerviosismo en el campo demócrata. Trump ha mejorado en las encuestas y se encuentra en una tendencia en alta en relación a Harris, que está estancada. 

Es importante recordar que en las dos últimas elecciones las encuestas subestimaron a Trump, lo hicieron por 2 puntos en el 2020 y por 4 en el 2016. Esto no significa que se vuelva a repetir el error, porque los encuestadores han mejorado, pero de repetirse, Trump ganaría con márgenes más relevantes.

Cómo impactaría en el sector agro de Argentina una posible victoria de Donald Trump

Por otro lado, tenemos datos acerca de quiénes están votando con anticipación. Aquí, en Estados Unidos, se puede votar unos días antes de las elecciones. En Texas, por ejemplo, que es donde estoy yo, comenzamos a votar el lunes, se acaba hoy y se vuelve a habilitar el día de la elección. Los datos demuestran que se ha incrementado el número de republicanos que están votando anticipadamente. Esto quizás no altere la elección, pero preocupa al Partido Demócrata.

AG: ¿Puede que haya un récord de participación?

Sí, y es algo que venimos observando en las últimas elecciones. Acá, el voto no es obligatorio. Sin embargo, el número de votantes creció bastante en las últimas elecciones, y se espera algo similar en este caso. Va a ser un número alto, porque la gente le está prestando mucha atención a lo que está pasando. 

Entre la "amenaza" a la democracia y el voto latino: 6 claves de las elecciones en Estados Unidos

AG: ¿El voto latino va a tener injerencia?

Creo que sí, en parte porque la elección está tan pareja que cualquier cambio, por más pequeño que sea, puede dirimir la elección. Lo que se observa es que tanto el voto hispano como el afroamericano tienden a ir al Partido Demócrata. Sin embargo, las encuestas demuestran que Trump ha hecho avances relevantes dentro de esos dos grupos, especialmente de los hispanos.

“Dentro de los votantes hombres, el apoyo a Trump es muy alto, mientras que las mujeres apoyan mayoritariamente a Harris”, analizó Alemán. 

Este cambio en los hispanos es mucho más visible en los hombres que en las mujeres. Eso se extiende no sólo en estos grupos, sino a los votantes en general. Una de las curiosidades de esta elección es la gran diferencia que hay en términos de género. Dentro de los votantes hombres, el apoyo a Trump es muy alto, mientras que las mujeres apoyan mayoritariamente a Harris. 

TV FM